El tratamiento de los temas económicos en los medios de prensa cubanos, sus principales insuficiencias y realidades fue el tema puesto sobre la mesa en la reciente edición del espacio Catalejo, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que en esta ocasión contó con la presencia de Juan Triana, doctor en Ciencias Económicas.
En 2011, durante la presentación del Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, estimulaba a la prensa a desempeñar un rol determinante en el esclarecimiento sucesivo, constante y crítico de los procesos comprendidos en la actualización del modelo económico en el país. Los medios —instaba el presidente— desde un lenguaje accesible y trabajos concretos tienen la tarea de formar una cultura de estos temas, sobre los cuales existe una ignorancia supina.
Cuatro años después, una representación de los periodistas cubanos se abre a las críticas. Desde su perspectiva, más de cubano que de economista, el invitado señaló que el producto comunicativo que llega a los receptores se caracteriza por ser “excesivamente descriptivo, conformista; los análisis son escasamente profundos, y muchas veces reflejan poco dominio técnico de los temas tratados”.
Si hoy los medios de comunicación en Cuba tienen un verdadero reto que enfrentar, es la conservación de su credibilidad ante una comunidad de cubanos en su mayoría con un alto nivel de escolarización y capacidad suficientes para enfrentar un producto mediático profundo.
La actualidad económica cubana no entiende de medias tintas y en medio del cambio es importante suscitar el debate público. Hay que dejar atrás el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo, para generar materiales periodísticos que por su calidad capturen la atención de la gente, apuntaba en 2011 el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, durante la sesión inaugural del VI Congreso del Partido.
Las consecuencias de una prensa socavada afecta el prestigio de los medios nacionales, explicaba Triana: “Hay que virar la tierra de una vez. La batalla económica del futuro será más compleja que la que se está librando es estos momentos, por lo tanto el ciudadano cubano necesita creer en la prensa, ahora más que nunca”.
Frente a las nuevas posibilidades de información, que se abren paso en el país debido al desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías, es tarea fundamental de la prensa nacional no dar cabida a que cuestiones inherentes a la economía interna sean tratadas por los medios extranjeros desde un enfoque u otro.
Durante su intervención, Triana apuntaba que la prensa de hoy se queda a un nivel informativo sin muchas complejidades, incluso en aquellos temas tan importantes y sugerentes como son la aprobación de una constitución de cooperativas no agropecuarias, la puesta en práctica de la ley tributaria, el decreto ley 17 sobre relaciones laborales, la implementación de un nuevo Código de Trabajo, entre otros.
Sin embargo, si bien es tarea fundamental de los medios en Cuba meter de una vez el dedo en la llaga y sobrepasar los bordes en temas nacionales, es también un hecho, a pesar de los acuerdos del Partido relacionados con la política informativa, que en innumerables ocasiones los periodistas no cuentan con el acceso oportuno a la información y el contacto necesario con los cuadros y especialistas responsabilizados con las distintas temáticas.
Nor1
18/11/15 13:19
desde hace varios años sigo las conferencias que el profesor Triana ha dado en diferentes medios sociales (para sociologos, empresarios, funcionarios) y he aprendido de sus analisis objetivos, reales, muy bien y metodologicamente fundamentados mas que de ninguna otra fuente a las que he tenido acceso. considero que nisiquiera los analisis de ariel terrero (por solo poner un ejemplo y sin malas interpretaciones) me brindan el conocimiento que ando buscando. desde el momento de la implementacion de los lineamientos las cosas han evolucionado bastante acorde con sus pronosticos referentes a procesos economicos, formas productivas, etc y ha dicho la verdad de manera clara y sin rodeos. como dirian en pateando la lata; soy su admirador numero 1. jejejeje. muchas gracias Triana.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.