domingo, 29 de septiembre de 2024

Garantizar la continuidad de estudios: retos de la educación superior

Varias han sido las iniciativas adoptadas por las universidades cubanas para garantizar la continuidad de estudios en el contexto de la pandemia...

Claudia Yilén Paz en Exclusivo 01/03/2021
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 Celebrará la UH semana por la Sostenibilidad del Medioambiente
En su generalidad, se ha previsto aplicar la docencia de forma virtual, a través de los entornos visuales de aprendizaje (EVA)

Este primero de marzo, casi un año después de diagnosticados los primeros casos de coronavirus en Cuba, la enseñanza superior reiniciará el curso en varias de sus unidades docentes. Será un inicio diferente, caracterizado por nuevos métodos y procedimientos, pero con la garantía de mantener, de la mejor forma posible, una de las mayores conquistas: educación para todas y todos.

Facultadas por la Resolución No. 3 del 2021, las autoridades organizaron la reincorporación de los estudiantes, así como el proceso de matrícula para los de nuevo ingreso, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas de cada territorio.

En su generalidad, se ha previsto aplicar la docencia de forma virtual, a través de los entornos visuales de aprendizaje (EVA), que no son más que los espacios educativos alojados en la web, conformados por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica entre los participantes de un proceso educativo, sea este completamente a distancia o de una naturaleza mixta. La disponibilidad de la misma es libre de costo en la red nacional a través de Nauta Hogar y WiFi ETECSA, y para acceder debe suscribirse el estudiantado que entra en primer año al centro.

Resulta importante resaltar, entre los cambios realizados, la modificación de los artículos 40 y 46 de la Resolución 111/2017 que mejoran las posibilidades de promoción de los estudiantes, de manera que:

  • Para promover al año siguiente en el curso diurno se puede tener hasta dos asignaturas suspensas con independencia del semestre en el que estén en la malla curricular.
  • Excepcionalmente, el estudiante que no aprobó un arrastre, pero sí aprobó el resto de las asignaturas del año académico que se encuentra cursando y se demuestra que estos resultados no se deben a una mala actitud ante el estudio; el Decano de la Facultad, en consulta con el colectivo de año y las organizaciones estudiantiles, puede autorizar su promoción.
  • Consulte además: Educación superior en Cuba: los retos de hacer y crecer

A continuación, resumimos algunas experiencias de diversas universidades en torno a este proceso.

Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE)


Foto: Alejandro Fábregas/ Cubahora

Para el caso de asignaturas pendientes a evaluar, el centro de estudios determinó hacerlos de forma presencial a los estudiantes residentes en La Habana. En el caso de los de otras provincias, harán los exámenes a distancia. Aquellos que no disponen de ninguna vía para realizar la evaluación, sus exámenes quedarán pendientes hasta que existan condiciones más favorables para poder emplear otra vía de evaluación.

Para los estudiantes que no han podido evaluar las asignaturas por diversas causas y esto impida su promoción de año, pueden seguir las asignaturas que se impartan a distancia del año siguiente al que se encuentran, pero no se evaluarán hasta tanto no se defina su situación.

Con respecto al curso a distancia, establecieron que las clases comenzarán a partir del 15 de marzo, de un subconjunto de las asignaturas contempladas en las mallas curriculares para cada año académico.

Aclararon, que para acceder a los materiales se requiere de teléfono móvil, tablets o laptop. Los estudiantes podrán acceder también a los materiales de las asignaturas que se imparten a través de los sitios específicos de cada carrera, de los Joven Club de Computación y de memorias USB que se enviarán a los territorios para que lleguen a los estudiantes que lo necesiten, en cualquier lugar. Excepcionalmente, a algunos estudiantes se les entregará de forma impresa los materiales, a partir del diagnóstico realizado por las Facultades.

Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

La situación epidemiológica, las complejidades del centro, y las especificidades de las carreras que se estudian en él, no se ha podido cerrar el curso 2019-2020 de la forma tradicional y en el tiempo previsto. Ante la necesidad de continuar el proceso de formación, ha sido imprescindible concluir las evaluaciones utilizando la modalidad a distancia; para lo cual los colectivos de carreras y del programa de formación de ciclo corto establecieron la manera de proceder para cada asignatura.

  • Mediante un trabajo a distancia: El estudiante recibirá una guía con las orientaciones del trabajo a realizar y los datos del profesor de la asignatura con el cual debe interactuar.
  • Mediante un examen a distancia: En esta variante, se le informarán con antelación los detalles de la evaluación, cómo descargar o responder el examen, tiempo para realizarlo y forma de entregarlo.

Sobre el inicio del curso escolar 2020-2021 se planificó para la segunda quincena del mes de marzo. Para ello, y valorando la situación epidemiológica, se empleará, fundamentalmente, la modalidad de estudio a distancia.

Universidad “Marta Abreu” Central de las Villas (UCLV)


Foto: Tomada del sitio web de la UCLV

La casa de altos estudios comenzará el curso de forma no presencial para los estudiantes de todos los tipos de curso (Curso Diurno, Curso por Encuentro y Curso a distancia) y programas de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC).

La organización académica del curso está estructurada en dos periodos: el primero comenzará el 1 de marzo y se extenderá hasta el 24 de julio; el segundo se extenderá del 1 de septiembre al 23 de diciembre.

El primer periodo, a su vez, se ha dividido en dos etapas: la primera, con una duración de cuatro a seis semanas, se desarrollará en la modalidad a distancia utilizando la Plataforma Moodle. En esta etapa, se han situado aquellas asignaturas que han sido consideradas por los colectivos de año como las de menor complejidad, teniendo en cuenta las particularidades de cada plan de estudio, los niveles de presencialidad necesarios y las posibilidades de cada estudiante.

De mejorar las condiciones epidemiológicas, se prevé que la segunda etapa inicie el 19 de abril y se desarrolle en la modalidad semipresencial, con escalonamiento por años académicos. De complejizarse la situación epidemiológica, se ha previsto que el escalonamiento se realice por provincias, de manera similar a la organización docente implementada el curso anterior. No obstante, se ha tenido en cuenta la posibilidad de que, ante un escenario epidemiológico de alta complejidad en todas provincias donde residen los estudiantes del centro, se haga necesario desarrollar también la segunda etapa en la modalidad a distancia.

Universidad de Oriente  


Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Universidad de Oriente

En este caso, la universidad tiene previsto el inicio del curso, para los estudiantes continuantes de todos los tipos de curso y programas de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC), en la modalidad a distancia, la cual incluye 3 niveles de conectividad: la nula, la media y la alta. Teniendo en cuenta que la nula es para quien no tiene ningún acceso.

En la nota, aclararon que no se trata de un curso online, sino que está basado en un modelo híbrido, que integra las variantes: presencial, semipresencial y a distancia. Para ello, habrá una figura en la tutoría de varios estudiantes, con el objetivo de incentivar el trabajo en equipo y eliminar las brechas de acceso a la tecnología e Internet.

El estudiantado recibirá guías y carpetas metodológicas para su auto preparación, durante el tiempo que dure la no presencialidad. Se trata de carpetas de disciplinas que son comunes a todas las carreras, como marxismo, historia, preparación para la defensa. En las carpetas de contenidos podrán contar con algunas video clases y otros materiales audiovisuales. Además de los textos, de las monografías y de otros materiales, que ya disponían de etapas anteriores, recibirán orientaciones más personalizadas.


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Claudia Yilén Paz

Periodista. Santiaguera de nacimiento e hija adoptiva de Matanzas, siempre cubana. Fan del chocolate y las golosinas. Recolectora de libros y canciones de Buena Fe.


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