El postgrado tiene como misión fundamental actualizar, complementar la formación de los graduados universitarios desde sus puestos de trabajo, y cada vez más debe estar vinculado con una mayor pertinencia sobre la competencia que desempeñan, afirmó Aurora Fernández, viceministra de Educación Superior, en entrevista exclusiva para Cubahora.
La funcionaria explicó que se ha logrado eliminar la tendencia de ver al postgrado como una forma de engrosar el currículo, y en su lugar cursarlo para solventar las necesidades de superación de los más de un millón de profesionales que tiene el país.
“La otra arista del postgrado, sobre todo para los claustros universitarios, es la formación de profesionales docentes y científicos al mayor nivel, con categoría de doctor o con la titulación de master y especialistas, en lo que también se trabaja sobre todo en el interior de las universidades y los centros de investigación”.
La viceministra apuntó que se toma muy en cuenta la pertinencia de la universidad, y para ello es fundamental que su trabajo científico esté en función de la sociedad.
“El objetivo es aportar soluciones a los mayores problemas que enfrenta el país, desde el análisis y el pensamiento de los más conocedores, que son los profesionales de esas ramas con alto nivel científico.
“Se han identificado un conjunto de programas muy pertinentes, que tienen resultados importantes en las áreas de la energía, la biotecnología, el turismo, vinculados también al propio desarrollo de la educación superior y que ya muestran importantes resultados.
“En áreas como la agricultura, las universidades han contribuido con investigaciones claves que han resuelto problemas; por ejemplo, en la producción de arroz, y también en la creación de productos para la alimentación animal, tan importante para sustituir importaciones de piensos, que son muy costosos en el mercado internacional.
“Nuestras universidades además tienen un relevante impacto en las investigaciones y aplicación de la energía renovable, así como en la búsqueda de tecnologías con materiales locales para la construcción de viviendas”, destacó.
En resumen, dijo, estamos volcados a lograr soluciones a los problemas que tiene el desarrollo económico y social de nuestro país, y también, desde septiembre del pasado año, este ministerio dirige la Escuela Nacional de Cuadros del Estado y el Gobierno.
“Es una tarea que se nos ha entregado para apoyar al país en la superación de los cuadros de primer nivel, con diplomados que son replicados en todas las provincias, en las áreas de dirección y gestión empresarial, y en las de administración pública.
“Es una responsabilidad alta, pues de ella depende el éxito de muchos de los empeños que tiene hoy el país en la implementación de los lineamientos aprobados en el sexto Congreso del Partido”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.