El pasado 22 de enero concluyó en La Habana la conferencia internacional Nueva Operación Verdad. Organizado por la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina y con la participación de más de 60 delegados de 30 países durante varios días se discutió sobre los principales problemas de la comunicación en la actualidad y la necesidad de articular la producción noticiosa de los medios que defienden las causas justas.
La cita sirvió de pretexto, además, para estrenar el documental Nueva Operación Verdad que revive, mediante entrevistas a destacadas personalidades nacionales, la histórica iniciativa de Fidel Castro de reunir, hace 65 años, a decenas de periodistas extranjeros para desmontar la campaña de desinformación contra la naciente revolución cubana en 1959.
- Consulte además:Operación Verdad:De Cuba al mundo
El audiovisual recoge momentos de aquella defensa del gobierno revolucionario a las sanciones aplicadas por los tribunales del naciente proyecto social contra asesinos y torturadores de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959). Aquellos juicios y las sanciones correspondientes fueron el pretexto de una fuerte campaña de manipulación mediática ejercida desde Estados Unidos Unidos contra el liderazgo revolucionario cubano.
El hecho impulsó la idea del líder histórico de contrarrestar la hegemonía de la prensa imperialista, lo que condujo al surgimiento, cinco meses después, de la agencia de noticias Prensa Latina, considerada el primer desafío americano a la fuerza mediática de los grandes monopolios de la información, particularmente en América Latina y el Caribe.
Para Luis Enrique González, presidente de Prensa Latina, la recién concluida cita buscó promover el intercambio sobre el periodismo mundial a partir de la realización de un ejercicio digno y ético, sobre todo, desde la conciencia de las consecuencias del mal uso de plataformas como las redes sociales o de herramientas como la Inteligencia Artificial.
El foro, expresó Enrique González, se previó como el espacio para promover una información que se acerque cada vez más a la realidad vivida, que sea inclusiva y humanista, y que no se limite a los monopolios mediáticos.
- Consulte además: Operación Verdad: Para no ser víctimas de la mentira
Por su parte, en su intervención en la jornada de clausura el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enfatizó la relevancia de los proyectos mediáticos alternativos que desafían los dictámenes hegemónicos de Occidente.
El también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba afirmó que los proyectos mediáticos alternativos representan un desafío en tiempos de terrorismo mediático y difamación. Asimismo, subrayó la necesidad de una comunicación política más efectiva para que tanto el pueblo cubano como el mundo entiendan las transformaciones socioeconómicas que se están implementando en el país, en busca de una sociedad más próspera y justa.
Y remarcó que dondequiera que exista un proyecto de comunicación alternativo contra la hegemonía, hay una operación verdad, y, en este punto, destacó la importancia de esos esfuerzos para exponer los perjuicios del bloqueo que EE.UU. impone a Cuba, y también para denunciar otras políticas punitivas como la inclusión de la isla en una lista que la califica de patrocinador del terrorismo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.