Agrupar vehículos, destinar a cada operación el adecuado según su tonelaje, combinar intereses de quienes llevan y traen productos a la cabecera provincial, los puertos o su casa matriz, son algunos de los objetivos que defendió la reorganización del transporte de cargas en el país a partir del año 2007, una política con la cual se han logrado buenos resultados.
Por eso, muchos proyectos sociales y entidades del sistema del Poder Popular, deprimidas en cuanto a medios de transporte hasta el 2007, vieron grandes mejoras para sus necesidades planificadas e incluso las que surjan de imprevisto.
Como precisó en la Mesa Redonda Rolando Navarro, antes de esta reorganización, cada cual gestionaba su carga sin preocuparse por el aprovechamiento del recorrido. En muchas ocasiones se perdían los viajes por mala coordinación. Con el reordenamiento, se autoriza el libre tránsito si se trata de evitar pérdidas por la estadía de un barco en el puerto.
Navarro también argumentó que entre los antecedentes de esta situación estaba la gran depresión del parque vehicular, que en el año 1993 decreció en un 70 por ciento y además se perdían más de 59 millones de dólares por concepto de estadía de los buques. Se carecía de una dirección única y de una dinámica integral, y a esto se sumaba la descapitalización en los puertos y las malas condiciones de los almacenes y los problemas contractuales.
En el bastión del año 2005, se tomó la decisión de cambiar este panorama, lo que implicó una política que transformó la gestión en todos sus niveles: de infraestructura, estructura y superestructura. Entre los logros más significativos se puede apreciar que las empresas especializadas han bajado cuatro veces sus consumos de combustible por kilómetro de tráfico.
Leandro Méndez, de la dirección del Transporte en Cienfuegos, ejemplificó que a finales de 2007 comenzaron con el experimento y comprobaron cómo equipos de diferentes organismos de un mismo territorio iban a buscar pequeñas toneladas de una misma mercancía.
“Comenzó después la concentración del transporte en Cumanayagua, con 32 empresas que luego se convirtieron en clientes de la base centralizadora que se creó. En junio de 2008 se concentraron 54 medios, cuando antes había 170 para los mismos fines. Se inició el proceso, no con la eficiencia que queríamos, pero abrimos ese frente. Hoy tenemos 18 bases especializadas y 8 bases centralizadoras”. Fueron creando un grupo de programas para contribuir a la mejora de los indicadores, como la homogenización de marcas, la remotorización, el ajuste de la carga y las transportaciones.
Pero todo no es una panacea, el vicetitular del Ministerio del Transporte, Eduardo Rodríguez, explicó que se debe continuar con el perfeccionamiento de la calidad del servicio, con la disminución de las ilegalidades y el perfeccionamiento de la planificación, porque aún se percibe que las empresas y las bases transportistas precisan lograr mayores niveles de concertación.
Méndez aportó que la gestión de piezas de repuesto en su territorio no es totalmente eficiente y hay problemas con los elementos de amarre y de tapado de los productos, como no todos los operadores del transporte tienen los conocimientos necesarios. Este proceso tiene una dinámica permanente, se inserta dentro de las diversas políticas que despliega el Mitrans, entre ellas, según el Viceministro, se encuentra el mejoramiento de la técnica dedicada al transporte aéreo, ferroviario, fluvial y terrestre; el arrendamiento de taxis, que hoy suma a más de mil carros en este propósito; la creación de cooperativas (hoy son 11); la política de remotorización y el mejoramiento de las vías.
Al mismo tiempo, se aplica el sistema de control de flujos: más de 12 mil vehículos y más de 300 bases utilizan el GPS; y se creó un sitio Web que tiene un gran uso por parte de la población.
Algunas de las actividades en que se trabajó durante este período:
- Programa de recuperación del Ferrocarril, incluyendo lo referido a la reparación de la vía central. Además se trabaja en una propuesta de perfeccionamiento del sistema de ferrocarriles cubano para fortalecer la disciplina del Sistema.
- Programa de remotorización, fabricación de semiómnibus y ómnibus Diana. Estos se han destinado al fortalecimiento de las transportaciones de pasajeros en todas las provincias del país.
- Programa de generalización del arrendamiento de los taxi a los taxistas, aprobado por el Consejo de Ministros a finales del 2013 y que marcha según el cronograma previsto, sujeto a ser mejorado. En estos momentos ya tenemos de mil vehículos arrendados bajo esta modalidad y 11 de las 20 Agencias previstas en todo el país.
- Se constituyeron de forma experimental las 11 cooperativas de transporte y aunque en la mayoría los resultados económicos son superiores a cuando se ejecutaba de forma estatal, todavía tenemos dificultades que resolver y estamos tomando las experiencias para futuras cooperativas que se constituyan.
- Se aprobó la Política para el ordenamiento del transporte de pasajeros de La Habana, cuyos principios se encuentran en fase de implementación, proceso complejo que ha tomado más tiempo del estimado. Se diseñó una política sobre bases similares a la de La Habana para el ordenamiento del transporte de pasajeros en Santiago de Cuba.
- La propuesta de perfeccionamiento de la estructura y funciones del MITRANS, de modo que se pueda ejercer de una manera más efectiva el papel rector del Organismo. Se trabaja de manera paralela en siete propuestas de políticas de desarrollo del transporte, herramienta fundamental para encausar el esfuerzo del sector. También trabajamos en una política para el perfeccionamiento de la comunicación social del MITRANS.
- Se publicó el sitio Web para anuncios clasificados del transporte y hoy es una herramienta que utiliza la población. Hoy tenemos más de 1600 anuncios y más de 22 mil visitas.
marianela dupuy
26/10/16 13:02
soy una coolaboradora de la mision en argelia y digo que todo no esta claro con el transporte de carga,se despacho por via del ferrocarril una carga mia ,el 26 de septiembre con destino a guantanamo y esta es la fecha que aun no a llegao a su destino final.
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11/3/16 8:55
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Rasiel
17/5/14 10:28
no se oferta el servicio de transporte de carga para personas naturales. Eso es algo que deberíamos arreglar.
cubanita soy
16/5/14 16:56
felicidades por lo logrado y que sigan adelante hacia la perfección como quieren.
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