//

sábado, 5 de octubre de 2024

Las estatuas vivientes: maestros de la inmovilidad (+Fotos)

Un regalo peculiar para el transeúnte del centro histórico de la Habana Vieja y otras ciudades cubanas son estos artistas incólumes que defienden el arte corporal...

Abel Rojas Barallobre en Exclusivo 26/06/2016
3 comentarios

¡Mira, colocaron una escultura nueva en la esquina!” Exclamó con asombro e ingenuidad una joven que caminaba junto a su esposo por la céntrica calle habanera Obispo. Él, con una sonrisa bromista, detectó rápidamente que se trataba de una estatua viviente: una persona disfrazada de monumento que permanece inmóvil durante largos períodos de tiempo.

Ella, sonrojada y sin saber qué decir, se acercó lentamente al igual que muchas otras personas a su alrededor, y con gran curiosidad regaló un gesto de afecto a la ingeniosa obra que permanecía estática, desafiando la naturaleza del movimiento y del tiempo.

Utilizando las calles como escenarios, esos artistas defienden este arte corporal en varias ciudades de Cuba, especialmente en el centro histórico de la Habana Vieja, donde desempeñan un papel protagónico e interactúan en muchas ocasiones con las personas que se detienen a su paso, especialmente con los más pequeños, siempre curiosos y con una sonrisa ingenua, quienes buscan acercarse a ellos, ya sea para darles la mano o tomarse una fotografía como constancia y recuerdo de ese típico encuentro.

A pesar del amplio flujo diario de personas y el intenso calor, propio de nuestro clima tropical, las estatuas vivientes nos regalan su arte peculiar rompiendo con la rutina del entorno, al volverlo a su vez más atractivo a la mirada  de los  transeúntes que se mueven entre la dinámica del día a día.


Compartir

Abel Rojas Barallobre

Se han publicado 3 comentarios


El Carro de Thespis
 12/1/17 19:51

Bueno nosotros somos un grupo de estatuas vivientes también de Cienfuegos y nos hacemos llamar el carro de thespis y hemos recorrido la isla también en diferentes ocaciones y es muy triste que no se reconozca nuestro trabajo

Mery
 30/6/16 11:20

Son verdaderas obras de arte las he visto tambien en Varadero realizando increibles escenas, los felicito tanto a sus creadores como a los actores

Samantha
 27/6/16 11:46

Son increíbles las estatuas vivientes, no sé como logran aguantar tanto tiempo inmóviles y serios, aún cuando hay personas que intentan hacerles reir y provocarlos para ver sus reacciones. Me llaman mucho la atención.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos