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lunes, 25 de noviembre de 2024

Inicio del curso escolar, por una enseñanza más efectiva

Será un año académico en el que la formación integral de los estudiantes, tanto en la instrucción como en su preparación como ciudadanos, se antoja fundamental

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 04/09/2023
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Inicio curso escolar
Para este ciclo, desde el Ministerio de Educación prevén enfocarse en el perfeccionamiento de los planes de estudio (Vicente Brito/ Escambray).

Este 4 de septiembre inicia un nuevo curso escolar en todo el país. Con la presencia en las aulas de alrededor de más de un millón 700 mil niños, adolescentes y jóvenes en las instituciones del sistema educativo nacional, se recupera el tiempo del periodo lectivo.

Para este ciclo, desde el Ministerio de Educación prevén enfocarse en el perfeccionamiento de los planes de estudio y en la formación integral de los estudiantes. Asimismo, se insistirá en la preparación para los exámenes de ingreso a la educación superior, así como el proceso de categorización docente para los maestros.

Con respecto a la cobertura docente, uno de los principales problemas que afecta sobre todo las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Camagüey y Ciego de Ávila; la ministra de Educación, Naima Trujillo, ha dicho que se garantizará a partir de estrategias locales bien definidas que incluyen la incorporación de alumnos de último año de las universidades pedagógicas y otras iniciativas. No obstante, Trujillo ha insistido en la necesidad de mantener una evaluación permanente sobre los profesores y de brindar atención directa, constante y diferenciada a cada una de las aulas.

 

Sobre la garantía de la literatura y el material docente, se ha informado que se comienza con una norma ajustada de libretas y tampoco se ha podido producir todos los títulos de cuadernos que se utilizan. Por lo que se seleccionaron los textos que más contribuyan desde el punto de vista metodológico al desarrollo de competencias y habilidades.

Este será un año académico en el que la formación integral de los estudiantes, tanto en la instrucción como en su preparación como ciudadanos, se antoja fundamental. En ese sentido, se continuará poniendo énfasis en el aprendizaje de la historia, por la prioridad que implica y las transformaciones que exige el tercer perfeccionamiento educacional. También se pretende consolidar el programa de descolonización con la intención de deconstruir y desmitificar el modelo de convivencia social basado única y exclusivamente en el éxito

De igual forma, se busca una formación pedagógica diferente, basada en el protagonismo del sujeto y en sus capacidades para adquirir conocimiento. Por ello se hace imprescindible introducir asuntos del aprendizaje como investigación dirigida, lo que requiere, incluso, un cambio de paradigma en la manera de aprender y de impartir conocimientos y más atemperado a las necesidades de desarrollo del país.

 

Bajo la premisa de que no habrá una educación terciaria de calidad en ninguna de sus expresiones si no lo es el sistema educativo, se han de buscar nuevas alternativas. No solo para optimizar el vínculo con la enseñanza superior, sino también para contribuir de manera cada vez más efectiva a la formación técnica, profesional y social de los futuros hombres y mujeres de la nación.

La histórica voluntad política de nuestro gobierno y el extraordinario esfuerzo económico que se realiza, aun en medio de un escenario nacional complejo, debe estar, cuanto menos, a la altura de tan excepcional conquista.


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Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


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