domingo, 29 de septiembre de 2024

Los rostros de algunos héroes cubanos que combaten el ébola

Jaruco Rotceh, Noel Hernández Roque y Leonardo Fernández son algunos de esos héroes anónimos que luchan contra el ébola en África…

Cubahora en Exclusivo 28/11/2014
0 comentarios
Noel, médico cubano en África
Noel Hernández Roque, médico cubano en Guinea Conakry.

Cada día se conoce de un nuevo colaborador entre esos tantos héroes cubanos anónimos que fueron a África a brindar su apoyo en la batalla para eliminar el ébola.Lo sabemos por los medios, por mensajes en las redes sociales, por los amigos y familiares que en Cuba van compartiendo sus historias.

Entre ellos, Granma publicaba el mensaje de Gerardo Hernández al médico de Jaruco Rotceh Ríos Molina, quien tiene solamente 29 años de edad, es Especialista en Medicina Interna y trabajaba al partir en el Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto de La Habana, más conocido como Naval.

"Ahora, con esa lección extraordinaria de heroísmo que ustedes están dando al mundo, nos sentimos aun más orgullosos, y no alcanzarían las palabras para expresarles cuánto nos fortalecen con su ejemplo. iUstedes son hoy nuestros héroes! A todas las compañeras y compañeros que integran las brigadas médicas cubanas en África Occidental, les expresamos nuestra inmensa admiración, y les pedimos que se cuiden mucho. Sé que algún día, cuando ustedes hayan ganado esa batalla por el bien de la humanidad, y cuando para Los Cinco se haya hecho justicia, tendremos la oportunidad de abrazarnos en la patria", escribió Gerardo en un mensaje al colaborador cubano.

El Dr. Rotceh Rios Molina, médico en Sierra Leona, y Gerardo Hernández Nordelo, héroe cubano encarcelado en EEUU. Foto tomada de Cubadebate.

Otros de estos héroes anónimos se llama Noel Hernández Roque, enfermero del Hospital Abel Santa María, de Pinar del Río, con basta experiencia en el enfrentamiento a situaciones extremas. En un mensaje compartido recientemente y publicado en Cubadebate, dice:

Noel Hernández Roque, junto a su equipo de trabajo (Foto tomada de Cubadebate)

“En el trabajo estamos en la tercera etapa del entrenamiento antes de entrar a la zona caliente, o sea, de alto riesgo, porque quiero decirte que ese virus es asesino que no te quepa duda. Una vez terminada esta tercera etapa, a finales de la semana, comienza el mayor peligro y riesgo de infección, aunque cuando cumples con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de médicos sin fronteras todo sale bien. Lo importante no solo es el equipo de protección personal si no cumplir con el protocolo como esta diseñado, si tu cumples con todo eso como esta establecido puedes estar seguro que no hay problemas”

Noel entrará la semana próxima al centro de tratamiento del ébola, que está en medio de la selva africana, en un sitio llamado Coyah y que consta de unas 100 camas. Según explica, el equipo de protección personal solo es posible tenerlo puesto de de 45 a 50 minutos, porque es una tarea muy dura pero no imposible. Además, explica que se necesita tomar abundante agua para evitar la deshidratación.

“Pero si te puedo decir una cosa, es difícil la misión pero la cumpliremos y regresaremos con la satisfacción del deber cumplido aunque sé que en ello nos puede costar la vida, no es un secreto para nadie pero cumpliremos porque yo no conozco cubanos cobardes, nosotros tenemos sangre de mambises y el valor y la determinación de Maceo y de Fidel”, aseguró.

Por otra parte, también Ronald Hernández Torres, conocido como el cronista de la brigada médica cubana que combate el ébola en África, contó en su perfil en Facebook sobre la atención médica que reciben los colaboradores:

"Hola a las amigos de f. Publico ahora la foto de unos colegas acá en Liberia. Ellos son clínicos e intensivistas y tienen la gran responsabilidad de velar por el estado de salud de todos los colaboradores. Nos examinan diariamente. Con medición de temperatura, y ante cualquier signo de alarma, actúan de forma inmediata, son los encargados además del seguimiento de los enfermos crónicos, aunque estén compensados. Es común verlos juntos pues actúan como comisión a la que también pertenecen enfermeros. Esa foto sale mañana. Junto a los epidemiólogos son el equipo con mas responsabilidades. Ellos son, de izquierda a derecha, el Dr. Mejias, de Bartolome Massó, en Granma, el Dr. Llizo, de La Habana, intensivista en el hospital Frank País, el Dr Yunier, de Pinar del Río, y por último y no por eso menos importante, todo lo contrario, el profesor Leonardo Fernández, intensivista en el hospital provincial de Guantanamo. Para ellos, de parte del resto de la brigada, nuestro respeto y admiración".

Clínicos e intensivistas y tienen la gran responsabilidad de velar por el estado de salud de todos los colaboradores (Foto tomada de la página en Facebook de Roanld Hernández Torres)

Los médicos cubanos que están combatendo el ébola son, según las propias palabras de Ronald Hernández al definirse a sí mismo, "cubano comúnes y corrientes",  pero con la inmensa valentía de ser capaces de entregar su vida por otros.

En una de las tantas entrevistas que le han sido realizadas dijo Ronald con gran humildad: "Nada de extraordinario. Somos personas comunes y corrientes, educados bajo los principios de humanismo, altruismo e internacionalismo. Es lo que nos tocó. Y si hay que hacerlo lo hacemos bien". 


Compartir

Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos