//

lunes, 31 de marzo de 2025

El proceso de Formación Vocacional y Orientación Profesional también sustenta el futuro de Cuba

En la preservación de los recursos humanos, fuente esencial para los avances económicos y sociales de la nación, aporta garantías que quienes elijan su continuidad de estudios o una carrera lo hagan motivados…

José Luis Álvarez Suárez en Exclusivo 27/03/2025
0 comentarios
Círculos de interés
Exposición de los Círculos de Interés en el Palacio de Pioneros “Esperanza del Mundo” de Varadero, Matanzas. (Perfil de Facebook de Secundaria Básica Cárdenas)

La Formación Vocacional y Orientación Profesional (FVOP) es un proceso que está legislado en Cuba por el Decreto Ley 364 «De la Formación y Desarrollo de la Fuerza de Trabajo Calificada», y aunque lo dirigen el Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de Educación Superior (MES), es prioridad también para todos los organismos de la Administración Central del Estado y las entidades, tanto del sector estatal como del no estatal.  

El Artículo 3.1 del referido decreto precisa que “la Formación Vocacional es un sistema de influencias educativas que estimula el interés del sujeto hacia determinada esfera de la vida económica y social, o a carreras u oficios específicos, mientras que la Orientación Profesional apunta hacia la preparación de un sujeto para seleccionar una carrera, enfrentar el proceso de profesionalización e identificarse con él”.

En todos los niveles educativos la FVOP requieren del espacio oportuno y la esmerada atención para su pleno desarrollo, aunque el mayor énfasis recae en la Educación Secundaria Básica, porque los estudiantes al concluir el noveno grado tienen que optar por una continuidad de estudios como resultado de ese proceso.

El Dr.C. Adalberto Revilla Vega, profesor del MINED que ejerció la responsabilidad de director nacional de Secundaria Básica, precisa que para el referido ministerio el Decreto Ley 364 y las cuestiones generales sobre el tema se concretan en la Resolución 289 del 2019 «Reglamento de la Formación y Desarrollo de la Fuerza de Trabajo Calificada de Nivel Medio, con la participación de los organismos y entidades».

Dr. C. Adalberto Revilla Vega

“En la resolución se establecen las actividades de Formación Vocacional: en primer lugar, las clases como escenario donde se logra esa formación integral del estudiante. Otra manera de desarrollar la Formación Vocacional tiene que ver con círculos de interés que se realizan dentro de la institución educativa, en empresas o entidades, o en los palacios de pioneros que existen en todos los territorios del país. Este proceso contempla, por  supuesto, las charlas, las conversaciones, las Puertas abiertas en las instituciones, entidades y empresas, así como los programas complementarios donde, con el perfeccionamiento del sistema nacional de educación, la escuela se organiza con un currículum institucional y un currículum obligatorio (los programas de estudios de cada asignaturas), y las actividades complementarias que se organizan según el contexto de cada institución educativa y el diagnóstico con que cuenta el centro, donde se incluyen las familias y la comunidad”, explica Revilla Vega.

Dichas actividades se planifican teniendo en cuenta las características del centro escolar y del lugar donde este se localiza. Además, como señala el entrevistado, el maestro no es el único responsable de impulsarlas. “La Secundaria Básica es el escenario para desarrollar la Formación Vocacional, pero eso responde a que todos los organismos tienen que gestionar su fuerza de trabajo calificada, en tanto, la Secundaria Básica es donde el organismo va a realizar charlas, conversatorios, círculos de interés; el maestro y la escuela crean el espacio para el desarrollo de esas actividades”.  

Sin embargo, Revilla Vega reconoce que “una de las insuficiencias en este tema es que no se desarrolla con suficiente calidad por los organismos, ni todas las especialidades hacen su proyecto con la misma iniciativa, ni con la misma entrega, ni la misma sistematicidad. Por eso, a veces llegan los estudiantes a noveno grado y escogen una carrera sin saber exactamente lo que es, porque hay fisuras en este proceso, y estamos llamados a perfeccionarlo porque nosotros lo consideramos como un proceso importante y que le interesa a la Educación Secundaria Básica”.

Trabajar para erradicar las fisuras del proceso es también prioridad para la máxima dirección del país, y así queda reflejado, por ejemplo, en la «Política para la Atención Integral de la niñez, la adolescencia y las juventudes en Cuba»  que en julio de 2023 fue aprobada por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura. El documento contempla entre sus objetivos específicos “perfeccionar la formación vocacional, orientación profesional y capacitación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para su desempeño en el sector de ciencia, tecnología e innovación”.

En este sentido, desde el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación se presta atención al tema y hace más de cinco cursos el MINED ha creado espacios para que los estudiantes puedan recibir de igual manera la Formación Vocacional, al trasladarse a empresas, fábricas o centros de estudios de la Enseñanza Técnica Profesional y la Educación Superior. “Siempre insisto en que el maestro de Matemática sabe Matemática, y hoy seguimos preparándolo para que imparta una buena clase sobre esa asignatura. Por lo tanto, no podemos tener a un maestro de Matemática al frente de un círculo de interés de Agronomía; tiene que darlo de Pedagogía. Es decir, nosotros priorizamos en el caso de Educación la formación vocacional pedagógica, y los diferentes organismos van a gestionar la especialidad en la que están interesados”, argumenta el Dr. C. Adalberto Revilla.

A partir de la actividad formadora de las empresas y organismos, si un estudiante matricula en séptimo grado un círculo de interés sobre la Construcción, y al llegar al noveno grado permanece por voluntad propia en ese espacio de aprendizaje, tiene el derecho de optar por una carrera del perfil de la Construcción sin necesidad de integrar el escalafón. Esta forma de estímulo conocida como “captación directa” o “ingreso directo” aparece registrada en la Resolución Ministerial No. 306/09, donde se especifica que las propuestas deben originarse desde los organismos, quienes deben presentarlas a la Comisión Provincial de Otorgamiento acompañadas de un aval que evidencie el trabajo realizado por el estudiante y los resultados alcanzados en las actividades de FVOP.

Tal como reflexiona Revilla, las familias deben poner asimismo preocupación y esfuerzo. “Si mamá y papá tienen experiencia en alguna especialidad, ellos pueden ir a la escuela, conversar con todos los alumnos y apoyar. Tenemos espacios de 45 minutos para tratar este tema; si soy médico: cómo me formé, específicamente qué estudié en mi carrera y cuál es el salario, porque también deben saber en ese sentido. Además, es un proceso que concierne a toda la sociedad, y si queremos tener un desarrollo próspero y sostenible debemos involucrarnos todos en este proceso”.

En la preservación de los recursos humanos, fuente esencial para los avances económicos y sociales de la nación, aporta garantías que quienes elijan su continuidad de estudios o una carrera lo hagan motivados y con seguridad. Proveer la ayuda e información oportuna a quienes inician la compleja travesía hacia el escenario laboral, garantiza profesionales mejor calificados y una estancia más placentera y productiva en el sector donde se desempeñen.


Compartir

José Luis Álvarez Suárez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos