sábado, 7 de septiembre de 2024

La alimentación y el comercio seguirán en la mira del pueblo (+Fotos)

El debate legislativo continúa este viernes con la presentación de tres proyectos de ley: el del Procedimiento Administrativo, el del Condecoraciones y Títulos, y el de Migración...

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 19/07/2024
4 comentarios
Tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura.
Tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura. (Antonio Rolando Hernández Mena / Cubahora)

La atención del país estuvo centrada este jueves 18 en la segunda sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con un interés intensificado después de haber comprobado que las comisiones permanentes debatieron asuntos sensibles para todos.

Aunque en la primera jornada el miércoles 17 trataron temas que en cualquier lugar del mundo consideran difíciles de entender, los disputados los examinaron de modo comprensible, aunque los datos se ajustaron a palabras y conceptos propios de las ciencias económicas.

Los debates previos constituyeron base y estímulo para esta sesión que trajo temas cotidianos y de los cuales todos tenemos una opinión formada con experiencias individuales que fueron expuestas con visión nacional por los parlamentarios.

Sin comer no se puede vivir

Una de las intervenciones evocó al fallecido diputado doctor en ciencias agrícolas Sergio Rodríguez, quien cuando quería aludir a la importancia de la producción de alimentos solía comentar que una persona puede vivir sin ropa y descalzo, pero no sin comer.

Nadie estuvo ajeno al informe del ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Industria Alimentaria, que propone, dirige y controla la ejecución de políticas y estrategias para suministrar productos mediante la circulación mercantil, consumo social, canasta familiar normada, programas especiales, turismo, cadena de tiendas y la exportación.

Tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura.
(Antonio Rolando Hernández Mena / Cubahora)

Los diputados examinaron el envejecimiento de la industria alimentaria que en buena medida funciona por las inventivas de los trabajadores, pero que aún en tales condiciones, pueden dar respuesta a las necesidades.

Se llamó a organizar mejor la actividad de innovación y racionalización; y que se evalúe el uso del fondo de innovación de cada empresa.

No obstante, también se debatió la limitada utilización de las capacidades productivas instaladas por el déficit de materias primas, insumos y envases, pues dependen de un deprimido suministro de la Agricultura y de las importaciones obstaculizadas por el bloqueo.

Examinaron que a pesar de medidas para flexibilizar, en el sector pesquero no estatal hasta abril solo cumplieron al 68 por ciento y entregaron a las empresas pesqueras 104,7 toneladas, que es el 48,8 por ciento de las 214,4 toneladas capturadas.

Sin embargo, favorecido por el descontrol, a la vista pública esos productos del mar son comercializados en el mercado negro y ofertados en restaurantes particulares, a pesar de los beneficios que se han facilitado a los pescadores no estatales.

En cuanto a las empresas lácteas y cárnica, 9 mil 100 productores incumplieron los niveles de producción convenidos, y se considera que persisten dificultades en la contratación económica.

Sobre un detalle conocido popularmente como el uso de extensores en las panaderías, se informó que hasta marzo se produjeron casi 23 mil toneladas con la adición de calabaza, yuca y boniato por parte de la Cadena Cubana del Pan.

Aunque el planteamiento fue formulado por una diputada del municipio tunero de Puerto Padre, es válido tenerlo en cuenta por todos, pues no es raro que haya inversiones en mini industrias y que en picos de cosecha las producciones se echen a perder.

Los temas abordados resultaron familiares porque como explicó el Ministro de la Industria Alimentaria, Alberto López Díaz, el informe presentado fue fruto de un amplio proceso de intercambio con trabajadores del sector, la población y las visitas a territorios.

Por eso, fueron familiares las referencias a los aciertos, desaciertos, deficiencias subjetivas, las explicaciones de las causas de la falta de materias primas con una equilibrada valoración de los efectos del bloqueo que limita el acceso a créditos y contratación de buques.

Sin requerir profundos estudios ni ser expertos, el ciudadano común pudo coincidir con los diputados en que hay escasez de alimentos, pero también necesidad de aprovechar las potencialidades para producirlas localmente.

Acerca de las acciones para prevenir y enfrentar las ilegalidades, el delito y la corrupción en el sector, expusieron que no se logra totalmente detectar, enfrentar y sancionar a quienes cometen ilegalidades y violaciones a pesar de no haber tolerancia ante hechos que atentan contra el manejo sostenible de los recursos pesqueros.

Alentador resultó conocer que en medio de las limitaciones materiales y financieras se ejecuta un movimiento de recuperación de áreas para la producción de alevines, pero quedó como problema a resolver la no explotación plena de todos los acuatorios.

No se dejó de tener en cuenta que en el decrecimiento del sector pesquero influyen la falta de alimento animal, carencia de combustible, insumos, equipamientos y materias primas; así como el deterioro de la flota pesquera del país.

Igualmente señalaron descontrol, indisciplinas y mal manejo de estrategias pesqueras en la acuicultura; siembras sin calidad, y desatención a rubros con destino a la exportación.

Como en la pesca, persisten dificultades en la contratación económica de las empresas lácteas y cárnicas con las formas productivas, además de que no se aprovechan las facultades otorgadas a las empresas para fortalecer la atención directa a los productores y contribuir a la recuperación sostenible de la actividad.

Otro asunto debatido y que constituye tema de debate popular es que no se utilizan materias primas locales como el casabe, las que usan vinagre, pulpas de frutas, y conservas de vegetales que contribuirían al autoabastecimiento de comunidades.

Concretamente se propuso identificar y emplear en cada territorio las fuentes de materia primas de producción nacional, así como atender a los actores económicos con capacitad para importar y ser fuente de ingreso de divisas que sirvan para reaprovisionarse de materias primas.

Hubo un planteamiento acerca de cómo este ministerio podría desarrollar proyectos enfocados a beneficiar a sectores vulnerables, niños, embarazadas y adultos mayores a partir de frutas, hortalizas y otros productos alimenticios que se pueden obtener localmente.

Ante dificultades objetivas y subjetivas que afectan los estándares de calidad e inocuidad de los alimentos, los diputados se pronunciaron por atención prioritaria a este asunto.

El informe considera: “los salarios y utilidades que se pagan en el sistema empresarial del Minal no cubren las expectativas de los trabajadores, siendo uno de los más bajos del país en fábricas donde se procesan gran parte de las materias primas para la elaboración de alimentos”.

Y plantea: “es una necesidad continuar mejorando este indicador y fortalecer el trabajo en valores en los colectivos para combatir causas y condiciones que propician estas manifestaciones”.

Los diputados votaron a favor del informe que incluye recomendaciones y tareas a emprender para solucionar problemas.

Ministerio del Comercio Interior

Tanto interés despertó la Industria Alimentaria como la rendición de cuenta de Comercio Interior sobre cuya gestión hay tantas opiniones como consumidores existen y que se integran en las insatisfacciones de la población, por lo cual también acapararon el análisis en la Asamblea Nacional del Poder Popular

Cuando la ministra Betsy Díaz Velázquez intervino, sin dudas la mayoría se sintió identificado con cada uno de los problemas expuestos sobre la canasta familiar normada, irregulares ciclos de distribución, mala calidad de los servicios, falta de higiene, maltratos y delitos.

Tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura.
(Antonio Rolando Hernández Mena / Cubahora)

Las insatisfacciones de la población están motivadas por la tardanza e interrupción de ciclos de distribución en la canasta familiar normada en lo cual influye el bloqueo, pero no en la mala calidad del servicio, higiene, chapucerías y mal trato al cliente.

Por dificultades financieras que impiden alcanzar las coberturas necesarias y la oportunidad en la recepción de los productos, ha habido que fraccionar las entregas a la red minorista.

Ante un comportamiento tan inestable debido a que los abastecimientos que son mayoritariamente importados, la Asamblea consideró necesaria la actuación oportuna de la comunicación social, pues las situaciones cambian vertiginosamente, y lo que en un momento parece resuelto, se torna imposible de solucionar ante un hecho de última hora.

Solo el 8% de la venta minorista se realiza por canales electrónicos, y será el 15% al cierre de este año, lo cual es volumen bajo que contrasta con que es creciente el número de trabajadores que reciben el salario en tarjetas magnéticas.

En tal sentido, se insistió en concretar la bancarización y el uso del cobro electrónico en las operaciones comerciales, y avanzar en la transformación digital, con prioridad en el desarrollo del Comercio Electrónico por el sector estatal.

También debe de haber tenido aprobación popular el enfoque autocrítico de que persisten manifestaciones delictivas e indisciplinas en el comercio, hasta con la intervención completa de los colectivos, en lo cual influye la existencia de directivos y trabajadores sin idoneidad para pertenecer al sector.

Hubo abundantes recomendaciones para controlar los numerosos problemas acerca de los cuales hablaron los diputados, quienes hicieron énfasis en que el Mincin es determinante para satisfacer las necesidades de la población.

La ministra significó que en el organismo se determinaron 22 distorsiones en el sistema de Comercio, así como 29 proyecciones. Y expresó:

«El organismo tiene la responsabilidad de ordenar y potenciar el comercio electrónico con pagos desde el exterior, garantizando un esquema que asegure a los productores el acceso a las divisas necesarias para reaprovisionarse y producir de manera sostenible, para ofertar más bienes y servicios a la población», resaltó.

No obstante, reconoció que aún no se logra el impacto necesario en el abastecimiento del mercado interno, el encadenamiento con la industria nacional ni la comercialización de materias primas e insumos.

La ministra se refirió a la violación de los tiempos de garantía, comercialización de productos vencidos, no implementación o negación del uso de pasarelas de pago electrónico y falta de preparación sobre la Protección al Consumidor, así como un incumplimiento de los derechos de los consumidores.

La ministra dijo: “No se han logrado generalizar las buenas prácticas ni diversificar las ofertas gastronómicas. Se concluye que es imprescindible depurar a los administradores de la red del Sistemas de Atención a las Familias y designar profesionales con alta sensibilidad”.

Para transformar los establecimientos del SAF se promoverá la intersectorialidad, perfeccionar la selección de los beneficiados, ampliar prestatarios del servicio, mejorar la responsabilidad de las entidades que participan, revisar el costo y precios actuales, y definir las fuentes de financiamiento y el esquema de abastecimiento municipal.

También se dijo que por limitaciones financieras no se han podido adquirir partes, piezas y accesorios para loes equipos del Programa de Ahorro Energético, lo cual crea dificultades a los núcleos de nueva formación porque tampoco es posible entregar combustible doméstico, gas licuado de petróleo, ni equipos.

Identificado como una de las mayores insatisfacciones en los servicios, está la red de gastronomía popular con 3 790 establecimientos, 1 806 de ellos con gestión estatal (el 48%) y el resto gestionado por formas no estatales.

Esas unidas han estado afectadas por el déficit de aseguramiento, el incremento de los costos de productos adquiridos por autogestión, pues las ofertas de línea económica están muy deprimidas.

Hubo una breve intervención del presidente Miguel Díaz-Canel en relación con que en la producción de leche para los niños es importante la creatividad en las soluciones.

Tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura.
(Antonio Rolando Hernández Mena / Cubahora)

Dijo:

“La montaña tiene que ser capaz de producir su propia leche, es lo más lógico. Y que también mande al llano, y no a la inversa. La montaña y los municipios de montaña tienen que tener un programa de autoabastecimiento municipal que se proponga, entre otras cosas, producir la leche de la montaña”.

“No podemos seguir pensando que el sostenimiento de la leche de los niños del país sea con base totalmente en la importación”.

“En estos días difíciles, 11 municipios han logrado el autoabastecimiento de leche para los niños, con leche que se produce y que no se acopiaba. Esto tiene que ver mucho con los elementos de los que se habló ayer bastante, en la intervención del primer ministro, sobre las cosas que tenemos que atender con mayor atención y la conciencia que debemos tener de la necesidad de producir.”

“Vamos a ser capaces de distribuir con justicia social las riquezas que seamos capaces de crear. Y la riqueza no se crea importando, sino trabajando y produciendo, más aún en esta situación.”

“La vida nos ha demostrado varias veces en la historia que cuando avanzamos en una situación y después nos acomodamos, porque vimos un momento mejor, volvemos a la importación y se bloquean las mentes en la búsqueda de iniciativas y soluciones”.

“Yo creo que en escenarios como los de la montaña, donde hay potenciales, tierra ociosa y posibilidad de producir una parte importante de la comida y los alimentos que se consumen en la montaña, es más lógico que la montaña produzca para sí misma, y más aún de los productos que se necesitan. Sé que algunas personas no lo entenderán, pero estamos hablando de realismo, de lo que hay que hacer y de lo que podemos hacer”.

 

Jueces legos

Durante la segunda jornada del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura, resultaron electos 210 jueces legos del Tribunal Supremo Popular, de ellos 121 son nuevos ingresos.

 

Gobierno de Villa Clara rinde cuenta

La provincia de Villa Clara rindió cuenta ante los diputados en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura.

Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora provincial del Poder Popular de Villa Clara presentó el informe que fue ampliamente divulgado en los medios locales para que la población emitiera sus criterios.

Tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura.
(Antonio Rolando Hernández Mena / Cubahora)

Cuando dentro de pocas horas se clausure este tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura, se abrirá una nueva etapa de debates populares, pero también de trabajo para cumplir lo acordado, sobre todo en actividades tan vitales como la alimentación y el comercio.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 4 comentarios


DavidS
 21/7/24 18:55

Lo mismo con lo mismo, llevan años analizando lo mismo....pero sin resultado alguno.

Arturo Chang
 22/7/24 17:32

No sólo se analiza lo mismo desde hace muchos años, sino que se seguirá analizando porque se trata de asuntos esenciales y muy sensibles para la sociedad. En primer lugar, su opinión tiene que ser respetada, pero con respeto le comento que si no hubiera resultados positivos, ya hubiéramos desaparecido de la faz de la tierra, lo cual no ha ocurrido gracias a que a pesar de tener una economía bajo constante bombardeo, y no precisamente de bombas que explotan, el país ha logrado mantenerse.

0
Armando Marrero Martínez
 19/7/24 23:16

Deberían analizar en primer punto del orden del día, que siempre analizan lo mismo,desde hace muchos años y cada vez es peor o no lo quieren o dejan ver,hasta cuando?

Arturo Chang
 22/7/24 17:35

El tema que se analiza es el mismo por ser tan importante, pero en contextos diferentes. El gobierno de los Estados Unidos está empecinado en hacer que la situación sea cada vez pero, lo cual es un intento fallido porque no han conseguido su objetivo. Si fueran realistas, cambiarían el método.

0

Deja tu comentario

Condición de protección de datos