sábado, 20 de abril de 2024

Infancia feliz en Cuba

“Hemos sido capaces de generar un respeto social para el niño, basado en el principio martiano de que ellos son la esperanza del mundo”: doctor Eusebio Leal Spengler...

Astrid Barnet Rodríguez en Exclusivo 29/02/2012
3 comentarios
Niños Felices
"Hemos contribuido al concepto que la UNICEF tiene sobre la infancia."

“A todos las niñas y niños de mi país los exhorto a estudiar, a superarse y a hacer lo que Martí siempre quiso para ellos y es: no se cansen de amar nunca”, destacó en esta capital el doctor Eusebio Leal Spengler, en contacto exclusivo con Cubahora durante la presentación de la Edición del 2012 del Informe “El Estado Mundial de la Infancia”, que analiza la situación de las niñas y niños que crecen en un mundo urbano.

Durante su intervención, en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), el Historiador de la Ciudad subrayó que “hemos contribuido al concepto que la UNICEF tiene sobre la infancia, al haber sido capaces de generar un respeto social para el niño basado en el principio martiano de que ellos son la esperanza del mundo, porque ellos son los que saben amar (…) el hecho de que en la curva declinante —aparecida en un momento de las estadísticas de este Informe—, nuestro país se aleje de los primeros lugares que son los menos favorecidos y se acerque (en posición) a los que tienen el más bajo nivel de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, o el hecho de que el nivel de vacunación o de escolaridad sea el que las estadísticas aquí refieren, está mucho más allá de toda cuantificación económica. (…) He tenido la suerte de recorrer el continente americano y entrar en lugares apartadísimos (…) y en todas partes los niños son iguales. Sienten el mismo apego, a veces a aquello que los mayores no entendemos. Y es que, a veces, para los niños es más importante un pequeño juguete, una pequeña muñeca, que un pan. Pero nosotros sí sabemos acerca de la importancia del pan. Y éste tiene que ser precedido por la justicia; si no hay justicia y equidad, el pan se convierte también en una limosna (…) Contra todo ello hay remedios, y es por lo que me enorgullece pensar que miles de jóvenes de Centroamérica vinieron a Cuba desde poblaciones indígenas a estudiar, a formarse en nuestro país (…) Este es el principio, entonces, de la utopía y de la justicia”.

En el análisis de dicho informe realizado por el doctor José Juan Ortiz, representante permanente de la UNICEF, se destaca que en un mundo donde más de la mitad de sus siete mil millones de habitantes habitan en zonas urbanas “los derechos a la supervivencia, salud, nutrición, educación y protección de los niños y niñas son ampliamente vulnerados en los entornos urbanos. Aunque las grandes y pequeñas ciudades ofrecen mejores oportunidades y accesos a la educación, la salud o la recreación, aquellos más desfavorecidos —incluidos los que viven en barrios marginales y en asentamientos informales, niños migrantes que viven o trabajan en las calles—, no pueden beneficiarse de estas oportunidades (…) Por tanto, las políticas públicas se tienen que basar en equidad, o en invertir más en quienes más necesitan y generar transformaciones inmediatas. Todo ello revela que la incidencia del desarrollo humano radica, ante todo, en la voluntad política”.

El Representante de la UNICEF, que próximamente cesará su misión de trabajo en nuestro país, afirmó en contacto exclusivo para Cubahora: “Deseo a los niños y niñas de esta bella Isla que continúen disfrutando del acceso a la Cultura universal que tienen en Cuba, el acceso a su calidad cultural, porque es un tesoro que no tiene la inmensa mayoría de los niños del mundo de poder compartir su cultura con otros niños. Les deseo también que continúen elevando su nivel cultural. Un pueblo culto es un pueblo libre, y esta es la esencia de la cubanía”.


Compartir

Astrid Barnet Rodríguez

Se han publicado 3 comentarios


Cubano XY
 4/3/12 12:43

Innegable los éxitos de nuestro país referente a todos los aspectos de la infancia. Seguir profundizando e incrementando estos éxitos continuamente garantizara mantener esta conquista. Creo q la etapa más importante para lograr mejores hombres y generaciones es la educación primaria e infantil, todo lo q allí logremos en términos de educación ética, moral, lógica, educación contra cualquier vicio, etc. repercutirá en un futuro cada vez mejor. En esta educación debemos encaminar todos nuestros esfuerzos y aplicar de forma constante todos los avances de la pedagogía, la psicología y demás ciencias relacionadas con el comportamiento humano, de esta forma cdo nuestros niños terminen esa educación estarán en las mejores condiciones de llegar a ser mejores ciudadanos y surgirán generaciones mejores q las anteriores. Debemos prestar enorme atención a las condiciones necesarias para la mejor educación de nuestros niños, desde las condiciones materiales de las escuelas hasta la creación de las condiciones necesarias para contar cada vez con mejores profesores y maestros, y buscar formas para influir en la educación de los padres y hasta educarlos pq muchos cdo nos enfrentamos al momento de tener hijos no tenemos experiencia y son los abuelos los q tienen mas experiencia y tiempo, pienso q la sociedad puede hacer más por educar a los padres y asi tambien garantiar una mejor infancia a los niños.

Isabel Rivera García
 1/3/12 12:08

En Sancti Spiritus, provincia del centro de Cuba, un niño de 12 años es vivo ejemplo de la justicia del Estado Cubano para con la infancia. Enmanuel padece una enfermedad congenita que dejó muy débiles sus brazos y sus piernas, hace su vida en un sillón de ruedas, limitado de muchos placeres de los que los disfrutan su compañeritos de la Escuela Secundaria Básica Valle Grande pero con los mismos derechos y arropado del cariño y el amor de todos sus profesores y amigos. Enmanuel escribe con la boca, cursa el primer año de la enseñanza media y sueña con ser Informático.

magda
 1/3/12 11:43

Magnifica como siempre la intervencion del compañero Eusebio Leal

Deja tu comentario

Condición de protección de datos