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miércoles, 27 de noviembre de 2024

En Cuba, toleraracia cero para la trata de Personas

En el año 2022, se continuó reforzando la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y delitos conexos...

en CubaMINREX 16/08/2023
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Informe de Cuba-Enfretamiento a la trata de personas-2022
Los diversos instrumentos jurídicos vigentes en el país permiten prevenir y enfrentar la trata de personas y conductas asociadas

Informe Nacional de Cuba sobre Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y Protección a las Víctimas

Año 2022

Resumen Ejecutivo

Cuba mantuvo su política de “Tolerancia Cero” respecto a cualquier modalidad de trata de personas. En el año 2022, se continuó reforzando la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y delitos conexos.

En el período señalado se elaboró la actualización del Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento de la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas (2022-2024), herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para el abordaje a este grave delito, el cual está pendiente de aprobación por el Consejo de Estado.

Con el objetivo de fortalecer la prevención de hechos de trata de personas, en el país se continúan desarrollando diversas actividades enfocadas en este pilar de la política nacional. Para ello, los diversos actores gubernamentales involucrados han mantenido la capacitación como uno de los elementos esenciales para aumentar la percepción del riesgo.

Continuaron las acciones de cooperación y el intercambio oportuno de información con las organizaciones internacionales, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países de la región y europeos, en aras de garantizar una prevención y enfrentamiento efectivos a la trata de personas.

Se mantuvo la atención especializada a las víctimas de trata identificadas en el informe anterior, así como a aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, en particular niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

En el período referido, se juzgaron 6 casos por delitos con rasgos típicos de trata de personas[1]. Esta cifra denota la baja incidencia de este delito en el territorio nacional como resultado de las acciones preventivas y de enfrentamiento desarrolladas, de la política de “Tolerancia Cero” frente a este fenómeno, así como de la ausencia de redes delictivas organizadas que estén radicadas en el país.

Se identificaron 6 víctimas, 5 de ellas niñas menores y una mujer. Las sanciones penales para los victimarios están en el rango de 5 a 15 años de privación de libertad. De los 6 acusados identificados, 5 son hombres y 1 es mujer.

Introducción

1. Los logros en materia de protección social y seguridad ciudadana, la igualdad de oportunidades para todas las personas, las políticas y programas para el empoderamiento de la mujer, el acceso gratuito a los servicios de salud y educación, y el acceso universal a la cultura, el deporte y la recreación, fundamentan y fortalecen en el país una estructura y tejido social eminentemente preventivo para el abordaje de la trata de  personas.

2. Las acciones conjuntas de las entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil constituyen un pilar de la prevención de la trata. Entre ellas destacan los órganos de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal Supremo Popular (TSP), el Ministerio de Justicia (MINJUS), el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio del Turismo (MINTUR), el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Ministerio del Interior (MININT) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), así como organizaciones no gubernamentales como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU).

3. Los diversos instrumentos jurídicos vigentes en el país permiten prevenir y enfrentar la trata de personas y conductas asociadas a esta como el proxenetismo, la pornografía y prostitución infantil, en coherencia con el espíritu de la Convención de Palermo, sus Protocolos y otros instrumentos internacionales vigentes para la República de Cuba. Entre ellos se encuentran:

  • Constitución de la República de Cuba. Entre otros aspectos, la Carta Magna reconoce el derecho al trabajo (artículo 64) y prohíbe el trabajo de niños, niñas y adolescentes (artículo 66) y el Estado tiene entre sus funciones garantizar la igualdad en disfrute y ejercicio de los derechos de las personas.
  • Ley No. 151 del Código Penal. Agrupa varios delitos que pueden vincularse a las modalidades de la trata de personas. Entre ellos, los delitos de proxenetismo y trata de personas. Este Código agrega un nuevo Título relacionado con los delitos contra la dignidad humana y dentro de él, define en su artículo 363, el de la trata de personas, en el que se incluyen como modalidades delictivas, todas las variantes de esta tipicidad delictivas que se establecen en el Protocolo de Palermo. En este propio título, se incorpora en el artículo 365 la venta, compra o tráfico de personas menores de edad, que a pesar de que estaba recogido en el anterior Código (Ley 62), se encontraba en el capítulo destinado a los delitos contra el normal desarrollo de la infancia y la juventud. En el artículo 369.1 se regula el trabajo forzoso u obligatorio, como delito; que es una novedad dentro de la legislación penal cubana.  Específicamente se trata del Título XIII, el Capítulo I titulado “Trata de personas, proxenetismo y otras formas de explotación sexual” (artículos 363.1 y 363.1) y las disposiciones complementarias descritas en el artículo 370.1. Asimismo queda tipificado el delito de tráfico, venta, compra y tráfico de personas menores de edad (artículos 286.1,d, 287, 365.1).                                                                                                                                                                                                                            
  • Ley No. 143 “Ley del Proceso Penal”. Fortalece los derechos y garantías de las personas y se incluyen las mejores experiencias acumuladas en la práctica judicial. Respecto a las víctimas, se incorpora su reconocimiento como parte dentro del proceso penal, con la posibilidad de concurrir por sí misma para ejercitar la acción civil, o como colaboradora del fiscal, con el derecho a declarar al inicio del juicio para poder permanecer en la sala y observar la práctica de la prueba.
  • Ley No 152/2022 de Ejecución Penal. Regula la ejecución de las sanciones principales y accesorias impuestas a personas naturales y jurídicas y las medidas de seguridad previstas en la ley penal, definien­do la actuación de los órganos, organismos, instituciones, organizaciones y demás sujetos que participan en su proceso de ejecución; asegurando el ejercicio de los derechos y garantías fundamentales de los sancionados y asegurados, en correspon­dencia con los postulados de la Constitución, la legislación vigente y los tratados internacionales en vigor para el país.
  • Ley 142/2022 del Proceso Administrativo, regula el control de la actividad de la administración pública por los órganos judiciales, por ello cualquier vulneración de los derechos subjetivos (TSP) de los ciudadanos, pueden ser ventilados en principio ante la administración que quebrantó y posteriormente, de no estar de acuerdo con la nueva decisión, puede accionar ante los órganos judiciales. Esto posibilita que la administración pública se desempeñe en los marcos de la legalidad, evitando en su tramitación cualquier manifestación de trata de personas.  
  •  Ley 153/2022 “Del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales”, establece la posibilidad de los ciudadanos de concurrir a la vía judicial, cuando le han sido lacerados sus derechos fundamentales por parte de los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios o empleados, y por particulares o por entes no estatales, siempre que no esté regulado en los otros procesos judiciales, aunque puede recibir protección por este procedimiento cuando se trate de una cuestión urgente, que requiera de una protección inmediata.
  • Ley No 140/2021 de los Tribunales de Justicia regula los principios, objetivos, organización, estructura, jurisdicción y competencia; la forma en que se constituyen para los actos de impartir justicia; y los requisitos para la elección de los magistrados y jueces, así como la revocación y el cese en sus funciones, entre otros postulados.
  • Decreto Ley No. 232/2003. Permite desposeer de sus bienes inmuebles a las personas que participan en los delitos mencionados anteriormente. También, el Decreto Ley No. 149/1994, aunque no se dirige específicamente a estos delitos, permite confiscar los bienes a las personas que se enriquecen ilícitamente.
  • Ley de Migración tras su modificación por el Decreto-Ley 302). Protege a las niñas, niños y adolescentes durante el proceso de obtención de pasaportes y su salida del país (artículos 23. g y 25. G).
  • Ley 156 Código de las Familias (2022): parte de enunciar los principios que deben regir el vínculo familiar, entre los que se encuentran la dignidad y el humanismo como valores supremos, además define otros postulados que rigen las relaciones familiares como son la igualdad y no discriminación; pluralidad; responsabilidad individual y compartida; solidaridad; socio afectividad; búsqueda de la felicidad; equidad; respeto; interés superior de niñas, niños y adolescentes; respeto a las voluntades, deseos y preferencias de las personas adultas mayores y personas en situación de discapacidad; equilibrio entre orden público familiar y autonomía y realidad familiar. Establece los deberes recíprocos entre padres e hijos como base de la relación parental.
  • Ley No. 116 de 20 de diciembre de 2013, Código de TrabajoDecreto No. 326, de 12 de junio de 2014, y Reglamento del Código de TrabajoEstablecen las pautas fundamentales relacionadas con el derecho al trabajo, prohíbe el trabajo infantil y regula el amparo específico a los jóvenes entre 15 y 18 años de edad. Establece, además, el derecho al salario sin discriminación de ningún tipo, al descanso diario, semanal y a las vacaciones anuales pagadas, a recibir protección de la seguridad social y a la seguridad y salud en el trabajo, y establece los procedimientos a tener en cuenta para promover reclamaciones cuando sean vulnerados estos derechos.  El cumplimiento estricto de estos derechos, permite la prevención de manifestaciones de trata de personas con fines de explotación laboral. 
  • Ley No. 105 de Seguridad Social de 27 de diciembre de 2008. Establece que el Estado garantiza la protección adecuada al trabajador, a su familia y a la población en general mediante el Sistema de Seguridad Social, el cual comprende un régimen general de seguridad social, un régimen de asistencia social, así como regímenes especiales.
  • Ley No. 41 de fecha 13 de julio de 1983 de la Salud Pública, en especial lo regulado en el Capítulo II “De la Atención Médico Social”, Secciones Segunda “Atención Materno Infantil”, Tercera “Atención al adolescente”, Oncena “De las donaciones de órganos, sangre y tejidos”, Décimo Tercera “Actuaciones Médico Legales” y Décimo Cuarta “De los certificados y peritaje médico”; y en relación con lo normado en el Decreto No.139 de fecha 22 de febrero de 1988 “Reglamento de la Ley de Salud Pública”, en particular su Capítulo II “De la Atención Médica”, Secciones Tercera “Del médico de la familia”, Capítulo IV “De las donaciones de órganos, sangre y otros tejidos”, Capítulo V “De los procederes médicos en los trasplantes de órganos y tejidos”, y Capítulo VIII “De las actuaciones médico legales”.
  • Resolución No. 46 del año 2015 del MINSAP. Da mandato a la Metodología de Trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes. Constituye el marco legal que autoriza la realización de trasplantes y faculta a los médicos para la extracción de órganos y tejidos con estos fines, que, aunque no son específicos para la trata de personas, tributan a este y otros delitos.
  • Resolución No. 857 del 2015 y Resolución No. 979 del 2015 del MINSAP. Aprueban el reglamento para la dación y trasplante de órganos y tejidos en donantes vivos.
  • Resolución No. 223 del 2014 del MINSAP. Garantiza protección jurídica a los servicios de coordinación de trasplantes y a los pacientes al definir los estándares organizativos. Reconoce la actividad de dación de órganos como parte del proceso asistencial intrahospitalario y define las funciones de los servicios coordinadores de trasplantes, entre otros aspectos.
  • Resolución No. 1 del MINSAP con fecha 9 de enero de 2007, “Reglamento General de Hospitales”, con especial atención en el Capítulo X “Atención urgente y continuada”, Capítulo XIII “De la Historia Clínica”, Capítulo XXII “De la donación y trasplantes de órganos, tejidos y células”, y Capítulo XXV “De las actuaciones médico legales”.
  • Resolución Ministerial No. 9 de 1982 del MINSAP. Pone en vigor el “Reglamento general sobre manipulación de cadáveres y restos humanos”.
  • Resolución No. 872 de fecha 16 de septiembre de 2015 del MINSAP. Dispone el uso obligatorio de los modelos de certificados de defunción neonatal, fetal y para fallecidos de 28 días y más.
  • Decreto-Ley 45 “De Las Contravenciones Personales en el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia”, del 6 de agosto del 2021. Regula el ejercicio de la actividad de trabajo por cuenta propia en la sociedad cubana.
  • Decreto Presidencial 198 del 2021. Aprobó el Plan Nacional para el Adelanto de la Mujer.
  • Acuerdo 9031/2021 del Consejo de Ministros, Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y la violencia en Escenario Familiar.
  1.  Asimismo, el país se encuentra inmerso en un proceso de actualización de sus normas jurídicas, a fin de asegurar la implementación y cumplimiento de la nueva Constitución de la República, labor que se desarrolla según un cronograma establecido a esos fines.
  1.  El Grupo de Trabajo Nacional para la Prevención, Enfrentamiento y Protección de las Víctimas de Trata de Personas, presidido por el Ministerio de Justicia, ha mantenido un estrecho seguimiento al tema de la trata, y en particular, se realizan actualizaciones sobre los planes desarrollados y el trabajo realizado por los diferentes organismos, órganos y organizaciones que integran este grupo. Además, se realizan acciones de capacitación e intercambio de experiencias. Estos intercambios han permitido la divulgación del tema, la mejor identificación de casos, la labor coordinada entre distintas instituciones, la preparación de especialistas, así como la adopción de medidas de control para su enfrentamiento.
  1.  En el periodo elaboró el nuevo Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento de la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas (2022-2024), herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para el abordaje a este grave delito.
  1.  Como queda recogido en el Plan de Acción Nacional, las labores de los organismos e instituciones del Estado, así como de otros actores sociales, se dirigieron a fortalecer la prevención y detección de la trata; visibilizar con enfoque de género, la realidad de la trata; aumentar la percepción de riesgo en la población; incrementar su participación en la alerta a este delito y potenciar la capacitación sobre la trata de personas entre los profesionales y trabajadores de entidades públicas y organizaciones no gubernamentales.
  1.  Como resultado, varias organizaciones y organismos de la Administración Central del Estado han creado su plan institucional para el abordaje de la trata de personas y otras han desarrollado actividades que toman en cuenta los avances, problemas no resueltos y los retos emergentes asociados a este delito en el país.
  1.  Asimismo, las organizaciones de la sociedad civil participan junto a instituciones estatales en la elaboración del Plan de Acción Nacional y se mantienen activas en su supervisión.

Acciones de prevención

  1. Con el objetivo de fortalecer la prevención y detección de hechos de trata de personas, se han desarrollado diversas actividades enfocadas en este pilar de la política nacional para el abordaje de este delito.
  1. El Ministerio de Justicia (MINJUS) es el organismo encargado de coordinar y dar seguimiento al Plan de Acción de Trata de Personas a nivel nacional. El Plan incluye acciones de capacitación, divulgación, con una realización trimestral de encuentros para el debate, orientación, información y discusión de criterios desde la perspectiva de cada institución.
  1. El MINJUS coordina, además, el Grupo de Trabajo Nacional de Trata de Personas. Este espacio propicia una actualización del tema, los planes desarrollados y el trabajo realizado por los diferentes Órganos, Organismos y Organizaciones que integran el Grupo Nacional, y ha permitido que cada integrante conozca y dé a conocer que hace cada institución en materia de prevención, enfrentamiento y asistencia a las víctimas.
  1. El MINJUS está dirigiendo la elaboración de una Estrategia de Divulgación Nacional que permita elevar la percepción de riesgo en la población, las manifestaciones de la realidad cubana en correspondencia con el comportamiento internacional, la incidencia en el país y las labores en el abordaje integral del fenómeno. Para ello, se requirió la elaboración de líneas de mensajes, coordinadas a través de los especialistas en comunicación de las diferentes instituciones que integran el Grupo Nacional.
  1. Entre los principales objetivos de la Estrategia de Divulgación Nacional se destacan la divulgación del fenómeno de la trata de personas y delitos conexos, el reflejo del trabajo de conjunto con las diferentes instituciones, la sensibilización, concientización y divulgación de la temática contrastando la realidad cubana con el entorno internacional, así como la publicidad de la gestión multisectorial que se realiza desde la prevención y detección de hechos de trata de personas en Cuba.
  1. Esta estrategia está dirigida a toda la población entre ellos: la familia como el eslabón principal, personas en situaciones de vulnerabilidad, en particular niñas, niños, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes de enseñanza secundaria básica, preuniversitaria, técnica y universitaria. 
  1. También refleja el trabajo con los medios de comunicación masiva: intervenciones de expertos, voceros del sistema de justicia, publicación de artículos periodísticos, producción de materiales audiovisuales, spot, documentales, proyección en la televisión del audiovisual “Signos de alerta de posibles víctimas de la trata de personas”, coordinación de la realización de materiales sobre el tema en los medios masivos locales, organización de entrevistas con padres en situación de vulnerabilidad y otros miembros de las familias, así  como en los centros de enseñanza secundaria básica, preuniversitaria, técnica y universitaria.
  1. Por su parte, el Ministerio del Interior (MININT) continuó enfocado en la prevención y enfrentamiento especializado a la trata de personas, lo cual es regulado mediante normas y procedimientos internos que definen como principio la concepción de trabajo en sistema, a partir de los cuales diversos órganos están responsabilizados con la obtención de información de interés y el trabajo cooperado.
  1. El MININT ha mantenido la realización de intercambios, apreciaciones y evaluaciones que permiten identificar tendencias y rasgos cualitativos, estableciendo prioridades y acciones comunes para la investigación y respuesta a acciones de trata.
  1. Se continuaron sistematizando eventos de capacitación y preparación en que han participado las fuerzas actuantes y especialistas de los órganos de enfrentamiento, para el intercambio de temáticas de interés
  1. Se crearon mecanismos ágiles para la comprobación de hechos vinculados a la investigación y seguimiento por el desplazamiento de autores o víctimas en el territorio nacional o hacia otros países.
  1. Se identifican y explotan alternativas dirigidas a la documentación y legalización de las informaciones que provienen del exterior, relacionadas con este tipo de actividades criminales.
  1. Para el desarrollo de las acciones de prevención y enfrentamiento a la delincuencia vinculada a delitos transnacionales en Cuba, el MININT designó al Departamento Técnico de investigaciones (DTI) como órgano encargado del trabajo de inteligencia con relación a los delitos de trata de personas, proxenetismo, pornografía y otras formas de abuso sexual. Por su parte, la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) cuenta con órganos especializados para la investigación de estos hechos y procesamiento penal de los implicados.
  1. El MININT mantiene la realización de acciones de prevención, protección y asistencia a las víctimas. En este sentido, las niñas, niños y adolescentes victimas de estos delitos reciben tratamiento diferenciado que se inicia desde el momento que se conoce del hecho en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria u otra vía, momento desde el cual se trabaja en su acompañamiento por Oficiales de la Dirección de Atención a Menores (DAM), la DGIC, los Centros de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA), así como funcionarios del instituto del Medicina Legal, en los casos que corresponda.
  1. Se continuó implementando el proyecto de prevención del abuso sexual infantil, con especial atención en las comunidades de riesgo y en los grupos vulnerables. Se desarrollan siete investigaciones relacionadas con este tema vinculadas a postgrados, especialidades y a la tarea “Ismaelillo” sobre el impacto de las redes sociales en estos hechos. Se realizaron además estudios de casos y plegables para la prevención de casos y se confeccionaron plegables para la prevención de causas y condiciones que generen estos delitos.
  1. Se pudieron detectar intentos de algunos ciudadanos cubanos y extranjeros de captar jóvenes cubanas interesadas en viajar, con el fin de inducirlas a la prostitución en diferentes países, principalmente de nuestra área geográfica. Además, se mantuvo la tendencia de la contratación informal de artistas cubanos en países de riesgo para la trata de personas.
  1. Aunque en Cuba continúa siendo incipiente la incidencia de estructuras criminales y delincuencia en general dedicada a la trata de personas, en el período se iniciaron 7 procesos investigativos, en los que se comprobó captación y traslado del al menos 12 jóvenes con fines de explotación sexual, contexto en el que fueron identificados 8 cubanos y 5 extranjeros como organizadores con incidencia en al menos 10 países.
  1. Se dio especial atención a las actividades de preparación de las fuerzas del MININT para enfrentar este tipo de delitos. Se destacan en ese sentido la realización de 789 actividades de capacitación a las fuerzas colaboradoras y a los Instructores Penales que realizan la exploración a las victimas de delitos, incluyendo la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), órganos y organismos que pueden interactuar en determinadas circunstancias con los niños, niñas y adolescentes menores de edad afectados y se elaboraron folletos instructivos al respecto.
  1. En el período, el MININT cumplió con las tareas previstas por el Grupo Gubernamental rectorado por el MINJUS, a quien se le trasladó el Plan de Acción del organismo para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y Protección a las Víctimas (2021-2024).
  1. Se perfeccionaron las acciones contenidas en el Proyecto “Atención a Infantes, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo”, como parte del sistema de gestión de gobierno, en el que se han atendido 202298 educandos, por diferentes manifestaciones que pueden atentar contra el interés superior del niño, en particular a los 33 298 que los colocan en situación de vulnerabilidad ante la Trata de Personas. Este proyecto fue evaluado en la Asamblea Nacional del Poder Popular y otras instancias.
  1. El Ministerio de Educación (MINED) continuó aplicando y evaluando el “Procedimiento para el diseño, ejecución y control del trabajo preventivo”, amparado en la Resolución Ministerial 111 del 2017. Constituye este procedimiento la vía institucional que, de conjunto con otros programas educativos, ofrece a docentes, directivos y trabajadores no docentes en el Sistema Nacional de Educación, las orientaciones para el trabajo educativo-preventivo, dirigido a la formación integral de los educandos, desde la concepción del sistema de trabajo científico metodológico y de la organización escolar en cada tipo y nivel educativo.
  1. El Ministerio de Educación continúa desarrollando diversas actividades educativas-preventivas con el objetivo de fortalecer la prevención y detección de presuntos hechos de trata de personas. En la etapa, desde el sistema de trabajo creado por el MINED, se han desarrollado 24 videoconferencias dirigidas a la prevención-educativa y al enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas en las instituciones educacionales, con la participación de los subdirectores provinciales de educación.
  1. Como resultado de la aplicación del programa de Educación Integral de la Sexualidad, se desarrolló la Jornada sobre Maternidad y Paternidad responsable en las instituciones educativas del nivel medio y medio superior. Con la participación de educandos, las familias, organismos e instituciones y actores locales se promueve desde las actividades educativas, la expresión de una sexualidad ética, plena, autónoma, enriquecedora, sana, feliz, placentera y responsable, como parte de la preparación para la vida.
  1. A partir del proceso de diagnóstico y caracterización al universo escolar del Ministerio de Educación, se atendieron a 264 estudiantes identificados por indicios o prácticas asociadas a la prostitución.
  1. En relación con otras manifestaciones de comportamientos en la que se pueda percibir alteraciones que atenten contra el normal desarrollo en el curso de vida de la infancia y la adolescencia, que los colocan en situación de riesgo, se han tratado a 1 893 educandos,  en todos los casos se elaboraron desde las instituciones educativas las estrategias educativas-preventivas para la atención y protección a los menores de edad y se adoptaron acciones coordinadas integradas con la participación de instituciones provinciales, municipales y de los representantes legales de los educandos.
  1. Se inició el perfeccionamiento de los protocolos de actuación dirigidos a la prevención de la violencia en todas sus manifestaciones en el contexto educativo, con énfasis en la violencia de género en el escenario familiar.
  1. Se monitorea la aplicación del protocolo de actuación dirigido a la prevención de la violencia en cualesquiera de sus manifestaciones, en los análisis que se desarrollan en el Comité de Género del Órgano Central del Ministerio de Educación y a través del sistema de videoconferencias con jefes de las educaciones de los territorios.
  1. Los Centros de Diagnóstico y Orientación, cuentan con más de 1 100 especialistas en Pedagogía, Psicología, Logopedia y Psicopedagogía, con el objetivo de atender y dar seguimiento a situaciones que atenten contra el normal desarrollo de la infancia, la adolescencia y la juventud en las instituciones educativas.
  1.  En la Educación Técnica y Profesional, los más de 12 700 convenios con los organismos, desde el nivel central hasta las escuelas politécnicas, que aseguran la formación profesional de los estudiantes, se rigieron por la R/M 254 de 2013 y el Código de Trabajo, que regulan la participación de los mismos en las actividades laborales, solo con fines formativos, evitando cualquier manifestación de trabajo infantil, en la actualización de estos convenios, participaron más de 10 000 docentes y 13 011 directivos de las entidades de la producción y los servicios.
  1. Se evalúa desde el Ministerio de Educación el cumplimiento estricto del proceso de enseñanza práctica, ajustado a las normas vigentes para prevenir la trata de personas en el ámbito laboral de los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional, en particular en las 7 559 aulas anexas en las entidades de la producción y los servicios, de las cuales 414 pertenecen al sector no estatal.
  1. Se prioriza en las 107 especialidades de la Educación Técnica y Profesional, desde la vía curricular, (asignatura “Elementos de economía y Legislación Laboral”), el tratamiento a la actualización de los contenidos del Código de Trabajo, con énfasis en los artículos que protegen a los jóvenes egresados.
  1. A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cuenta con su Plan de Acción relativo al período 2021-2024, el cual incluye las actividades y acciones destinadas a prevenir y enfrentar la trata de personas en el ámbito de trabajo de la política exterior. Este plan prevé actividades de divulgación de la política de tolerancia cero frente a la trata de personas en el ámbito multilateral; dispone la preparación del personal diplomático en los fundamentos que facilitan la identificación de la trata de personas en nuestros consulados; y prevé un componente comunicativo para dar difusión a las acciones emprendidas en esta temática.
  1. En virtud de ello, las embajadas de Cuba en el exterior han defendido y reafirmado nuestra política de tolerancia cero ante todas las manifestaciones de la trata de personas. Esta política ha sido defendida en los foros multilaterales en los que se ha discutido el tema, incluyendo la Comisión de Prevención de Delito y Justicia Penal y su Grupo de Trabajo sobre Trata de Personas, el Consejo de los Derechos Humanos y la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  1. Se ha hecho hincapié igualmente en la necesidad de promover y defender el actual régimen internacional para el enfrentamiento al delito organizado trasnacional a través de la adecuada implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional y su mecanismo de examen.
  1. Igualmente, se ha rechazado en foros multilaterales la politización de este tema, y se ha defendido que no debe tratarse solamente como una cuestión de derechos humanos. En tal sentido, se ha defendido que la Comisión de Prevención de Delito y Justicia Penal sea el principal órgano de las Naciones Unidas para abordarlo.
  1. Además, Cuba ha rechazado la elaboración unilateral de informes de certificación sobre el tema elaborados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que no contribuye a la cooperación y al diálogo, y parte de la inaceptable práctica de categorizar a Estados soberanos en virtud de sus leyes nacionales.  No obstante, en un espíritu de cooperación se cursó información operativa suministrada por el MININT a las autoridades estadounidense vinculadas con este tema, aun cuando en el año 2022 se mantuvo desactivado el diálogo bilateral en materia de aplicación y cumplimiento de la ley.
  1. Por otra parte, en el marco de las rondas bilaterales realizadas con Bolivia, México Panamá, Belice, Uruguay, Nicaragua, Jamaica, Argentina, Chile, Colombia, Perú e Islas Caimán, se abordó con las contrapartes la necesidad de incrementar la cooperación para lograr una migración regular, ordenada y segura, así como el establecimiento de mecanismos con el objetivo de incrementar la efectividad en el enfrentamiento a fenómenos como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.
  1. Las principales acciones comunicativas ejecutadas por la Cancillería en el periodo, son las siguientes:
  • Se divulgó el Informe Nacional de Trata del 2021 a las sedes multilaterales y las Secretarías de los principales órganos involucrados, como la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York.
  •  Desde sus cuentas en redes digitales, las embajadas cubanas compartieron líneas de mensajes contenidas en el Informe.   
  1. Durante el año la Oficina Nacional de Inspección realizó diversas acciones de capacitación en los temas relacionados con la trata de personas. Se implementó en el organismo la estrategia de comunicación aprobada, por lo que el trabajo en las redes sociales abordó esta materia.
  1. La Fiscalía General de la República tiene entre sus funciones participar en las tareas de prevención del delito y toda manifestación de corrupción, delincuencia, conductas antisociales e indisciplina, con la adopción de las medidas necesarias a ese efecto, además los fiscales participan en las acciones de prevención social organizadas como establece el decreto 286 del 20 de septiembre de 2011 “De la labor de Prevención, Asistencia y Trabajo Social”
  1. La Fiscalía cuenta con su Plan de Acción 2021-2024, para prevenir y enfrentar la trata de personas y proteger a las víctimas. Este plan prevé actividades de divulgación jurídica e información a las personas, de capacitación a los fiscales; dispone el registro e información de los delitos de esta naturaleza y el seguimiento a las víctimas; ratifica el enfrentamiento a los ilícitos con el rigor necesario y contiene actividades de cooperación para el mejor enfrentamiento a este flagelo.
  1. Las disposiciones normativas internas de la Fiscalía General de la República establecen que los fiscales de los municipios y provincias están responsabilizados con ofrecer atención a niños, niñas y adolescentes, particularmente a los que resultan víctimas de delitos o violencia de cualquier índole.
  1. Los menores de edad victimas del delito de Corrupción de Menores u otros que representan elementos del delito de Trata de Personas, Proxenetismo y otras formas de explotación sexual, son comprobados y atendidos por la fiscalía y de acuerdo con sus necesidades, se acciona con la familia y las prioridades administrativas  que correspondan en cada caso, exigiéndoles la adopción de medidas correspondientes para la adopción a las problemáticas que cada cual presenta, con especial atención a las particularidades de cada uno.
  1. Como parte de su función constitucional de vigilancia del cumplimiento de la Constitución y las leyes, los fiscales concurren sistemáticamente a las instituciones de asistencia social que acogen a niños, niñas y adolescentes sin amparo familiar, y al detectar cualquier violación de la legalidad o vulneración de sus derechos, están facultados a realizar pronunciamientos de obligatorio cumplimiento, para que se restablezca el orden legal infringido.
  1. Continúa en vigor la Resolución 16/2014 del Fiscal General sobre el Sistema Integrado de Gestión Estadística. Este sistema permite captar con más especialización y detalle, entre otros aspectos, todos los elementos sobre delitos, acusados, sanciones y víctimas de trata de personas.
  1. La línea telefónica única de la Fiscalía General de la República funciona las 24 horas todos los días del año y es un medio a través del cual las personas formulan denuncias, quejas y preocupaciones sobre diversas materias, incluida la trata de personas y es utilizada ampliamente.
  1. En el 2022 se comunicaron por esta vía, 8478 ciudadanos y si bien no se recibió ninguna denuncia específica sobre el delito de Trata de Personas, se manifestaron por esta y otras vías 1550 hechos por presuntas violaciones de los derechos de menores de edad y 296 por iguales motivos relacionados con mujeres, asuntos que motivaron la radicación de 789 expedientes de quejas para su investigación, minimizar sus consecuencias y procurar el restablecimiento de los derechos vulnerados o el inicio del proceso penal cuando fue necesario.
  1. Durante el año 2022, se mantuvo como prioridad en la agenda comunicacional de la FGR, el desarrollo de acciones de comunicación sobre la trata de personas, con un total de 115 acciones. 
  1. Se dio continuidad a la divulgación de esta temática en los medios de comunicación, en los que se desarrollaron 93 acciones, 81 en la radio y 12 en la televisión, con la intervención de 52 fiscales, los que trasladaron mensajes de interés público para contribuir a elevar la cultura jurídica del pueblo, abordar las principales causas identificadas y sus consecuencias en el orden jurídico.
  1. En coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y el MINED se desarrollaron en comunidades y centros de enseñanza, audiencias y barrios-debates sobre esta temática.
  1. Se realizaron publicaciones en el portal Web, relacionadas con lo establecido sobre esta temática en el Código Penal y Cuba con baja incidencia y tolerancia cero ante la Trata de Personas.
  1. A estas acciones se le enlazaron artículos de gran impacto de periodos anteriores como:
  •  “Apuntes conceptuales, antecedentes y evolución de la Trata de Personas”
  • “Breve análisis sobre el marco regulatorio cubano de la trata de Persona. Actuación de la FGR ante este fenómeno”
  • “Tolerancia cero ante la Trata de Personas”
  • “Ante la Trata de Personas hay que tener claro los conceptos”
  • “Trata de Personas, actuar de Cuba”.
  1. Destacan, además, las publicaciones realizadas por la FGR en las plataformas en redes sociales por el 30 de julio, día Internacional contra la Trata de personas.
  1. En materia laboral en este sector, se dio seguimiento y control a lo establecido en la Ley 116, Código del Trabajo, de 20 de diciembre de 2013, en relación con la prohibición del trabajo infantil y la protección especial a los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 18 años de edad que se incorporan al trabajo, con el fin de garantizar su desarrollo integral.
  1. La Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) desarrolla una estrategia intersectorial y transdisciplinaria con el acompañamiento y liderazgo de las áreas y programas del ministerio, entre ellos el Programa Nacional de Salud Mental, Adulto Mayor, Discapacidad y Asistencia Social, el Programa Nacional de Atención Materno Infantil, el de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)-VIH/sida y las Hepatitis y el Programa Nacional de Trasplantes, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y la Dirección Jurídica. Participan también organismos, instituciones, organizaciones y la sociedad civil.
  1. Las áreas de resultados clave se relacionan con la promoción y educación para la salud, la prevención, asistencia y apoyo para la reducción del daño, con enfoque de género y derechos humanos, donde la inclusión de las poblaciones vulnerables y afectadas como parte de la solución es una acción fundamental.
  1. Entre los resultados más relevantes se pueden mencionar la realización de acciones educativas, con énfasis en la prevención y reducción de daños a Personas que Practican Sexo Transaccional (PPST) y aquellos que de alguna forma pueden incidir en ellas, dígase choferes de taxis, dueños y trabajadores de bares, gimnasios, barberías, peluquerías, casas de alquiler, trabajadores del turismo y otras.
  1. Se privilegian los espacios de intercambio virtuales, la utilización de las redes sociales y los medios de comunicación masiva, así como los servicios de consejería, la producción y distribución de materiales educativos y audiovisuales, así como recursos  promocionales para contribuir al trabajo de prevención, entre ellos las PPST; el trabajo de grupos de apoyo a través de las redes sociales y otros medios novedosos para la comunicación e interacción de los beneficiarios del programa de ayuda y sus familiares con los especialistas; la sostenibilidad de los observatorios de violencia en los territorios del país para la atención y asesoría a grupos vulnerables, en estrecha colaboración con el CENESEX.
  1. Para contribuir al acceso universal en salud mediante la información, apoyo psicológico y orientación acerca de la red de servicios de salud, legales y otros disponibles, así como de la legislación vigente, se reordenó el funcionamiento del Servicio de Consejería Telefónica de Apoyo Psicológico “Línea Confidencial 103”.
  1. Este servicio brinda atención especializada y cuenta con un sistema de derivaciones a servicios de salud mental, legales, la policía y otros, que contribuyen a la respuesta a la necesidad de información, orientación, apoyo y de urgencia a la víctima, el victimario u otra persona que solicita el servicio. Este servicio telefónico es anónimo, confidencial y gratuito desde telefonía móvil y fija y se articula con la consejería cara a cara ubicada en los Departamentos de Salud Mental de cada área de salud para la atención, garantizando un seguimiento y tratamiento profesional que posibilite la protección a las víctimas por medio de los mecanismos pertinentes.
  1. Para una optimización de este servicio se procedió a la capacitación por vía virtual de todos los equipos territoriales (equipos de especialistas para los servicios de consejería, voluntarios de los servicios sociales en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, y a los servicios legales). Este curso se acompaña de un Manual que grafica la red nacional de servicios para la derivación especializada a los casos según su demanda.
  1. En el periodo se procedió a la reestructuración metodológica de los Servicios de Orientación Jurídica, con especial atención a personas víctimas de la trata y otras situaciones de vulnerabilidad.
  1. Como otro resultado se destaca la existencia del Grupo Gestor de Temáticas de Género integrado por diversos sectores y organismos e instituciones. 
  1. El tema de la trata de personas también fue abordado en el Taller de Salud Integral del Adolescente, dirigido a personal de salud que aborda temas relacionados con la prevención de temáticas sociales: como la trata de personas, la violencia, el abuso infantil, la prevención de conductas suicidas en adolescentes, entre otras.
  1. Resumen de las Acciones desarrolladas por Prosalud en el año2022:
  • Se celebró una jornada de prevención en el mes de julio donde se realizaron notas de prensa, publicaciones en las redes haciendo énfasis en las diferentes modalidades de la trata de personas.
  • Se realizaron actividades educativas para visibilizar y elevar la percepción de riesgo en las poblaciones vulnerables a la Trata de Personas, entre las que se destacan la capacitación realizada a los coordinadores provinciales de la Línea de Personas que practican Sexo Transaccional y de la Línea de Adolescentes y Jóvenes y promotores de Salud Sexual y Reproductiva.
  • Se realizaron actividades educativas con énfasis en la prevención y en la reducción de daños en Personas que practican Sexo Transaccional (PPST) y con personas vinculadas a las PPST en sitios de encuentro, discotecas y centros recreativos, haciéndole entrega a las poblaciones claves de un paquete mínimo consistente en: condones, lubricantes, información verbal o escrita, pruebas de VIH, Sífilis y Hepatitis y derivación a servicios de prevención.
  • Se crearon servicios de PrEP (profilaxis pre exposición) en las provincias de: Artemisa, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y PEP (profilaxis pos exposición) para la atención de las poblaciones clave a la epidemia de VIH, que incluyen las personas que practican sexo transaccional, que en ocasiones están más expuestas a sufrir este flagelo.
  • Se trabaja en la Consejería Nacional de Prevención de la violencia junto a la FMC, PNR, Atención a Menores, Fiscalía y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Funcionamiento de la Consejería Telefónica de apoyo psicológico “Línea Confidencial 103” que brinda atención especializada y cuenta con un sistema de derivaciones a otros servicios, garantizando la atención, seguimiento y tratamiento a las víctimas.
  • En el marco de las Jornadas Maternidad y Paternidad, iguales en derechos y responsabilidades en su 9na. Edición, celebrada del 14 de febrero al 4 de abril, se desarrollaron tres talleres en la Secundaria Básica Mártires de Regla, sobre Prevención de ITS, VIH/SIDA, Embarazo en la adolescencia y Maltrato Infantil, con una participación de 51 estudiantes. La actividad fue coordinada por el Centro de Estudios Sobre Juventud, como parte del comité Organizador de las Jornadas, y contó con el acompañamiento del Centro Nacional de Protección de ITS, VIH/SIDA y la Dirección Municipal de Educación.
  • Igualmente, se desarrolló un Sistema de Talleres para la prevención del abuso sexual infantil con el Programa Crecer en paz, en el municipio Arroyo Naranjo, con la colaboración de profesionales del Departamento de Salud Mental entrenados en este programa por especialistas de CENESEX. Se trabajó con 7 grupos de 5 escuelas de la enseñanza primaria y secundaria, con una participación total de 153 púberes y adolescentes.
  • En el marco de las Jornadas “Hablemos de Sexualidad, aprender para la vida”, celebrada del 11 de julio al 28 de septiembre, se compartió un Curso virtual para la prevención del abuso sexual infantil en la adolescencia por plataformas digitales, dirigido a púberes entre 10 y 15 años (Programa “Crecer en paz”).
  • Además, se ejecutaron 4 talleres en el Centro Comunitario de Salud Mental del municipio Centro Habana con la participación 25 adolescentes. Estos talleres, tuvieron el apoyo de los kits para adolescentes en situación de vulnerabilidad brindados por UNICEF. Este programa se tituló “Construyendo lazos de confianza”. Se trabajaron temáticas relacionadas con la prevención de la violencia en la adolescencia, los vínculos familiares, las relaciones entre los amigos/as, los derechos sexuales y cómo desarrollar relaciones saludables y satisfactorias en esta etapa de la vida. También se realizaron los talleres “Buscando alternativas para prevenir la violencia”, en la Sala Polivalente del CENESEX. Los participantes abogaron por sembrar conciencia y no permitir que un niño o una niña sufra los maltratos que dejen huellas en su vida.
  • Igualmente, se desarrolló el Taller “Aprender a convivir en paz” con 25 púberes de la Escuela Primaria “Amistad Cuba-México”.
  • Se impartieron 3 talleres que abordaban este tema en el CESE “Seguidores de Camilo”, del municipio Diez de Octubre, con 10 adolescentes de 15 y 16 años con trastornos de conducta.
  • Se realizó un debate sobre el Embarazo en la adolescencia, en el Preuniversitario “Saúl Delgado”. Participaron 20 jóvenes de 10mo grado, de diferentes grupos.
  • Se realizó un Taller con 25 adolescentes de la Escuela de Oficio del municipio Guanabacoa sobre la Prevención de la Violencia. Se abordaron en este Taller los diferentes tipos de violencia que ellos identificaron.
  1. A modo de resumen, se realizaron 27 talleres en secundarias básicas, preuniversitarios, escuelas de enseñanza especial, en la escuela de deportes, escuela de oficios y en la propia sede de CENESEX. Estas actividades permitieron alcanzar a un total de 675 adolescentes.
  1. En las ferias comunitarias que desarrolla el CENESEX con carácter bimensual, se realizan actividades educativas que tuvieron un alcance de 215 púberes en el año.
  1. El Proyecto de colaboración internacional “Zona”, un espacio de transformación para adolescentes desde la participación comunitaria, auspiciado por EUSKADI-Cuba, permitió la realización de 35 actividades de educativas en modo presencial. De ellas, 26 con adolescentes y 9 con padres, madres, docentes, personas con rol de liderazgo y referentes comunitarios.  Esto permitió capacitar a 379 púberes y adolescentes (179 muchachos y 200 muchachas), 34 madres, 5 padres y 164 profesionales y líderes comunitarios (19 hombres y 145 mujeres) para el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos, la prevención del maltrato infantil y la promoción e incidencia política en el ámbito comunitario.
  1. El Proyecto de colaboración internacional “Prevención del abuso sexual infantil y atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de trata”, con un enfoque de género y de derechos sexuales, posibilitó la apropiación por los estudiantes de los contenidos impartidos y el diagnóstico de las necesidades educativas de los adolescentes. Los espacios de debate permitieron identificar indicadores relacionados con el maltrato infantil, las vivencias que los púberes y adolescentes tienen de este fenómeno y encontrar soluciones grupales para resolver esta problemática.
  1. También se trabajó en la formación y capacitación de recursos humanos, a través de cursos dirigidos a trabajadores del sector Salud, la PNR, Administración de Justicia, Sindicatos Nacionales, Periodistas y a las Redes Sociales que participan junto a CENESEX en el activismo social. La capacitación de las redes sociales sobre violencia de género, prostitución y trata de personas estuvo presente en las capacitaciones de la Red de Mujeres lesbianas y bisexuales, la Red TransCuba, la Red de Juristas y en las actividades de superación profesional a operadores de derecho de las provincias de Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.
  1. Destaca la formación coordinada por la FMC a instructores de la Policía Nacional Revolucionaria y funcionarios de la esfera ideológica de la FMC de la Ciudad de La Habana y la formación de operadores del Derecho junto a la Unión Nacional de Juristas de Cuba, la Fiscalía General de la República y los jefes de recursos humanos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  1. De igual forma, tuvo lugar la asesoría al Ministerio de Educación en lo relativo a la Estrategia integral de Prevención y atención a la violencia de género y la que se produce en el escenario familiar; además, la asesoría a legisladores en los temas asociados a las sexualidades y las violencias de género, de la mano con la participación en el diseño y consulta especializada sobre el Código de las Familias.
  1. En el MINSAP también se han realizado acciones de prevención, mediante la atención diferenciada a aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad ante la trata, en particular niñas, niños, mujeres, adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad.
  1. El Plan Nacional de Atención Integral a la Adolescencia contempla acciones dirigidas a la protección de la Salud Mental. Garantiza todas las esferas de la atención integral, desde la individual, familiar y comunitaria, e incluye la atención a todos los delitos que puedan conspirar contra el normal desarrollo de estos grupos de edades.
  1. Se implementan nuevas acciones como parte del marco legislativo del país (Constitución de la República, Código de las Familias, Ley de Ejecución de Sanciones y Código de Procesos Penales), mientras que en el sector se encuentra en proceso de actualización como parte del cronograma legislativo la Ley de Salud Pública.
  1. El primer nivel de atención cuenta con 169 departamentos de Salud Mental mientras que en la atención secundaria funcionan 17 servicios de psiquiatría en Hospitales Pediátricos, dos Centros de Deshabituación para Adolescentes, 19 Hospitales Psiquiátricos y siete servicios de Psiquiatría Forense. La Red Nacional de Servicios de Salud Mental da cobertura a toda la población, incluidas las víctimas de trata.
  1. El país dispone de 1323 especialistas dedicados a la atención integral a la Salud Mental de ellos psiquiatras 1054 y 436 psiquiatras infantiles, para atender la población menor de 19 años de edad. Los recursos humanos especializados se encuentran organizados en equipos interdisciplinarios en los tres niveles de atención médica.
  1. Como parte de la red de servicios especializados se disponen de 19 Hospitales Psiquiátricos, con 5 912 camas.
  1. Entre las prioridades de trabajo se destaca el abordaje preventivo de integrar los esfuerzos, perfeccionar las estrategias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y se han actualizado los Planes de Acción para la atención integral a las Adicciones, Conducta Suicida y la Violencia.
  1. Otra de las acciones, en que se continúa trabajando, es evitar la adopción ilegal de menores, para lo cual la inscripción del recién nacido siempre se realiza antes del egreso hospitalario y dentro del término establecido por el Ministerio de Justicia, lo que también se cumple para los nacidos vivos extrainstitucionales (antes de los 20 días), aunque el 99.8% de los partos en Cuba ocurren en instituciones de salud, atendido por personal especializado y de manera totalmente gratuita y accesible.
  1. La Sociedad Cubana de Pediatría (SCP), que cuenta entre sus miembros con una experta en discapacidad infantil del MINSAP, además de pediatras, psicólogos, comunicadores y otros especialistas relacionados con los temas de discapacidad infantil, tuvo una valiosa participación en el evento CUBA SALUD celebrado en el palacio de las Convenciones en octubre del año 2022. En ese marco compartieron con delegados nacionales e internacionales y brindaron su experiencia en relación con los temas de prevención diagnóstico y manejo de las situaciones vinculadas a la trata de personas.
  1. Durante el período, se han impartido cursos para profesionales y se ha participado en encuentros en las redes sociales de orientación a las familias desde el Grupo de TELEGRAM “Crecer Saludables” de conjunto con el Grupo Nacional de Puericultura donde se brinda un intercambio sobre cómo prevenir, identificar y manejar situaciones relacionadas con la trata de personas desde el interior de las familias.
  1. Se mantiene el trabajo en las direcciones de Trabajo provinciales y municipales en sus departamentos y subdirecciones para la atención de la actividad de Prevención, Asistencia y Trabajo Social. Igualmente, la Unidad de Trabajo Social que organiza y controla la labor de los trabajadores sociales que atienden al ciento por ciento de la población del territorio a nivel municipal.
  1. El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) dio un amplio tratamiento informativo, en todas sus plataformas de comunicación al tema de la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas.
  1. Las menciones y mensajes de bien público contienen elementos que orientan a nuestras audiencias que la trata de personas es uno de los principales retos que enfrenta la comunidad internacional en nuestros días, que existen políticas encaminadas a frenar este flagelo y que en Cuba se mantiene una política de tolerancia cero ante este delito.
  1. Desde las organizaciones de la sociedad civil, también se trabajó por incrementar la percepción de riesgo en la población, la identificación de casos y personas vulnerables y las denuncias de posibles casos, promover además actividades de concientización, como los barrios debate, crear espacios en la comunidad para el abordaje de la trata y convocar a adolescentes y jóvenes, de conjunto con los factores de la comunidad realizar acciones para promover la protección y garantizar la reinserción efectiva de las víctimas a la sociedad.
  1. Para ello, la sociedad civil cubana y varias instituciones han desarrollado acciones para prevenir la trata de personas y aumentar la percepción del riesgo en la población cubana. Un ejemplo es el trabajo realizado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), que contribuyen al cumplimiento del Plan de Acción Nacional para la prevención y el enfrentamiento a la Trata de Personas y Atención a las Víctimas.
  1. Durante la etapa se ha continuado trabajando con las familias sobre los riesgos y consecuencias que trae consigo la trata de personas, se ha enfatizado en las salidas ilegales, sobre todo cuando hay involucrados menores de edad y adultos mayores.
  1. En 345 comunidades se desarrollaron debates acerca de la emigración ilegal. Juristas invitados han expuesto experiencias de casos atendidos y muchas personas han dado sus criterios y alertado sobre como manipulan a las personas, y como las familias tienen que estar muy alertas ante contratos que se ofertan a jóvenes, ante casos que han sido atendidos y otros publicados por la televisión, en que se demuestra que las personas son engañadas, y en muchos casos se ejerce la violencia.
  1. A un año de haber aprobado el Consejo de Ministros la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, se realizó un taller de evaluación al que asistieron 75 personas, representantes de diferentes organismos, ministerios, de la sociedad civil y de proyectos comunitarios.
  1. Se desarrollaron en el país cuatro talleres nacionales para evaluar la implementación de la estrategia, los mismos fueron impartidos por expertas del grupo asesor de la FMC en comunidades identificadas como de elevada situación de vulnerabilidad, en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara y Granma, a los que asistieron autoridades gubernamentales de los municipios y actores de la comunidad, los mismos arrojaron que existe desconocimiento de los contenidos de esta importante norma de carácter vinculante lo que recaba en la necesidad de su adecuada implementación sobre todo en el escenario local-comunitario.
  1. Como aspecto a destacar resulta la creación de 172 Consejerías para la atención a mujeres víctimas de violencia en todo el país. Integrada por 987 profesionales de diferentes especialidades; 184 son Psicólogos y psicopedagogos, 171 del sector jurídico, (Fiscales, abogados,) 166 del sector de la salud (médicos, especialistas de salud mental, psiquiatras), 205 del Ministerio del Interior, trabajadores sociales 107, del sector de la educación, cultura, deportes, cuadros y especialistas de la FMC (154).
  1. Se ha trabajado en la prevención, identificación de jóvenes desvinculados del trabajo y el estudio, para que se incorporen a los cursos de superación integral que se imparten en las cabeceras municipales y asentamientos de las comunidades donde hasta la fecha se han incorporado 14 382 jóvenes, de ellos 8758 son mujeres.
  1. El curso abarca desde el nivel de 6to grado, 9no, 12mo, preparación para acceder a la universidad, obreros calificados y otros cursos, como los de Adiestramiento que se imparten en las Casas de Orientación a la Mujeres y las Familias, con más de 300 jóvenes adiestrándose para acceder al empleo.
  1. Por parte de la FMC, durante el primer trimestre de 2023 se han atendido 1132 personas, (935 mujeres y 197 hombres) que han acudido solicitando orientación y acompañamiento en la solución de problemáticas personales y familiares. Las principales temáticas atendidas han estado relacionadas con desatención familiar a menores y adultos mayores; problemas de comunicación intrafamiliar; situaciones de vulnerabilidad asociadas a consumo de alcohol y discapacidad física e intelectual de mujeres y menores; violencia de género, entre otras.
  1. La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), realizó un panel en ocasión del Día Mundial contra la trata de personas, a cargo de los panelistas Master en Ciencias, profesora titular de la UH y miembro de la UNJC; Dr. Arnel Medina Cuenca, vicepresidente de la sociedad cubana de ciencias Penales y vicedecano de la Facultad de Derecho de la UH, y la Master en Ciencias Juana Maritza Aguilera Montero, especialista de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de enfermedades del MINSAP. El evento contó con la participación de varias organizaciones y actores sociales de la sociedad civil cubana, y se le dio divulgación a través de las redes sociales.

Acciones de capacitación

  1. La capacitación es una de las principales herramientas desarrolladas en el entorno nacional para elevar la percepción del riesgo en la población y en los funcionarios que se vinculan al debate, análisis y diseño de estrategias asociadas al enfrentamiento, prevención y atención a las víctimas de la trata de personas.
  1. En el periodo, el Sistema de Turismo ejecutó 731 acciones de capacitación, con la participación de 7257 trabajadores y cuadros, a través de cursos de naturaleza preventiva, ejecutados por los diferentes programas que desarrolla la Escuela Ramal del Turismo y los diferentes centros de capacitación territorial en materia de trata de personas, prostitución, proxenetismo, y otras conductas de similar naturaleza, de conjunto con órganos del MININT, sobre las temáticas siguientes:  
  • Prostitución, proxenetismo y trata de personas, su relación con actividades de subversión
  • Trata de personas, prostitución y proxenetismo, su tratamiento en el Código Penal.
  • El fenómeno de la prostitución en Cuba y su expresión en eI sector turístico.
  • Conducta sexual y su tratamiento en el turismo.
  • Prevención y enfrentamiento a la trata de personas y protección a las víctimas. 
  1. En la preparación de los principales directivos y docentes del Sistema Nacional de Educación; el tema vinculado a la trata de personas y otros delitos conexos, ha sido abordado en videoconferencias nacionales y provinciales, en la preparación desarrollada por la escuela Ramal del Ministerio de Educación y en otros espacios de capacitación a más 17 316 directivos y docentes.
  1. Como parte del III Perfeccionamiento se ha intencionado el tratamiento al tema vinculado a la trata de personas y otros delitos conexos, desde el currículo institucional, como parte de los programas educativo-preventivos, dirigido a la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes.
  1. Se elaboró un material audiovisual para la preparación del curso escolar 2022-2023, sobre la trata de personas y otros delitos conexos, visualizado por más de 254 000 docentes, entre ellos, directores provinciales y municipales de Educación, reservas de cuadros, secretarios generales del Sindicato y funcionarios.
  1. El MINED mantiene las acciones de capacitación contenidas en el “Plan para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas en las instituciones educacionales”, respaldado por la Resolución 46 del año 2018.
  1. En la etapa, se continuó fortaleciendo el enfoque educativo-preventivo y los temas contenidos en el Programa Educativo para Prevenir la Trata de Personas hasta el 2026, que desarrolla del MINED para cada tipo y nivel educativo, mediante las diferentes vías del trabajo metodológico y de superación continua que se desarrollaron.
  1. Se continua con la socialización y actualización de la información científica relacionada al tema, dirigida a sistematizar la auto preparación de los más 154 000 profesionales de la Educación frente a aula. Entre los libros electrónicos que se actualizaron se encuentran: el compendio de informes de Cuba sobre la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas, el cual se puede consultar en http://ftp.rimed.cu/Capacitacion_sobre_trata_de_personas_SNE/
  1. La FGR, mantiene la estrategia de trabajo para la preparación de sus trabajadores en este tema, con especial atención a los Fiscales. Ha desarrollado el Plan de acción de conjunto con los órganos del MININT para el enfrentamiento a la Trata de personas, que se chequea regularmente y hace énfasis en la capacitación y prevención.
  1. Para cumplir tal compromiso, la FGR trabaja de manera cooperada con otras entidades para lograr una mayor efectividad en la superación de sus profesionales y los trabajadores de apoyo a su gestión, entre las que se encuentran, el Tribunal Supremo Popular, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el Ministerio de Justicia, entre otras. 
  1. El Plan de Preparación y Superación de la FGR en 2022, contó con dos actividades de preparación y, aunque tuvo que ser modificada por la necesaria capacitación en torno a la reforma penal cubana, se mantuvo una de ellas con la participación de 15 fiscales del órgano. Las acciones desarrolladas en materia de preparación fueron las siguientes:
  • Taller sobre experiencias cubanas en la atención a las víctimas de la Trata de Personas a partir de los nuevos postulados de la Constitución.
  • En el Programa Metodológico del “Diplomado para el ejercicio de las funciones del Fiscal”, en el Módulo No. 2 sobre “El proceso penal y el juicio oral”, que recibieron 130 fiscales se mantuvo el estudio de este delito, así como los relacionados con este, la prostitución y el proxenetismo y en las actividades lectivas, se ha tenido en cuenta, el análisis de los instrumentos jurídicos internacionales que lo regulan, además de que, en esta acción formativa, se integran al claustro especialistas del MININT.
  1. El MINSAP continúa ejecutando actividades de capacitación sobre trata de personas, las cuales están comprendidas en el Plan de Acción elaborado por el Organismo para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la protección a las víctimas (2017-2020).
  1. ProSalud realizó investigaciones sobre el tema de trata de personas y una sistematización de estas en el país, así como la asesoría a tesis de grado y maestría.
  1. Con relación a la capacitación del recurso humano, se potenció la formación de promotores pares. Se realizaron Encuentros Nacionales y virtuales de Personas que Practican Sexo Transaccional (PPST) con el objetivo de fortalecer la educación en estos grupos de poblaciones claves.
  1. Bajo el liderazgo técnico del Programa Nacional de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)-VIH/sida, se realizaron acciones de capacitación a jefes del Programa en las provincias y municipios, a promotores voluntarios de salud, a replicadores y a diferentes sectores en temas relacionados con la trata de personas, la violencia sexual y la protección de derechos.
  1. Se continúa la implementación del protocolo de atención a las víctimas de abuso sexual con un enfoque preventivo y con acciones para minimizar el daño y garantizar las condiciones óptimas para la recuperación y seguimiento de las víctimas.
  1. El CENESEX trabajó en la formación y capacitación de recursos humanos, a través de diplomados y cursos dirigidos a trabajadores del sector Salud, la PNR, Administración de Justicia, Sindicatos Nacionales, Periodistas y a las Redes Sociales del CENESEX.
  1. A través de la cooperación internacional con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se realizó un estudio piloto sobre la prevención de la violencia sexual y el manejo de las víctimas, en los cinco policlínicos del municipio Centro Habana, en la provincia de La Habana, por el elevado riesgo sociodemográfico para la ocurrencia de estas manifestaciones.
  1. Se realizaron acciones de asesorías, para ello se capacitaron a los equipos básicos de salud y a los profesionales que realizan guardia médica. En estas actividades participaron profesores del CENESEX, ProSalud, Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), Sección Nacional de Salud Mental y del Departamento Nacional de Atención Materno Infantil (PAMI), todas instituciones del MINSAP. También participaron, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y organizaciones de la sociedad civil, tales como, la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) para ir evaluando lo relativo a la práctica del Derecho y la FMC para las actividades a nivel comunitario.
  1. Uno de los objetivos de este estudio, es apoyar la actualización de las Guías de Actuación Médica en los casos de violencia sexual, las cuales coinciden con los protocolos contenidos en el Plan Estratégico Nacional contra las ITS-VIH-sida.
  1. Se realizaron dos sesiones de trabajo con todo el personal identificado, las actividades contaron con financiamiento aportado al UNFPA por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
  1. El estudio permitirá mejorar la información disponible a la población sobre qué hacer en caso de ser una víctima de violencia sexual, para esto se están utilizando materiales promocionales sobre prevención post exposición del VIH-sida, las Infecciones de Transmisión Sexual y el embarazo no deseado. Está disponible, en cada consultorio del médico y la enfermera de la familia, el flujograma de atención médica en casos de violencia sexual.
  1. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) mantuvo la preparación a directivos de las asociaciones de personas con discapacidad, de las que el Ministerio es el órgano de relación, a saber, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) y a la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), a los fines de identificar posibles manifestaciones, con el propósito de que fungieran como transmisores.
  1. El Tribunal Supremo Popular (TSP), en cumplimiento con su Plan de Acción Institucional para el Enfrentamiento a la Trata de Personas y Protección a las Víctimas del Sistema de Tribunales, desarrolló acciones de capacitación dirigidas fundamentalmente a habilitar espacios de intercambio entre todos los jueces del país a fin de aplicar con efectividad y de manera uniforme, las nuevas normas jurídicas. Estas acciones fueron rectoradas por la Escuela de Formación Judicial, a fin de salvar las dudas que se presentan la práctica luego de la reforma legislativa. 
  1. En mayo de 2022, se efectuó el X Encuentro Internacional Justicia y Derecho”, y dentro de los temas debatidos estuvo el tratamiento a las víctimas, haciendo énfasis en las que se vinculaban a la trata de personas. Para el primer trimestre de 2023, se planificó el “Taller Nacional sobre Trata de Personas”, en el que participarán varios de los organismos involucrados en el enfrentamiento y prevención de esta tipicidad delictiva.
  1. El TSP realizó debates e intercambios en todos los tribunales del país acerca del nuevo Código Penal, que tiene como peculiaridad el haber incorporado a la trata de personas como un delito independiente, en la sección primera del Título XIII “Delitos contra la dignidad humana”.
  1. El Ministerio del Interior (MININT) realizó 789 actividades de capacitación a las fuerzas de colaboradoras y a los instructores penales que realizan la exploración a las víctimas. También se incluyeron en estas actividades de capacitación a los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria y órganos y organismos que pueden interactuar en determinadas circunstancias con los niños, niñas y adolescentes menores de edad afectados (carpetas, instructores, investigadores, jefes de Sectores, Ministerio de Educación y Fiscalía General de la República) y se elaboraron los folletos instructivos que acompañaron el proceso de capacitación.
  1. En 234 Casas Talleres y a través de los programas de adiestramiento de las Casas de Orientación a las Mujeres y las Familias (COMF) se han insertado más de 13 mil jóvenes sin vínculo laboral; de los cuales 2925 viven en comunidades en transformación y se adiestraron en diferentes oficios, como peluquería, masaje, maquillaje, manualidades (tejido, deshilado, bordado a mano, trabajo con guano seco y otros insumos naturales).
  1. Se han realizado debates con materiales audiovisuales abordando las temáticas de las drogas, la violencia, el embarazo en la adolescencia, prostitución, emigración, trata de personas, donde han participado especialistas de salud y durante el verano de 2022 en el espacio comunitario se realizaron 108 cursos cortos con 2484 participantes, en su mayoría jóvenes desvinculados y adolescentes.
  1. Con la presencia de las secretarías generales de todas las provincias y municipios del país, se realizó una capacitación actualizada preparatorio del XI Congreso de la FMC, donde se abordaron temas de interés, las mismas fueron impartidas por especialistas de ministerios y organismos sobre la violencia, prostitución, trata de personas.
  1. En los intercambios sostenidos con los grupos de prevención a las diferentes instancias se ha abordado lo relacionado con situaciones de vulnerabilidad y la necesidad de continuar fortaleciendo los vínculos con los distintos organismos.
  1. En 1803 comunidades de los 168 municipios se realizaron los diálogos entre mujeres, donde participaron compañeras de diferentes sectores; en todos los casos se reflexionó sobre necesidades o temas que les preocupan a las mujeres, existencia de la violencia en diferentes ámbitos y las indisciplinas sociales, trabajo con los jóvenes, continuidad de estudios, entre otros.
  1. Recientemente se desarrolló el encuentro Voces de Mujeres por la No Violencia de Género en la provincia de Villa Clara, con la presencia del Presidente de la República, en la que participaron más de 400 mujeres de las provincias Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, La Habana y de la provincia sede, así como representantes del MININT, el MINJUS, la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y del grupo asesor de la FMC.
  1. Este encuentro tuvo un gran impacto social, por lo que se prevé realizar encuentros similares a nivel regional en las provincias de La Habana y Holguín; así como en organismos de la administración central del Estado.

Acciones de cooperación internacional

Especial importancia revistió en el período la cooperación internacional para prevenir y combatir la trata de personas. Con relación a ello, el MININT mantuvo el intercambio informativo operacional con servicios policiales extranjeros y la INTERPOL, sobre la incidencia puntual de personas con antecedentes de agresión sexual infantil, así como casos trabajados de interés bilateral sobre trata de personas.

  1. Como ejemplo de esa cooperación puede mencionarse la realizada con INTERPOL para detectar el uso de las redes sociales en la posible comisión de delitos asociados con pornografía infantil y abuso sexual a menores.
  1. El MININT cuenta con dos acuerdos tipo para fomentar la cooperación con sus homólogos extranjeros en materia de “enfrentamiento al crimen transnacional” y “para la protección de los niños, niñas y adolescentes, contra la venta, utilización de pornografía, trata de personas demás formas de abuso sexual”.
  1. El MININT continúa el seguimiento a diez ciudadanos cubanos circulados a través de INTERPOL a partir de su participación en operaciones de trata de personas.
  1. Se mantuvo el intercambio informativo operacional con servicios policiales extranjeros y la INTERPOL sobre la incidencia puntual de personas con antecedentes de agresión sexual infantil, así como casos de interés bilateral sobre trata de personas.
  1. La Oficina Central Nacional INTERPOL-La Habana alertó sobre la detección de grupos de Facebook, WhatsApp y Telegram, donde se intercambiaban materiales pornográficos de adultos y con contenido de abuso sexual infantil, en los cuales interactúan usuarios con números telefónicos cubanos, con incidencia en 10 provincias del país, aunque no existen elementos que indiquen que el contenido de los materiales compartidos sea sobre niñas, niños o adolescentes cubanos.
  1. Los grupos detectados se encuentran integrados además por ciudadanos de otros países de la región. Al respecto las autoridades policiales cubanas procedieron a la toma de declaración y advertencia oficial contra los cubanos que incidían en estos espacios.
  1. A través de la INTERPOL se recibió una alerta sobre dos ciudadanos cubanos usuarios de Facebook que fueron destinatarios de materiales de abuso sexual infantil cuando participaban en salas de chat de esa índole. Ambos fueron identificados y se ejecutaron las acciones legales correspondientes.
  1. En el 2022 el Ministerio de Justicia tramitó un total de 37 comisiones rogatorias en materia penal, civil y de familia. De estas solicitudes 13 han sido por los delitos asociados a la falsificación de documentos, cohecho, tráfico de personas, secuestro y delincuencia organizada, apropiación indebida, delito contra la administración pública, desaparición forzada. En los fundamentos de hechos descritos en las solicitudes no se aprecia que las investigaciones estén relacionadas con el delito de trata de personas directamente.
  1. El país ha continuado respondiendo diversas solicitudes de información enviadas por mecanismos del sistema de las Naciones Unidas y dio realce a la prevención y enfrentamiento a la trata de personas en los medios masivos de comunicación durante el 30 de julio, declarado a partir de 2014 como Día Mundial contra la Trata de Personas.
  1. A la fecha, Cuba tiene vigentes un total de 11 tratados de extradición y 25 acuerdos de asistencia jurídica, 16 de los cuales contemplan a su vez la extradición. Esto suma un total de 27 acuerdos que incluyen la extradición. Además, se encuentra vigente para Cuba el Código de Bustamante sobre Derecho Internacional Privado de 1928, que en su Título 3 regula la extradición y la Ley de Procedimiento Penal.
  1. La Fiscalía General de la República (FGR) no tramitó asuntos de cooperación jurídica internacional. Sin embargo, se realizaron dos acciones de preparación que abordaron dicha temática: Intercambio de experiencia virtual sobre “El papel de la Fiscalía General de la República en la protección de menores de edad, mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad y otros” y “Gobernanza Política de Prevención: Estrategias y acciones en la lucha contra la Prostitución, Explotación y la Trata de Seres Humanos”, realizados entre las fiscalías generales de Cuba y España.
  1. Además, se produjo la participación presencial de un fiscal de la FGR en la Reunión Anual y VII Encuentro de puntos de contacto de la Red iberoamericana de fiscales especializados en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, desarrollado por el Centro de Formación de la AECID de Cartagena de Indias, Colombia. 
  1. La cooperación médica que Cuba ofrece al mundo garantiza la presencia de profesionales (médicos, licenciados y técnicos) a nivel de las comunidades, centros hospitalarios y escuelas de medicina. Participan en la atención directa de la población y en la formación de recursos humanos, pudiendo detectar cualquier manifestación de trata de personas en su radio de acción.

Acciones de atención y protección a las víctimas

  1. Para la atención a las victimas existen tres Centros de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes (CPNNA) en las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba y Santa Clara, los que cuentan con equipos multidisciplinarios altamente calificados, así como la tecnología para garantizar la grabación en audio y video de la exploración. Ello evita la victimización secundaria, así como la presencia de estos en la vista de juicio oral, en correspondencia con la instrucción 173/2003 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, establecida para garantizar su intimidad, principalmente en los casos juzgados por abuso sexual infantil. Los especialistas que allí laboran ofrecen orientación a la familia, atención terapéutica y psicológica, acompañan a las niños y niños que excepcionalmente son citados a la vista del juicio oral y realizan investigaciones sociales sobre este fenómeno. En el resto del país donde no existen CPNNA, se adoptan alternativas para realizar la exploración, principalmente con los Centros de Evaluación, Análisis y Orientación de Menores (CEAOM) y los psicólogos de los equipos multidisciplinarios, y áreas de salud a los cuales se le prepara en la metodología de trabajo. Asimismo, se garantiza que este proceso se realice en instituciones sociales preferiblemente fuera de las Unidades de la Policía Nacional Revolucionaria, y la Dirección de Atención a Menores garantiza el seguimiento especializado de manera coordinada con los servicios de psiquiatría infanto-juvenil de los hospitales pediátricos y los Centros Comunitarios de Salud Mental, pertenecientes al Sistema Nacional de Salud y la consulta especializada en psicología y psiquiatría infanto-juvenil.
  1. Se realizaron más de 7000 acciones de protección a los menores de edad, para prevenir la ocurrencia de hechos donde resulten víctimas de abusos sexuales. Se destacan entre ellas 6000 orientaciones sobre estos temas en escuelas, familias y comunidades, en particular las diagnosticadas en situaciones de vulnerabilidad y en transformación y los escenarios de mayor riesgo. Además, se realizaron 1073 acciones de atención especializada y seguimiento a las víctimas en los centros de salud y por parte de la Especialidad de Atención a Menores.
  1. La Dirección de Protección de la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la Fiscalía General de la República y su representación en las fiscalías municipales y provinciales, ofrecen atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos o violencia de cualquier índole. Se da seguimiento a todos los menores de edad perjudicados por el delito de corrupción de menores u otros que presentan elementos del delito de trata de personas, se acciona con la familia y las autoridades que correspondan en cada caso para que reciban la atención necesaria.
  1. Las 10 víctimas relacionadas en el informe del año anterior han recibido la atención de los fiscales, quienes se ocupan de sus problemáticas y les ofrecen el apoyo requerido en cada caso. Las 7 con edad escolar concluyeron sus estudios o se encuentran vinculadas a él. Todas recibieron la atención médica y psicológica que requerían en dependencia de sus necesidades.  
  1. La FGR acompañó a las niñas víctimas en los momentos en que se recibió el testimonio durante el proceso penal desarrollado para el esclarecimiento de cada hecho delictivo. También sostuvo comunicación con sus padres y otros familiares no involucrados en los delitos, así como con sus maestros, profesores, psicólogos y otros funcionarios que se ocupan de su atención, los cuales le ofrecieron en sus centros de estudios, particular cuidado y protección en razón de sus necesidades.
  1. Dos de las niñas están residiendo en instituciones de asistencia social, se encuentran vinculadas a la escuela especial donde cursan el séptimo y el noveno grados, respectivamente, con los ajustes curriculares en su docencia, dada la discapacidad intelectual que padecen. Además, recibieron oportunamente la asistencia de salud que precisaban y se continúa llevando a las consultas médicas correspondientes, dadas las afectaciones sufridas a partir de los hechos.
  1. La problemática de estas menores se ha evaluado en el grupo de prevención y atención social municipal, y se aprobó la entrega de una vivienda para cada una, donde puedan vivir al arribar a la mayoría de edad, toda vez que previo al hecho, residían con sus padres, involucrados en el delito.
  1. A todos los progenitores que cometieron los delitos contra sus hijas se les privó de la responsabilidad parental como sanción accesoria a la penal.
  1.   Asimismo, la FGR impulsó con las autoridades correspondientes y la FMC, la ubicación laboral de dos mujeres, así como el otorgamiento de prestaciones monetarias y en especie para una niña que lo requería. También en un caso procuró atención especializada que precisaba una de las mujeres víctimas, la cual ha logrado superar las secuelas psicológicas derivadas del delito.  
  1. Como consecuencia de los delitos cometidos, se instó por la Fiscalía y se dispuso por el Tribunal Supremo Popular la privación de la responsabilidad parental de tres madres que cometieron el delito de Corrupción de Menores contra sus hijas menores de edad. Esta medida es adicional a la responsabilidad penal que fue exigida en cada caso.
  1. Se pudo comprobar también que dos de las mujeres víctimas, han podido continuar su vida normalmente y ahora cuidan de sus niños pequeños. Otras cuatro han contraído matrimonio y se dedican al cuidado de su hogar con el apoyo de sus familiares y de la comunidad, lo que les permite llevar una vida normal.
  1. La Fiscalía también gestionó con la FMC la atención a otras 3 mujeres víctimas de trata de personas que lo requerían, se procuró empleo para una de ellas y se coordinó con las instituciones correspondientes para que se les ofreciera atención médica y psicológica.
  1. Todas las víctimas menores de edad afectadas se encuentran estudiando, 9 de las víctimas están vinculadas al trabajo, una realiza actualmente un curso de superación y otra lo concluyó satisfactoriamente, 2 están residiendo fuera del país, 1 recibe prestaciones monetarias y en especie de la asistencia social, porque tiene un hijo menor de edad enfermo, 5 mujeres tienen hijos pequeños y se ocupan de sus cuidados de manera normal con el apoyo de su familia.
  1. El acceso gratuito a los servicios de salud y la Atención Primaria como base del Sistema de Salud, con un modelo basado en el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, ha garantizado la atención integral al individuo, la familia y la comunidad, incluidos los que puedan ser víctimas de trata de personas tanto en la población urbana como rural.
  1. El país tiene 1 035 médicos dedicados a la Psiquiatría, de ellos especializados 903. Existen 12 psiquiatras por cada 100 000 personas adultas y 415 Psiquiatras Infantiles, para atender una población menor de 19 años de 2 293 783, para un indicador de 18 especialistas por cada 100 000 niños, colocando al país dentro de los de mayor cobertura especializada en América Latina
  1. Se cuenta con 19 hospitales psiquiátricos, con un total 5 mil 912 camas. Se trabaja con la política de reducción de camas a expensas de servicios de larga estadía y, además, en un Programa de Desinstitucionalización Asistida para las personas que permanecen en los servicios de larga estadía.
  1. Para la atención a las personas adultos mayores de 60 años, incluidos lo que pueden ser víctimas de trata de personas, el sistema dispone de 158 Hogares de Ancianos con una dotación de 12,643 camas y 301 Casas de Abuelos con 10,303 capacidades, 53 servicios hospitalarios de geriatría con 1,091 camas y 269 médicos especialistas en Geriatría y 149 en formación.
  1. Para la atención integral de las personas con discapacidad intelectual existen 30 Centros Médicos Psicopedagógicos con una dotación de 2 mil 476 camas y mil 520 usuarios en servicio diurno. Estos centros tienen equipos multidisciplinarios para el cuidado de las personas necesitadas, incluyendo aquellas que puedan haber sido víctimas de delitos, incluyendo la trata de personas.
  1. Asimismo, las niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos como la trata de personas, reciben un tratamiento diferenciado desde que se conoce el hecho en la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del MININT, con la asistencia de oficiales de la Dirección de Atención a Menores (DAM), la Dirección General de Investigación Criminal, así como de funcionarios del Instituto de Medicina Legal, en los casos que se requieran.

Acciones de enfrentamiento

  1. Por el sistema diario de información de incidencias del MINED se reportaron 8 hechos extraordinarios en el año. De ellos, se identificaron 2 abusos lascivos, 1 acoso sexual, 3 maltratos y 2 violaciones.
  1. En estos hechos se vincularon 8 personas que recibieron medidas administrativas y penales. Los 8 menores de edad que fueron víctimas recibieron la atención requerida y permanecen asistiendo a las instituciones educativas en los territorios.
  1. Ninguno de los casos anteriores constituyó hechos de trata de personas, al no haberse cometido con fines de explotación, pero implicaron situaciones de riesgo o delitos contra los menores de edad, que de no haber sido atendidas pudieron haber derivado en la explotación de los mismos. Ello evidencia la efectividad del sistema preventivo multifactorial y la coordinación interinstitucional.
  1. En el periodo, no se detectaron hechos asociados a la trata de personas en instalaciones del turismo. Sin embargo, se detectaron y frustraron 13 hechos de proxenetismo y de prostitución, en los que no existió participación de menores de edad.
  1. Se mantienen vigente la Ley 116, de 20 de diciembre de 2013, Código de Trabajo, el Decreto 326, de 12 de junio de 2014, Reglamento del Código de Trabajo y la Ley 105, de 27 de diciembre de 2008, de Seguridad Social. 
  1. En el período se promulgó la Ley 151, de 15 de mayo de 2022, “Código Penal que en el artículo 327.1 regula el acoso laboral y establece sanciones para quien afecte los derechos laborales de una persona con la que mantiene una relación de trabajo o empleo, mediante su acoso directo o indirecto a través acciones de aislamiento, amenazas, exigencias o con cualquier otro acto o medio potencialmente capaz de producir dicho fin.
  1. Se mantiene en ejecución el Plan de Acción para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se continuó con la capacitación a funcionarios de las direcciones implicadas, así como a la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo y el Departamento de Atención Ciudadanía.
  1. Se confirma que no se han identificado hechos de trata de personas en el ámbito laboral.
  1. El Departamento Independiente de Atención Ciudadana del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social recibió durante el 2022, 12 denuncias y 113 quejas, 4 mil 13 solicitudes y mil 390 reclamaciones, ninguna de ellas relacionadas con la trata de personas en el ámbito laboral.
  1. En el año 2022 fueron inspeccionadas mil 150 entidades. En las inspecciones realizadas se detectaron 7 mil 753 infracciones, ninguna de ellas vinculadas a la trata de personas.
  1. En correspondencia con la situación epidemiológica como consecuencia de la COVID-19 y tras el cierre de la frontera aérea, durante 2020 y 2021, se apreció una disminución significativa de la incidencia de casos. No obstante, el accionar delictivo se concentró en la captación de jóvenes mujeres por parte de empresarios extranjeros y cubanos, para brindar servicios de bares y centros nocturnos en Rusia, México, Nicaragua, Turquía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Japón, China y Chipre, contexto en el que se brindó seguimiento a 3 extranjeros.
  1. Persiste la incidencia en Cuba de extranjeros que interactúan con jóvenes dedicadas a la prostitución a cambio de dádivas y recargas telefónicas, así como la promoción y venta online de videos e imágenes con contenido sexual, cuyo pago se materializa mediante transferencias bancarias desde el exterior e interior del país.

Conclusión

Las acciones mancomunadas y los resultados alcanzados por las distintas entidades del gobierno y la sociedad civil, en torno a las acciones de prevención, enfrentamiento, asistencia a las víctimas y cooperación internacional, demuestran la voluntad de Cuba de mantener una política de tolerancia cero ante la trata de personas en cualquiera de sus manifestaciones. Demuestra también la voluntad de cooperar con todos los países y organismos internacionales, alejados de la manipulación con fines políticos de tan sensible tema.


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