//

jueves, 5 de diciembre de 2024

El gusano de seda: ¿Útil o perjudicial?

Un acercamiento a los empleos de estos diminutos insectos en diferentes esferas de la sociedad

Lourdes Ordeñana del Río en Exclusivo 02/09/2012
2 comentarios
gusano de seda
gusano de seda

A la mayoría de las mujeres nos gusta presumir, preferiblemente cuando de vestuarios se trata. Y uno de los tejidos más elegantes en los atuendos femeninos es la seda. Lo que no todas sabemos es que el fabricante del hilo del cual se encuentra compuesto este producto textil resulta ser un insecto “multiuso”.

Lo cierto es que el hombre los ha criado desde hace varios siglos para la obtención de la preciada tela, aunque se dice que en la actualidad, increíblemente, también se emplean como mascotas.

Este tema, en verdad, nos despierta gran curiosidad.

MEDICINAL, NUTRITIVO, DOMÉSTICO…

Este insecto es nativo del norte de China, pero ahora se distribuye en todo el mundo en la producción de las granjas de seda, práctica conocida como sericultura.

El gusano de seda al nacer es de sólo 2,5 m de largo, y puede llegar a 5 mm. Durante 42 días se alimenta sin parar, mientras atraviesa una metamorfosis, la que se divide en cuatro etapas: huevo, larva, crisálida o pupa e imago o adulto. Su peso final es 10 mil veces superior a su peso base. Expertos aseguran que presentan hasta 354 genes vinculados a su utilidad productiva.

En la cocina coreana se emplea para la elaboración de galletas baratas y nutritivas, las cuales se consumen de forma hervida, frita o como ingrediente de salsas. Se afirma que estas confituras contienen un elevado contenido en proteína, y los niños escolares las adoran.

El gusano tieso (Bombyx mori) se utiliza en la medicina tradicional china. Con la larva muerta, a causa de la infección del hongo Beauveria bassiana, se transforma en un tónico para disolver flemas y aliviar espasmos.

La seda artificial se puede utilizar en cirugías para las suturas, así como en la ropa deportiva.

El hilo del gusano de seda o mariposas es fuerte y resistente, y posee características extraordinarias. En la actualidad, un conjunto de investigadores se esfuerzan por reproducir de forma sintética las propiedades de la sustancia natural producida por estos insectos, una fibra de extraordinaria flexibilidad y dureza. Se realizan estudios sobre la forma de hilado natural de fibras de seda y los expertos afirman que “esto es un excelente ejemplo de cómo podemos usar la genialidad de la naturaleza para desarrollar nuevos procesos y materiales con magnificas propiedades y de una manera ecológica”.

Como ya escribimos al inicio, ¡hasta existen personan que los crían en sus propios hogares! En mi caso particular, si quisiera una mascota para mi casa, buscaría un perro, o tal vez un gato, hasta una cotorra. Lo que sí no me imaginaría a un gusano doméstico: alimentándolo, pasándole la mano para mostrarle cariño...

Sin embargo, hay quienes los usan con este fin, como “guías didácticas” para aprender el ciclo vital y metamorfosis de las orugas. Esto es debido a su facilidad para alimentarse (pues sólo hay que darles hojas de morera), a sus escasas atenciones, a su fácil limpieza, a su rentabilidad y a que son totalmente pacíficos, ya que se les puede tocar sin peligro.

UN POCO DE HISTORIA

Diferentes leyendas describen el surgimiento del gusano de seda, pero atrajeron nuestra atención dos de ellas, las cuales encontramos navegando por Internet.

La primera de ella nos resultó un poco desconsoladora:

“Un padre de familia se fue a la guerra, su hija quedó muy triste y pidió a su caballo que si se lo traía de vuelta se casaría con él. El caballo cumplió su promesa, la muchacha no se quiso casar, el padre se enteró y mató al caballo, pero el animal se vengó de ella transformándola en gusano de seda”.

La otra historia, con un final más feliz, decía más o menos así:

“Una antigua emperatriz llamada Xi Ling-Shi, esposa del emperador Hwang-te (2650 a.n.e.), mientras caminaba encontró unos gusanos, los tocó, y como por arte de magia, apareció una hebra de seda. Según la iba recogiendo la enrollaba en su dedo, sintiendo al poco tiempo una sensación de calor. Cuando terminó de recoger la seda, vio que esta provenía de un capullo, después contó su descubrimiento, el cual comenzó a esparcirse”.

Aunque algunos agricultores se quejan de que algunos gusanos dañan sus cosechas, estamos de acuerdo en que también aportan ventajas a las nuevas tecnologías.


Compartir

Lourdes Ordeñana del Río

Se han publicado 2 comentarios


marcia castellanos parra
 24/6/18 19:22

Interesante artículo,otra muestra de que la Naturaleza hasta en un grano de arena pone su poder.Lindo.Gracias

Tide
 2/9/12 13:16

Conocí los capullos de seda casi a poco de llegar al mundo. Mi papá tenía una gaveta de su escritorio donde había unas pocas decenas de ellos. No llegué a ver el gusano, pero en el patio de la casa crecían seis moreras como de cinco o seis metros de altura. Comí varias veces sus frutos. Mi curiosidad infantil fue satisfecha por mi viejo (entonces no tanto) que me contó a grosso modo lo que era aquello que guardaba, lo de las moreras del patio y de los gusanos. Un día llegué de la escuela y ya las moreras no estaban, abrí la gaveta del escritorio y los capullos tampoco estaban. Y todo eso ocurrió no muy lejos de La Habana, en Madruga, o más bien en el central hoy día llamado Boris Luis Santacoloma a principio de los años 40 del siglo pasado.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos