sábado, 21 de septiembre de 2024

El viejo cuento del fin del mundo

Algunos cubanos piensan en el apocalipsis maya antes de empezar una dieta o comerse un plato de chicharrones. A muchos este antiguo calendario les ha caído del cielo…

Justo Planas Cabreja en Exclusivo 21/12/2012
13 comentarios
Fin del mundo
Fin del mundo (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Si usted está leyendo el presente artículo significa que para suerte de todos mi suegra se equivocó y el mundo no se acaba hoy, como muchos creen que predijeron los mayas. Hace cuestión de días que una muchacha me aseguró con toda seriedad lo mismo y me dejó clara su determinación de gastarse todo lo que tuviera en el bolsillo no en el puerco de fin de año, sino en una pizzería de fin de mundo de la que, por cierto, acababa yo de salir. Primero me ocupé de lo más urgente: ¡que no rompiera la alcancía en el Vita Nuova!, ya no es lo que antes era… y segundo, como acostumbro desde hace un tiempo, fingí que no sabía nada de profecías ni mayas, y le pedí que me explicara.

Algo se saca en claro de estas explicaciones, los cubanos que más te defienden el fin maya, menos conocen de calendarios y baktunes. Aquí no se trata de que la persona estudió a fondo el asunto, siguió cavando en esta cultura precolombina, sintió el llamado de la fe y decidió cambiar su vida en función de su más pura e íntima verdad. No media aquí proceso racional alguno ni convicción religiosa, es más bien todo lo contrario.

Al menos a fuerza de repetición, la gente conoce la fisiología del cáncer de pulmón, sabe que un cigarrito vez tras vez lo acerca a ese fin de mundo personal cuyo calvario es peor que el maya con toda seguridad. La gente por ejemplo sabe que debe usar condón para evitar el SIDA, que no debe comer altos contenidos de grasa para evitar la hipertensión… El cubano, que se siente doctorado en medicina desde que se autorreceta la primera cucharada de miel, conoce al dedillo todas estas formas de salir con los pies por delante, pero solo le teme ¿le teme? al fin del mundo maya.

Los mayas se quedaron siempre para muchos viandantes de este Archipiélago en algunos temas que recordaban de la escuela, cultivo del maíz, los sacrificios humanos, el juego de pelota, la pirámide de Chichén Itzá… Nuestras relaciones bilaterales cancaneaban un poco entre la ignorancia y la bruma hasta que -según recuerdo- el presentador Reynaldo Taladrid le dedicó una edición de su programa Pasaje a lo desconocido a la especulación sobre el fin del mundo. Como ocurre siempre que se mezclan técnicas de conducción al estilo de Oprah Winfrey con invitados muy catedráticos, personalidades de la ciencia y la tecnología cubanas… uno se hace ideas muy vagas de lo que se discute. Y fue así que comenzó todo.

Pero antes decía que no mediaban convicciones ni convencimientos en la testarudez de acabar el mundo. En Cuba este apocalipsis nos ha caído a muchos del cielo. Durante más de un año nos preguntamos ¿para qué voy a renunciar a este plato de chicharrones si el mundo se va a acabar? ¿para qué voy a despertarme temprano? ¿hacer las tareas? ¿planchar o lavar? ¿hacer ejercicios? ¿ahorrar? si en diciembre nos desalojan para el reparto Bocarriba. Y de esta forma nos hemos ido convalidando las asignaturas más densas del día.

Pues bueno, el momento del examen final llegará tarde o temprano quizás no hoy mismo, pero maya o no, el calendario siempre pasa la cuenta.


Compartir

Justo Planas Cabreja

Periodista que aborda temas culturales, especificamente cine y literatura. Recibió el II Premio de Ensayo “José Juan Arrom” por el trabajo “El reverso mítico de Elpidio Valdés”.

Se han publicado 13 comentarios


Daisy
 22/12/12 11:52

Bueno, faraón, no lo has perdido tanto, pues dejaste tu opinión. Y, para gusto colores. Me gusta la iniciativa del autor...voy a seguir aquí a ver qué pasa.

faraon
 21/12/12 16:54

No me gustó este artículo, perdí mi tiempo.

delfin
 21/12/12 14:41

Que bueno que no se va a acabar el Mundo porque ¡tengo tres condones que caducan en el 2015! .

Justo Planas
 21/12/12 14:05

Risas, risas y risas. Me divirtieron mucho los comentarios. ¿A mí lo que me gustaría es saber cómo la gente se imagina el fin del mundo? Cuál de todas las opciones, y hay para elegir, le conviene... se vale un final como el de la película de Verónica, la brasileña, que pusieron durante el Festival. Un feliz año. Y gracias.

Aris
 21/12/12 11:32

Amigo Justo (¿por pecadores?) yo tampoco creía eso del fin del mundo supuestamente predicho por los mayas, pero cuidadito, porque hoy en la mañana, en un canal mexicano de televisión, escuché a un especialista de esa nacionalidad decir que "el calendario maya (o más bien, el ciclo del que se ha hablado) no termina hoy, sino el día 23”. Eso me tiene temblandoooooo… Desde que era un pibe escuché en varia ocasiones eso de que se iba a acabar el mundo. No pudiera decir ahora cuantas veces, pero sí sé que fueron varias, y ya ves, todavía permanecemos en esta misma dimensión. En aquellos tiempos (casi bíblicos), se decía en Cuba muy en broma: “Si se acaba El Mundo, compro El País” (dos periódicos de la época). Ahora no habría tan fácil solución.

Sandra
 21/12/12 11:27

Por suerte no todo el mundo se ha tomado eso en serio. He leído cosas simpatiquísimas que han compartido en Internet como: Suspendido el inicio del fin del mundo por mal tiempo.... ó: La NASA lo confirma! hoy, al finalizar la tarde ocurrirá un fenómeno que dejará todo oscuro: la noche... jiji

Janet
 21/12/12 11:19

ya no se cuántas veces he escuchado hablar del fin del mundo, a estas alturas ya han vuelto locos a unos cuantos cerca de 5 fechas "límites" tendrá tangas ganas de ver el fin del mundo la gente? o es que están tan aburridos que se mueren por experimentar una ecatombe... hay cosas más lindas y placenteras que hacer con la vida en lugar de preocuparse por esas cosas, léanse un buen libro, hagan el amor, pasen tiempo con la familia, hagan algo que les guste hacer, siembren un árbol, tengan hijos, váyanse de fiesta.... en fin, son tantas las cosas...

el despita'o
 21/12/12 11:13

Excelente!!!! y por fin Taladrid??? quería agarrarse del tema para hacerse famoso, pero parece que lo mandaron a parar porque la segunda parte prometida no lo pudo poner. Felicidades a todos por el nuevo año, la nueva era. Paz, salud y prosperidad.

Andres
 21/12/12 10:50

Cuando llegue el fin del mundo nadie se va a enterar, a demás me quedan tantas cosas que hacer todavía, a ustedes no???

Watson
 21/12/12 10:49

Elementalllllll .. como se va a acabar ?? si tengo laticas en la casa que vencen en 2015!!!

Dania
 21/12/12 10:47

Hola Justo, me encantó leer este trabajo por dos razones: una, y como dices, si lo estoy leyendo es porque el proclamado fin del mundo no llegó (ojo yo tampoco lo creía) y segundo, y, ya te lo he dicho, me encantan tus crónicas, excelente como siempre.

Massó
 21/12/12 8:56

Nada, ojala que con esta explicación ya no haigan mas personas que den latas con lo del fin del mundo. jajajajaja

Malena
 21/12/12 6:34

jeje no se acabó nada

Deja tu comentario

Condición de protección de datos