miércoles, 25 de septiembre de 2024

Jóvenes de alma solidaria

La realidad diversa de los estudiantes de América Latina y el Caribe, sus históricas reivindicaciones y propuestas para construir un mundo de paz e igualdad fueron centro de debate en el recién concluido XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 14/12/2013
0 comentarios
festival Juventud
El Festival contribuyó a unir a los jóvenes de diversas naciones.

Jóvenes llenos de alegría, creatividad y compromiso le imprimieron un aroma diferente al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, ese evento único del mundo que conserva su esencia antimperialista y sigue siendo impulsor de la lucha por la paz y la defensa de los derechos del hombre.

Fiel a ese propósito fundacional y convencidos de que el compromiso es la vía posible para la victoria final en el mundo que vivimos hoy, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) acompañó el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

En Ecuador, la Oclae ratificó ese empeño de Fidel cuando en 1997, durante el XIV Festival celebrado en Cuba, llamó a preservar el espíritu de estos encuentros y la oportunidad de compartir experiencias que servirán para luchar contra los flagelos que, actualmente, amenazan a la humanidad debido a la voracidad imperialista.

Ricardo Guardia Lugo, quien a nombre de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba preside esa organización, en dialogó vía Internet con Cubahora subrayó que llevaron a Quito la realidad diversa de los estudiantes de América Latina y el Caribe, sus históricas reivindicaciones y propuestas para construir un mundo de paz e igualdad.

"Siempre hemos abrigado el Festival por ser un escenario importante en la concreción de los ideales de justicia, amistad y solidaridad antimperialista de la juventud y los estudiantes del mundo, y más aún cuando regresa a nuestro continente, lo que refuerza el compromiso de aportar y contribuir al éxito del mismo.

Desde el inicio expresamos nuestro apoyo a la propuesta de celebración en Ecuador, una nación donde en su historia los movimientos estudiantil y juvenil han sido actores en la lucha por las necesarias transformaciones que necesitaba el país, olvidadas por varios gobiernos de turno y hoy apoyan la Revolución Ciudadana emprendida por el Presidente Rafael Correa", afirmó.

El dirigente estudiantil recordó que en la Tercera Reunión Preparatoria Internacional del Festival, realizada en la India, la Oclae resultó electa como miembro del Comité Organizador Internacional, desde donde articuló el programa político del encuentro y algunas de sus actividades colaterales como la Fiesta de la Amistad.

"Más de 25 organizaciones de casi una veintena de países asisten al XVIII Festival de las 36 que son miembros de la Oclae. Todas llevaron una agenda amplia que responde a realidades específicas de sus naciones, pero una idea común fue la defensa de una educación pública, gratuita y de calidad, que no sea mercantilizada.

"Este fue un espacio esencial para que los estudiantes debatieran propuestas, experiencias y reivindicaciones sobre este principio, en un ambiente de hermanamiento con los movimientos sociales y populares del planeta. No olvidemos que la lucha por diseñar la universidad que requieren estos tiempos ha tenido en Chile, Honduras, Puerto Rico, Colombia los más claros ejemplos", aseveró.

Guardia Lugo dijo que a este Festival, al igual que los anteriores, asistieron con la bandera de la integración de la Patria Grande en representación de un continente que avanza, a pesar de los escollos del imperialismo, por el camino de la verdadera soberanía y donde el estudiantado ha ocupado las calles en respaldo de ese proceso.

"Otros temas ya históricos en estos escenarios estuvieron relacionados con la causa de Cuba, de apoyo a nuestra Revolución, en especial la de exigir la liberación de los luchadores antiterroristas detenidos injustamente hace 15 años en Estados Unidos, y también el fin del Bloqueo genocida que ese país impone a la Mayor de las Antillas".

Añadió que además denunciaron en el Tribunal Antimperialista las guerras de agresión y ocupación del gobierno norteamericano, el espionaje, las bases militares y sus políticas de doble rasero. "Respaldamos el proceso de paz en Colombia, las luchas de los pueblos palestino y saharaui y exigimos la devolución inmediata de las Malvinas argentinas y latinoamericanas.

"Defendimos la necesidad de proteger el medio ambiente y acabar contra la explotación de los recursos naturales, por sus implicaciones en la supervivencia de la especie humana. Denunciamos la estigmatización de la protesta social y de la juventud reafirmando el compromiso de no detener la lucha hasta conseguir un nuevo orden mundial que priorice no a los grupos económicos y clases empoderadas, sino a nuestros pueblos, tan sedientos de justicia", dijo.

La agrupación unitaria del movimiento estudiantil de la región se sumó a las jornadas del encuentro mundial no solo desde la movilización de sus sectores hacia la sede, sino en la promoción en cada uno de los países de un verdadero espíritu de Festival en torno a los temas de educación, ciencia, cultura, participación, igualdad y paz.

En ese sentido, el joven cubano juzgó de trascendental la vinculación al proceso preparatorio de las organizaciones miembros de la Oclae, como representantes legítimos del movimiento estudiantil en los comités nacionales  de cada país, así como de los movimientos sociales.

"Los más amplios sectores de la juventud y los estudiantes, que por sobre toda diferencia ideológica, filosófica, política o religiosa han hecho suya esta cita, y se movilizaron por la solución de los más acuciantes problemas que afectan hoy a las nuevas generaciones", señaló.

Finalmente, apuntó, los intercambios en Ecuador le permitieron a la Oclae llegar mucho más fortalecida a su XVII Congreso, previsto para 2014, y fue también un camino "para seguir defendiendo los más caros sueños e intereses de la juventud estudiosa del continente y demostrar que un mundo mejor es posible".


Compartir

Yuniel Labacena Romero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos