jueves, 25 de abril de 2024

Mujeres de estos tiempos (+Fotos) (+Video)

Este 8 de Marzo, Cubahora intenta adentrarse en los diferentes destinos de mujeres que reflejan las rutinas de cubanas a plenitud...

Raquel Marrero Yanes en Exclusivo 08/03/2012
3 comentarios
Mujer y Bandera Cubana
Las mujeres de Cuba tenemos sobradas razones para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres de Cuba tenemos sobradas razones para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Con motivo de este 8 de Marzo, Cubahora intenta adentrarse en el quehacer cotidiano de mujeres que como Adriana, Magaly, Rochy, Isabel, Laura, Mirtha; son parte de las rutinas de cubanas a plenitud.

AMOR Y COMPROMISO

Adriana Pérez O’Connor, esposa de Gerardo Hernández, uno de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos, al ser interrogada respecto a cómo se siente por ser la mujer de un héroe, respondió: “La parte personal es la más difícil, porque Gerardo es un hombre con muchas virtudes y valores, a quien respeto profundamente por lo que hizo, pero siempre se tiene la herida abierta, porque existen momentos de mucha desesperanza, aunque no se flaquee”.

En torno a cómo saca fuerzas para soportar esta situación, explica: “Una piensa en ellos, si han resistido las duras condiciones de prisión, el no poder vernos durante años, si soportaron las presiones, si perdieron parte de su juventud, ¿cómo una no lo va a hacer?”.

“Además, hay una balanza entre el amor y el compromiso, y compartes lo que ellos hicieron. Por eso mantengo viva la esperanza de que Los Cinco regresen, porque no pueden robarles la posibilidad de soñar con un futuro mejor, ni quitarles las ansias de felicidad, y por eso se lucha todos los días”.

“Tratamos de ser felices haciendo uso de la imaginación y la creatividad. Al despertar te sacudes y dices: ‘hoy no tengo tiempo para dedicárselo ni a mi nostalgia, ni a mi tristeza’, además, ellos transmiten siempre tanta firmeza y confianza que eres incapaz de hacerles llegar esos sentimientos que en algún momento, pudieran hacerte flaquear, pero que a nosotros nos han hecho meditar en cómo superarlos”.

TALENTO Y SEGURIDAD

¿Por qué cantarle a la no violencia contra la mujer? Le preguntamos a Rosa María Ameneiro (Rochy), quien acaba de realizar una gira nacional contra la violencia de género, a través de la cual esparció en todo el país un mensaje de paz, amor, igualdad y respeto; el cual no va solo dirigido a las mujeres, principales víctimas, sino también a niños, adolescente y hombres, para que tomen conciencia, y así todos podamos vivir en una cultura de paz.

Todas Contracorriente —refiere Rochy— resulta un nombre muy sugerente para un proyecto como este, que pretende propiciar esfuerzos y espacios donde mujeres intérpretes protagonicen desde el escenario una lucha contra la violencia de género. Es ir contra la corriente de la violencia de género, utilizando la música como medio eficaz para combatir este flagelo… Se trata de una letra con muchas lecturas y la intención apunta a que cada quien se lo apropie en su lucha personal por convertirse en un ser humano mejor.

Muchos consideran acertada su propuesta, al reconocer que Rochy con talento y confianza utiliza sus canciones como armas en esta “batalla”, por eso afirma que su “propósito es combatir, desde la música, las actitudes negativas que incitan a la violencia de género en nuestra sociedad”.

Como cantante reconoce que hay números musicales que demeritan la figura de la mujer, las cuales son representadas como objetos sexuales. “Lo más alarmante del tema no es que existan estas canciones, sino el grado de aceptación y el nivel de popularidad de que gozan en la sociedad”, agrega.

“Nuestra idea es que se tome conciencia de que desde la música se pueden hacer muchas cosas a favor de mejorar la sociedad, pues en la actualidad algunas manifestaciones de este arte incitan a la violencia, a veces por desconocimiento de los propios creadores.

TENACIDAD Y COMPROMISO

Conversar con la teniente coronel (R) Magaly Sobrado Márquez es un privilegio, y al conocer que esta mujer fue la primera tanquista en Cuba, a todos les surge una primera interrogante: ¿Por qué tanquista?

Muy sencillo, dice. “Siempre me gustó lo militar. Me inicié en el curso fundacional del Instituto Técnico Militar José Martí y cuando me relacioné con la técnica me llamaron la atención los tanques. Los vi como un arma poderosa con perspectivas en la ofensiva y pensé que como tanquista iba a ser muy útil. Y así fue”.

Gracias a la Revolución —refiere— la mujer ha tenido la oportunidad de elegir su futuro. Y el de ser tanquista fue el mío. Aunque ahora me siento también útil y reconfortada al ser profesora de las nuevas generaciones de militares que se forman en el mismo centro donde estudié hace 45 años.

Dentro de tantos recuerdos y vivencias Magaly explica que como mujer militar ha hecho todo lo que se ha propuesto, podido y me han exigido.

Para ella el principal reto para la mujer de estos tiempos es continuar demostrando que podemos seguir venciendo obstáculos y superarnos, sobre todo ante aquellos que aún no comprenden que el educar a los hijos y atender a la familia es tarea de dos y no solo de las mujeres.

“A aquellos que no ven que solo ayudar no basta, sino también es necesario comprender y compartir, y hacerlo con amor. La mujer de hoy debe proponerse metas muchas más altas que la eleven profesionalmente y que demuestren que bien pueden superarse y al mismo tiempo dar una razón más para seguir siendo el alma de esta nación”.

ESFUERZO Y VOLUNTAD

Para Isabel Moya Richard la revista Mujeres significa esfuerzo y voluntad. “Es una publicación que contribuye a la información y educación de la mujer cubana, al desarrollo de valores esenciales de la familia, al logro de la igualdad de género y a la creciente participación femenina en la vida política, social, cultural y económica”.

Como directora de la Editorial de la Mujer, ha trabajado con constancia, esfuerzo, dedicación y acertada dirección, para hacer que la revista sea defensora del periodismo revolucionario y continuadora de la obra de Vilma para promover la imagen de la mujer cubana.

“Me siento satisfecha por haber avanzado más de medio siglo junto a Mujeres en el camino nuevo que abrió la Revolución, guiado por Vilma”.

Sus anécdotas y recuerdos encierran el protagonismo que tiene esta publicación en la difusión de vida de las cubanas en todos los sectores de la sociedad y en la promoción de la batalla por su plena igualdad.
Mujeres debe ser cada vez más un espacio para el debate y el diálogo plural, un ámbito donde la mujer y la familia encuentren la reflexión oportuna, la polémica responsable, la lectura amena.

Aunque caminar no puede, Isabel se siente satisfecha de dirigir un colectivo consagrado, esforzado, donde se conjugan experiencia y juventud, donde se discute con pasión cada trabajo, cada foto, donde no hay espacio para la mezquindad, un colectivo que, como reitera, “le ayudan a correr”.

OPORTUNIDAD Y CERTEZA

Laura Sánchez Pérez no siente discriminación alguna por su condición de mujer. Todo lo contrario, su estatus de estudiante del quinto año de Psicología en la Universidad de La Habana le hace pensar que, más que una posibilidad, es resultado de la igualdad de genero en nuestra sociedad, donde todos los hombres y mujeres tenemos derecho a la educación.
Reconoce que la oportunidad de estudios, no solo para ella, sino para todas las mujeres cubanas, es un logro de la Revolución cubana y “a ella estamos comprometidas a recompensar con nuestro esfuerzo y dedicación”.

“Para las mujeres de otras generaciones, el estudiar en la Universidad pudo ser o no un reto, pero para nosotras no, es algo más. Es parte de nuestras vidas, es compromiso, es lealtad, oportunidad y certeza…”.

UTILIDAD Y VIRTUD

Quienes recorren las calles y vericuetos de nuestro país y se deleitan ante el renacer de cada hogar, desconocen que tras cada detalle se esconde el prodigio de las manos de mujeres como Mirtha Suárez Ibáñez.

La utilidad y la virtud son rasgos de esta cubana, que con 68 años de edad e inmersa en los quehaceres de la casa, se siente aún realizada. “Cuando trabajé en la dirección municipal de educación del capitalino municipio de Plaza de la Revolución, me preparé para esta etapa de la vida, es por ello que ahora, jubilada, también me siento útil, no solo a la familia, o a mis hijos a nietos, sino al vecindario y a todos los que necesiten de mí”.

Contribuir a que un mundo mejor sea posible, hace de estas cubanas un ejemplo de las mujeres de estos tiempos.


Compartir

Raquel Marrero Yanes

Se han publicado 3 comentarios


Liud
 8/3/12 12:51

Gracias Ariel, yo también felicito a todas las mujeres!!!!!

Esteban Jose Ghirardi desde FB
 8/3/12 12:17

Tengo el gusto el placer de conocer y enamorme de una mujer Cubana, mujeres fuertes, luchadoras de buen corazon... dignas de admiracion y respero...me quito el sombrero en salud y reverencia ante las mujeres de CUBA, y dejarles este saludo en el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER!!!!!!!!!!!!!

Ariel
 8/3/12 8:44

Felicidades a todas las mujeres cubanas, especial a mis compañeras de trabajo, a las mujeres de mi familia, a mi madre y mi esposa!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos