sábado, 20 de abril de 2024

Fiesta del Libro en Pinar dedicada a Nersys Felipe (+Fotos)

Con más de tres mil títulos y cerca de 300 novedades, la edición de la fiesta de las letras en Vueltabajo homenajea a la Premio Nacional de Literatura, 2011...

Mayra García Cardentey en Exclusivo 23/02/2012
0 comentarios
FIL PRI - PORTADA
Vueltabajo hace homenaje a Nersys Felipe en esta Feria

“Pinar tiene que estar de fiesta por el Premio Nacional de Literatura 2011, ganado por Nersys Felipe, alguien tan entrañable para todos nosotros”, expresó Abel Prieto, Ministro de Cultura, durante la jornada inaugural de la XXI Feria Internacional del Libro en su edición pinareña, a celebrarse hasta el próximo 26 de febrero.

En referencia a las palabras de apertura del evento, a cargo de Felipe no escatimó en elogios. “Fue un texto desde la autenticidad, la humildad, el amor, como siempre habla ella”.

Aún cuando el evento en su actual versión está dedicado a Ambrosio Fornet, Premio Nacional de Literatura, 2009 y a Zoila Lapique, de Ciencias Sociales en igual año, Vueltabajo hizo un merecido aparte, para festejar y homenajear a Felipe, laureada escritora para niños de la provincia.

FIESTA PARA LA LITERATURA INFANTIL

“Aficionar a las personas a la lectura es sembrarles gustos, darles alas y otro corazón”, expresó Nersys Felipe, al dejar inaugurado oficialmente el capítulo pinareño de la Feria.

Comparó en su intervención la importancia de contar hoy en Pinar con este evento con la poca accesibilidad a los libros en el periodo prerrevolucionario, cuando unos pocos sabían leer y los escasos ejemplares se tenían que encargar a La Habana.

“Da gusto ver a múltiples generaciones de pinareños, como ocurre en el resto del país, ir al encuentro de obras de cualquier manifestación literaria, y en especial de las creadas por los pueblos caribeños, a cuyas culturas se dedica este evento, parecidos a Cuba en este aspecto, en su historia, además de en sol, mar y ciclones”, señaló.

“Esta cita convierte a los seres humanos en enamorados de la literatura, mientras el libro amado será sostén, alivio y compañía”, concluyó la intelectual, al recibir en la gala inicial un retrato hecho por el pintor local Juan Miguel Suárez.

La publicación de obras inéditas de Felipe como Tilín de oro bajo la Editora Abril y Con tanto fa-sol-la-si con Gente Nueva, conforman algunas de las opciones literarias que en la actual extensión de la Feria agasajan a la autora, con la inclusión de la reedición de Cuentos de Nato.

El espacio Café entre dos, conducido por el reconocido escritor Nelson Simón y presidido entre otros por Fornet, el titular de Cultura y Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, dedicó también la tarde del miércoles a la vida y obra de la autora de Cuentos de Guane.

Con las intervenciones de la Dra. María Dolores Ortiz, Simón y Eldys Baratute se desarrolló también un Panel sobre la literatura hecha por Felipe. Participaron además el ensayista y crítico Enmanuel Tornés y el editor José Raúl Fraguela.

“Me siento muy feliz, agasajada por todos lados. No sé ni qué hacer, pero si alguien sale ganando son los niños, para ellos escribo. Más que homenajearme esta es una fiesta para la literatura infantil”, expresó Felipe en entrevista exclusiva para Cubahora.

APERTURA…A LO GRANDE

“Una voz en el silencio”, exposición personal de David Santa Fe, conversatorio sobre la reciente novela Viajes de Miguel Luna de Abel Prieto y la presentación de Yo no vi ná y otras indagaciones (Letras cubanas) y Narrar la nación (Ediciones Bayamo) de Ambrosio Fornet marcaron la primera jornada de la cita con las letras en Pinar.

La provincia más occidental de Cuba, caracterizada por un fuerte movimiento literario y editorial, cuenta cada año con invitados de lujo para el día inicial y el resto de la semana de la Feria.

Asistieron entonces, además de los mencionados, Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz; Fernando Martínez Heredia, Premio de Ciencias Sociales, 2006; Digna Castañeda, presidenta de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana; los autores María Elena Llana y Alberto Marrero y el crítico de cine, Frank Padrón, por solo mencionar algunos. Muchos de estos permanecerán en el territorio hasta el próximo 26 de febrero, cuando culmine el periplo de la Feria por tierras occidentales.

DE PROPUESTAS EDITORIALES Y MÁS

Más de tres mil libros y 355 novedades están a la venta en los acostumbrados cepellones, estructuras características de las ediciones pinareñas.

Corredores de libros resguardados por finas mantas, recuerdan en esta ciudad la apariencia campestre de las famosas vegas de la región, donde se cultiva el mejor tabaco del mundo.

Una veintena de títulos de casas editoras del territorio están a disposición del público. Ediciones Loynaz llega con Los náufragos de Gardinalle de Luis Hugo Valín y Enrique Pertierra; A la vuelta de un girasol de Benigno Horta; De amor y disparates de Damián Navarro; Fosforera Bill y otros cuentos de Haydee Sardiña; Papá de cartulina de María Caridad González; Pedro García Veloz y la Columna Cuatro de colectivo de autores y Máscaras interiores de Alberto Peraza Ceballos.

Por su parte, Cauce, perteneciente a la Unión Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC) de Pinar del Río, propone siete títulos para niños: Cuentan que de amor un día, selección de Nelson Simón; Un tibio rumor, compilación de Carlos Fuentes sobre poesía infantil pinareña; Joyero y flor, poemario de Aurora Martínez; Margarita Cun Cun, noveleta de René Valdés; Querer al derecho y al revés, de Alberto Peraza Ceballos; Lorena y la fuente de Maikel Casabuena e Historias de sobremesa de Néstor Montes de Oca.

Otros autores vueltabajeros están presentes en publicaciones con editoriales nacionales como Nelson Simón con el cuento El séptimo ángel y Alberto Peraza Ceballos con la prosa poética La misteriosa delgadez de la muñeca de trapo, entre las opciones de Gente Nueva y Unión, respectivamente.

A estos se suma Juan Ramón de la Portilla, presidente UNEAC en Pinar del Río, quien llega en esta ocasión con su nueva novela Los secretos de Victoria (Editorial Oriente) y una reedición de La mujer de Maupasan (Unión).

LITERATURA… Y ARTE TAMBIÉN

Con las interpretaciones de Miriela Mijares y su Estilo Propio, el guitarrista concertista Yosniel Rivera y la trovadora Yamira Díaz como parte de un espectáculo variado, abrió las puertas el programa artístico de la Feria.

Conciertos con orquestas sinfónicas y formatos de cámara, al inicio de cada día; proyección de películas cubanas como Guantanamera (1995) de Tomás Gutiérrez Alea y Verde verde (2011) de Enrique Pineda Barnet; un espacio para las tradiciones; cronograma especial en el apartado infantil y presentaciones de grupos de rap y reggae constituyen parte de las actividades.

La inauguración de un café literario en el reconocido proyecto comunitario Patio de Pelegrín, Premio Memoria Viva 2011; lecturas de poesía y narrativa; propuestas nocturnas en La Piscuala y funciones del Aquelarre en el teatro José Jacinto Milanés son otras de las opciones que incluyen la actuación especial en La Sitiera del conjunto de guitarras Sonantas Habaneras de la capital del país.

Iniciada en días previos en La Habana, la fiesta de las letras se adueña por estos días de bibliotecas, céntricas avenidas y otros espacios públicos en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y el municipio Isla de la Juventud.


Compartir

Mayra García Cardentey

Graduada de Periodismo. Profesora de la Universidad de Pinar del Río. Periodista del semanario Guerrillero. Amante de las nuevas tecnologías y del periodismo digital.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos