//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Lo que dejó Helene a su paso por Cuba (+Gráficos)

Helene sigue siendo huracán, pero con poco cambio sobre el Golfo de México...

Redacción Cubahora en Exclusivo 26/09/2024
0 comentarios
Huracán Helene
Tanto la intensidad de la lluvia, como la fuerza de los vientos y las fuertes marejadas, disminuyeron progresivamente desde el final de la tarde del jueves.

El 24 de septiembre de 2024 el EStado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió una alerta temprana sobre la situación hidrometeorológica que se formaría en las siguientes horas. 

Alerta Temprana Huracán Helene
Alerta Temprana sobre el Huracán Helene

Las siguientes horas fueron de preparación para enfrentar lo que, varias horas después, se convertiría en Huracán. 

 

¿QUÉ HUELLAS DEJÓ HELENE A SU PASO POR CUBA?

A las 6pm del 25 de septiembre Helene ya no representaba peligro para Cuba.

El centro del huracán se estimaba en los 22.6 grados de latitud norte y 86.6 grados de longitud oeste, posición que lo situaba a unos 185 kilómetros al noroeste del cabo de San Antonio, extremo más occidental de Cuba y a 245 kilómetros al norte-nordeste de Cozumel, México.

Las lluvias asociadas a Helene han afectado el occidente y centro de Cuba. Según los reportes de la red de estaciones meteorológicas del INSMET, los mayores acumulados durante el día de ayer han sido en Santiago de la Vegas, La Habana con 90 milímetros; Batabanó, Mayabeque con 56 milímetros e Isabel Rubio, Pinar del Río con 44 milímetros.

La amplia circulación de Helene ha generado vientos sostenidos durante la tarde de 65 kilómetros por horas en Isabel Rubio, Pinar del Río y 55 kilómetros por horas en la estación meteorológica de Casablanca, La Habana. Además, se reportaron varias rachas fuertes, con 90 kilómetros por horas en Isabel Rubio; 87 kilómetros por horas en La Palma; 83 kilómetros por horas en Santa Lucía, estas tres en Pinar del Río y una racha de 82 kilómetros por horas en Casablanca, La Habana.

 

 

 

 

 

¿QUÉ VIENE DESPUÉS?

El huracán Helene continuará desplazándose por el este del Golfo de México, manteniendo su trayectoria hacia el norte. Posteriormente, inclinará su rumbo ligeramente hacia el norte-nordeste, incrementando su velocidad de traslación y ganando en intensidad.

No solo es lluvia y vientos fuertes lo que nos deja Helene a su paso por el teritorio nacional. El Instituto de Meteorología de Cuba emitió a las 11pm del miércoles 25 de septiembre un Aviso Especial sobre Isaac; la novena tormenta tropical de la temporada. 

A las 11 de la noche, la región central de la tormenta tropical se localizó en los 37.1 grados de latitud norte y 54.1 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 2380 kilómetros al oeste de las islas Azores y a 1115 kilómetros al este-nordeste de Bermudas. Se mueve con un rumbo próximo al este a razón de 19 kilómetros por hora y su presión mínima es de 997 hectopascales.

En las próximas 12 a 24 horas se desplazará con similar rumbo, incrementando ligeramente su velocidad de traslación. Este sistema continuará ganando en organización e intensidad durante los próximos días.

No obstante, este organismo ciclónico tropical no representa peligro para Cuba y solo es de interés para la navegación.

TEMPORADA CICLÓNICA EN CUBA: PREPARADOS Y ALERTAS

Comienza el 1º de junio y termina el 30 de noviembre en la cuenca del Atlántico (que comprende el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México). La parte más activa de la temporada ocurre entre mediados de agosto y finales de octubre. Sin embargo, pueden producirse huracanes en cualquier momento durante la temporada.

Cada año, se forman como promedio diez tormentas tropicales sobre el Océano Atlántico, el Caribe y el Golfo de México.

Ante estos eventos meteorológicos hay que tomar todas las medidas preventivas posibles para evitar daños irreversibles, pero sobre todo, hay que estar informados sobre la evolución de estos fenómenos. Para ello, debe conocer las distintas fases ciclónicas.  

Las cuatro fases ciclónicas son :

La Fase Informativa por ciclón tropical: Se establece por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMN-DC) cuando el Centro de Pronósticos del INSMET (CP) ha informado del surgimiento o la existencia de un ciclón tropical y de su posible aproximación a cualquier punto del País en un período de tiempo próximo a las 72 horas, tomando además en consideración las características del organismo ciclónico.

La Fase de Alerta Ciclónica: Se establece por el EMN-DC cuando el CP ha informado que un ciclón tropical puede comenzar a afectar a alguna parte del territorio nacional en las próximas 48 horas.

La Fase de Alarma Ciclónica: Se establece por el EMN-DC cuando el CP ha informado que es inminente la afectación al País de un ciclón tropical en las próximas 24 horas.

La Fase Recuperativa: Se establece una vez que el fenómeno meteorológico haya dejado de afectar a un territorio dado y si es necesario la realización de trabajos de liquidación de las consecuencias.

Para el establecimiento de las fases ciclónicas la Defensa Civil tiene en cuenta además :

a) Las características propias del sistema meteorológico (Depresión Tropical, Tormenta Tropical o Huracán).

b) Intensidad de los vientos máximos y áreas de lluvia que acompañan al ciclón tropical.

c) Características específicas del territorio amenazado (costa, llano, montañas, ríos, etc.)

c) Estado de las presas y del manto freático.

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos