sábado, 28 de septiembre de 2024

La Aduana no se detiene…

La labor incansable de este órgano de control arroja gratos resultados en las diferentes líneas de enfrentamiento y se afana por lograr similares en lo concerniente a la satisfacción de la población...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 04/07/2014
0 comentarios

Arribar al país luego de un extenuante viaje hace que deseemos como mejor regalo una breve estancia en la terminal aeroportuaria. En consonancia con esa aspiración, la Aduana General de la República ha reducido el tiempo de estancia de los pasajeros en los salones de las terminales a 25,3 minutos, en el caso del que deba transitar por el despacho automatizado.

Sí, porque usted debe saber que si no trae consigo equipos que declarar, pagar o mostrar ante el personal aduanero, su ruta de tránsito al arribar es por el canal verde, implementado con el objetivo de agilizar el despacho. No es nada despreciable que de enero a mayo del presente año hayan llegado del exterior 590 274 pasajeros y que el 90 % de ellos haya transitado por el canal verde.

“Es un ejemplo de lo que la Aduana estudia, analiza e implementa para lograr la satisfacción de los viajeros, como lo son las disposiciones actualizadas y puestas en vigor, en consonancia con las demandas e inconformidades de la población”, reveló el vicealmirante Pedro Pérez Betancourt, jefe de la Aduana General de la República, ante los diputados de la Comisión de Defensa del Parlamento.

“Contamos con un canal rojo de bultos postales, los cuales se examinan en presencia del destinatario en 14 puntos del país y trabajamos en la implementación de la información adelantada, el intercambio de información electrónica entre nuestro órgano y Correos de Cuba desde que arriba el envío a la planta de procesamiento de la Empresa de Mensajería hasta su entrega al destinatario”, agregó.

“El control aduanero alcanza niveles cada vez más superiores en relación con años anteriores en las líneas de enfrentamiento a la droga, la seguridad y el contrabando”, apuntó.

“El panorama actual está caracterizado por un incremento de infracciones asociadas a la detección de valores, tabaco y acciones de carácter comercial, que suman 3290 en este año. Asimismo, enfrentamos 38 casos de droga, 200 de contrabando y 746 que atentan contra la seguridad de la nación”.

“Han sido más de 1300 las personas reincidentes en importaciones de mercancías con fines comerciales para abastecer el mercado ilegal. Registramos 169 casos más que en igual período del año anterior en la línea de enfrentamiento relativa a la seguridad, pues la introducción de medios técnicos y accesorios para la conexión satelital y Wifi con fines subversivos abunda, así como la introducción de armas y municiones”, apuntó el vicealmirante.

En el 2013 se registraron 44 casos relativos al narcotráfico y hasta mayo del año en curso ya se procesaron 20. “La técnica de rayos X, la información adelantada y la pericia del persona aduanero son las principales vías de detección de estas acciones, a las que se le suma lo obtenido en el circuito cerrado de televisión, cuando se trata de la detección de actividades de contrabando, que hasta mayo del 2014 totalizaban 96”.

La Aduanaincentiva su accionar en las instalaciones donde son procesados los envíos postales y de mensajería que arriban al país. “El robo y escamoteo de 63 envíos postales ocultos en el falso techo del baño de hombres en la planta de la Empresa de Mensajería y Cambio Internacional fue uno de los casos enfrentados este año. El trabajo conjunto con Correos de Cuba, con el persona aduanero y el plan de control y prevención del órgano permite que asumamos otros similares con la obtención de resultados satisfactorios”, manifestó el vicealmirante y culminó:

“Claro que hay que fortalecer el enfrentamiento a la corrupción y a las manifestaciones delictivas que empañan la imagen de la Aduana. Para ello es vital aumentar la profesionalidad en el trato a los viajeros, elevar la selectividad de los que serán miembros del personal aduanero y perfeccionar los procedimientos en general para que cada vez más la satisfacción de las personas nos estimule a trabajar sin descanso”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos