domingo, 29 de septiembre de 2024

En Cuba el saber no es lujo

La nación antillana se ubica a la cabecera de los países con mayor Índice de Desarrollo de la Educación, según una investigación de la UNESCO...

Lissy Rodríguez Guerrero en Exclusivo 09/12/2014
6 comentarios

Pocas veces se le ha escuchado decir algunas palabras, porque es un niño tímido, de esos que dicen más con la mirada y cualquier gesto que con la emisión de sonidos. Sabe mucho de Matemáticas, —dice la maestra—, a quien no le resulta difícil comprender, como a quienes le ven por primera vez, su genialidad.

Todas las mañanas despierta con la certeza de que va a redescubrir un “Mundo Nuevo”, el mundo de fantasías que maestros y amigos construirán a su alrededor, donde prevalecen los colores vivos, las tonadas infantiles y paredes repletas de dibujos, donde el conejo perseverante llega primero a la meta porque la liebre altanera se acuesta a dormir. Un mundo de maravillas.

Aunque el suyo es un centro al que asisten niños con necesidades educativas especiales, él sabe que todas las mañanas se despide de su hermano pequeño porque debe llegar a su escuela primaria, en la cual una maestra le ha enseñado las tablas de multiplicar que practican juntos en casa. Sabe que como la de él, miles de rutinas familiares se multiplican cada mañana en los hogares de Cuba: el ritual de colocarse a regañadientes el uniforme escolar, tomar el desayuno, cargar la mochila de libros e irse a estudiar.

Primero de septiembre. Alrededor de dos millones de niños, adolescentes y jóvenes cubanos entraron a las aulas de la enseñanza general y superior, que abarca todas las educaciones en la Isla; un hecho que por repetitivo se vuelve natural, y por natural resulta a veces complejo, —en medio del resto de las complejidades de la cotidianidad —, valorarlo en su justa dimensión.

Que en Cuba la educación es un derecho para todos al cual se accede sin costo alguno y desde los albores de un país en Revolución fue una prioridad eliminar “los problemas de la educación” y el analfabetismo que llegaba al 23, 6 % de la población y al 90 % en la zona rural, es una realidad difícil de ignorar frente a un escenario mundial que en estos temas todavía enfrenta disímiles dificultades.

Un año bastó para acabar con el analfabetismo en el país, reducirlo al 3, 9 % y dar continuidad a una Revolución Educacional, que comenzó con la creación de la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental y el llamado para crear un Contingente de Maestros Voluntarios.

Desde la carta magna de la República está sustentado que la enseñanza es función del Estado y es gratuita, y que este debe orientar, fomentar y promover la educación, la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones. Así, Cuba cuenta con un Sistema Nacional de Educación conformado por un conjunto de subsistemas orgánicamente articulado en todos los niveles y tipos de enseñanza.

Con un carácter sistémico se integran a la docencia, en todas las enseñanzas, actividades extracurriculares que permiten enriquecer la labor educativa con acciones culturales, deportivas, de formación vocacional y orientación profesional, círculos de interés, así como concursos de conocimientos, competencias de habilidades, acciones de inserción en la comunidad y de tratamiento de temáticas referidas a la educación formal, sexual, vial, entre otras.

Para ilustrar el escenario en que se desenvuelve hoy la educación cubana, sirve de ejemplo la expectativa con la cual asumió la familia la flexibilización del horario escolar y la intención de convertir a la escuela en “el centro cultural más importante de la comunidad”, un hecho que puesto al debate público logró suscitar múltiples miradas y análisis, solo posibles en un escenario favorable a los debates en torno a la educación y el futuro de sus profesionales.

En Cuba existen escuelas especiales para los niños con distintas discapacidades, pero además se incluyen a los educandos en las aulas de la enseñanza primaria, secundaria, preuniversitaria y de Enseñanza Técnico Profesional, si así sus familiares lo requieren.

Además, están creadas las estructuras para hacer funcionar una relación directa escuela-familia, organizadas en los Consejos de Escuela, las Escuelas de Educación Familiar, y en algunas instituciones con el proyecto “Transformar para Educar” que lleva a cabo la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Solo para el periodo lectivo 2013 -2014 aumentó a 3 000 la matrícula de los círculos infantiles —impulsados por Vilma Espin en el año 1961— y se continuó perfeccionando el programa “Educa a tu Hijo”, dirigido a la preparación educativa de las familias de niños de 0 a 6 años que por diversas causas no logran asistir a los círculos infantiles.

Este año ascendió el número de especialidades para la formación de técnicos medios y obreros calificados, mientras en la red de centros universitarios imparten clases más de 12 000 profesores, a quienes les atañe y preocupa la superación y calidad del claustro, cómo resolver los problemas de la comunidad y el país, y la formación de valores de los estudiantes.

El país envejece, pero brinda la posibilidad de cursar estudios en las Cátedras del Adulto Mayor, en las cuales se habían graduado hasta el 2013 más de 85 000 estudiantes, y donde se analizan temas referentes a la calidad de vida, los conflictos intergeneracionales, la inserción del adulto mayor en la vida familiar y comunitaria, el desarrollo humano y la prevención de salud, seguridad social, desarrollo cultural y organización eficiente del tiempo libre.

Por otro lado, el sistema educacional llega hasta los centros penitenciarios donde los internos se incorporan al estudio en los distintos niveles de enseñanza, tienen posibilidad de capacitarse en los oficios y vincularse al mencionado programa Educa a tu Hijo.

Datos registrados entre 2009 y 2013, según reporte del Banco Mundial, contemplan a Cuba como el país que más invierte en educación, teniendo en cuenta el porcentaje de PIB que destina a este sector. Según el informe de Educación para Todos (EPT) de la UNESCO, perteneciente al periodo 2013-2014, Cuba es el país con mayor Índice de Desarrollo de la Educación y el que dedica mayor parte de su Producto Interno Bruto a la enseñanza (13 %).

Diría Eduardo Galeano que si Alicia renaciera en nuestros días no necesitaría atravesar ningún espejo para descubrir el mundo al revés: “le bastaría con asomarse a la ventana”. Encontraría, por ejemplo, que un tema tan sensible como el acceso al conocimiento es todavía un sueño inalcanzable en muchos lugares del mundo, aunque hace más de cincuenta años los países integrantes de las Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos asumieran la educación como un derecho.

Una investigación publicada por la UNESCO bajo la denominación Teaching and Learning: Achieving quality for all reveló que actualmente existen 774 millones de analfabetos en el mundo, de los cuales más de 35 000 pertenecen a la región de América Latina y el Caribe (55 % mujeres).

Un objetivo tan ambicioso como lograr que en el año 2015 todos los niños y niñas del mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza —recogido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio— lo sostiene la cifra alarmante de 69 millones de infantes que en edad escolar no están escolarizados, con una presencia significativa en el África subsahariana.

El escenario de debates en el cual se analizan estos temas trasciende una meta cuantitativa para proponerse enfrentar la mercantilización de la enseñanza; lograr el acceso a una educación general pública y gratuita —lo que implica reducir a cero los costos de la escolaridad—; la disminución de los altos índices de analfabetismo; la elevación de la calidad de la docencia; la creación de programas de alfabetización y postalfabetización en sectores vulnerables, y en el caso de la enseñanza superior, alcanzar una cohesión holística de saberes que permita solucionar los problemas de la realidad que circunda el espacio universitario. Todo un entramado de desafíos que no puede valerse solo sino cuenta con el empeño de ese capital humano para defenderlo.

Alicia podría asomarse en el espejo y mirar al interior de Cuba una mañana cualquiera. Quizá le resulte alentador ver como el niño silencioso se prepara para asistir a su escuela, mientras el hermano corre presuroso a estudiar las tablas que va a enseñarle luego al alumno más talentoso de la clase, al genio de las matemáticas.


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Lissy Rodríguez Guerrero

Se han publicado 6 comentarios


del Centro
 14/12/14 20:13

Coincido con senelio, lo que dice lo he vivido, ha trebajado con profesionales de otros paises y dejan mucho que decri en sus aspectos tecnicos, sin embargo tienen muy buena educación, claro eso tiene su matiz y respuesta que no me compete analizar, la realidad es la de mi Cuba, hay que trabajar mucho mas en la educación formal, habitos, respeto, etc que nos esta faltando.

senelio ceballos
 26/12/14 15:50

Gracias Centro!! por su apoyo!!..Estuve en PEDAGOGIA/2013...fUE MAS TEKE..TEKE.. QUE OTRA COSA!!..

 

uD DICE QUE HEMoS PERDIDO MUCHO ESTOS ultimos  ANNOS...YO DIRIA DESDE HART......

Segun la sabiduria asiatica...LA EDUCACION...Es como una mesa..se apoya en cuatro patas..Si una de ellas es mas corta o mas larga  que las otras...cojeremos tarde o temprano!!!

 

...LA FAMILIA...[casa religion]

 

...LA SOCIEDAD ..[ El barrio, la cuadra, las interrelaciones socilaes]

 

...LA ESCUELA..[ dese la primaria hasta universidad ]

 

..EL ESTADO..[ policias, fiscalias, leyes, relaciones economicas, TV y radio etc]..Esta ultima es mas larga  que las demas en nuestrasociedad..QUE QUIRE UD SEMBRAR  PIEDRAS Y RECOGER FLORES?

 

El gujairo desdealfabetizador hastahoy que trabajo en una  universidade vivido todos esos procesos....

33
vmanuel
 11/12/14 11:36

Eso nadie lo puede dudar solo que no se corresponde el nivel de instruccón  con el comprotamiento de las peronas, desde los mas viejos hasta los ya de menor edad pareciera que es algo que no tiene remedio, es mucho lo que se a perdido de la educación familiar, cosas básicas, como los buenos días, permiso, incluyendo el respeto

senelio ceballos
 11/12/14 15:10

Saludos VMANUEL!!...Hemos  hecho un arroz con mango...Desde la aera de HART de ministro de MINED...

Ahora estamos recogiendo los resulatdos de esos errores ..Philosoficos conceptuales..Es o no?

EDUCACION...es una cosa ..PREPARACION es otra cosa muy distinta...Yo tuve tecnicos e ingenieros bajo mi mando muy bien preparados...Pero CON UNA EDUCACION...peor que mi abuelito cubano-vasco.. que no sabia leer ni escribir!!!

..OTRO EJEMPLO... que la culpa casi toda la tienen ..nuestros destacados periodistas...Hemos hecho una arroz con mango durante decenios con otros conceptos y categorias fiolosificas....Gobierno..es una cosa ..PATRIA en otra cosa distinta...YO PUEDO SER PATRIOTA...pero no estar con las resoluciones que toma un gobierno determinado en una epoca dada..SI  o NO?

Luego seguimo

Ing-prof ruso-cubano

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senelio ceballos
 11/12/14 15:14

Lissy..YO TITULARIA..de otra forma..EN NUESTRA CUBA EL SABER NO ES UN LUJO..es un derecho conquitado por nuestrso padres y subutilizado..

 

que Uds cree?..Espero Replica

76
Samuel Gutierrez Zamora desde FB
 10/12/14 11:46


Como diría Silvio YO VIVO DE PREGUNTAR SABER NO PUEDE SER LUJO.... Saludos hermanos

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