Formar maestros es una alta responsabilidad, pues aciertos y errores se multiplicarán luego en las aulas. Por ello, no solo es necesario que tengan un amplio conocimiento pedagógico y didáctico —para que logren transmitir sus enseñanzas— sino que posean amplios conocimientos de la materia que impartirán y sólidos principios éticos.
La Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona se fundó el 22 de enero de 1964. Ubicada en Ciudad Escolar “Libertad”, es rectora de la formación de docentes en el país, tiene el alto compromiso de formar a aquellos que ocupan las aulas de la capital del país, así como ofrecer superación a los que ya están en ejercicio.
Cada año “El Varona” abre sus puertas a los jóvenes capitalinos. Y aunque muchos acuden a sus aulas, otros no se sienten atraídos por la profesión y, no se completan las cifras de matrícula soñada.
Para lograr elevar el gusto de los jóvenes por estas necesarias especialidades convocan varias veces al año a sus “Puertas abiertas”, para que los estudiantes de los preuniversitarios de la capital, junto a sus familiares, puedan conocer a esa universidad “por dentro”, y ver en detalle cuanto pueden aprender en sus aulas.
Igualmente han asumido a 591 jóvenes, que cursan allí el duodécimo grado, y que asumirán la licenciatura en educación en la especialidad de Matemática-Física, una de las más deficitarias en el territorio.
UNIVERSIDAD DE ALTO NIVEL CIENTÍFICO
El Pedagógico Varona posee un claustro altamente preparado desde el punto de vista científico, con un amplio cuerpo de doctores y master que imparten docencia y realizan investigaciones pedagógicas.
La Licenciatura en Defectología de ese centro es la única carrera pedagógica que ha recibido en el país la certificación de la Junta de Acreditación Nacional, lo cual demuestra la calidad alcanzada en esa rama.
La doctora Yanelín López Rodríguez, decana de la Facultad de Educación Infantil, asegura que sus estudiantes tienen una alta responsabilidad, pues atienden a los niños desde cero hasta 12 años. «Es un universo importante, porque se sientan las bases para el desarrollo de la personalidad.
La universidad tiene otras tres grandes facultades, apuntó, la de Educación Media, donde se forman los profesores que impartirán clases en las secundarias básicas y los preuniversitarios.
«Desde el pasado curso escolar asumen un nuevo programa de estudios, en el cual se forman en dos asignaturas: Matemática-Física, Español-Literatura, Biología-Geografía o Biología Química, Marxismo-Historia, Educación Laboral e Informática.
«Otra Facultad es la de Ciencias de la Educación, en la cual se forman especialistas en Pedagogía y Psicología; la de Lenguas Extrajeras, donde se estudia inglés, con francés como segundo idioma; así como la de Educación Infantil, donde se preparan en las especialidades de Primaria, Especial, Logopedia y Preescolar.
«Además nuestras matrículas van mucho más allá del pregrado. Todo maestro necesita completar su formación, que debe ser continua, por ello muchos regresan para cursar diplomados, maestrías, hacer doctorados».
Como en todos los centros de educación superior, en el Varona se realizan muchas actividades organizadas por la FEU y la UJC, entre ellas las culturales y deportivas.
A partir de las clases de educación física se genera un movimiento masivo deportivo que culmina en los juegos inter-facultades, y los atletas más destacados forman los equipos de la universidad.
En relación con las actividades culturales hay muchos que tienen motivaciones artísticas, y por ello el movimiento de aficionados es fuerte, y abarca literatura, música, plástica y teatro.
El Varona atesora un alto nivel de conocimientos y prepara a sus licenciados en una ciencia mayor, aquella que desarrolla en el hombre la capacidad de educar.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.