domingo, 22 de septiembre de 2024

Pedagogía 2013: apoyos múltiples al caso de los Cinco

La tercera jornada del Congreso Internacional Pedagogía 2013, celebrado en La Habana, devino espacio de recordación y condena al caso judicial seguido contra los cinco antiterroristas cubanos…

María del Carmen Ramón en Exclusivo 07/02/2013
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Ricardo Alarcón de Quesada
Ricardo Alarcón impartió una conferencia sobre los Cinco Héroes

Desde lejos era un auditorio diverso y polífono, con problemáticas distintas para cada región y miradas múltiples sobre los enfoques necesarios para resolverlos. No obstante, la tercera jornada del Congreso Internacional Pedagogía 2013, que reúne por estos días en La Habana a casi cuatro mil personas de 40 países, constituyó un pretexto para convocar a la solidaridad y la unión a favor de un mismo tema: la liberación de los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos.

“El amañado caso judicial seguido contra Los Cinco equivale al ADN de una gran mentira orquestada por Estados Unidos”, así dijo el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, como parte de su conferencia este miércoles, en la que convocó una vez más a la necesidad de crear un movimiento masivo, que lleve al presidente estadounidense Barack Obama a anular las condenas, mediante un indulto presidencial.

El apoyo en el Palacio de las Convenciones no se hizo esperar hacia Ramón, Fernando, Gerardo, Antonio y René, quienes desde 1998 se encuentran detenidos injustamente en territorio norteamericano, por seguir las actividades de grupos terroristas radicados en Miami, que planeaban acciones contra Cuba

Las iniciativas fueron diversas. Bajo el principio “Los Cinco somos todos”, la delegada mexicana Marilia Rodríguez estimuló a los presentes a promover proyectos para contrarrestar el silencio de los grandes medios alrededor del tema, mientras que el nicaragüense Luis Amaya, miembro del Comité de Solidaridad con los Cinco de ese país, anunció que en su nación se subirían cinco volcanes los días 5 de cada mes, “para hacer rugir nuestra voz y sentimientos a favor de la liberación”.

Al respecto, Alarcón rechazó una vez más el papel que jugaron algunos medios norteamericanos para consolidar la condena al caso en 2001 y recalcó que Estados Unidos se empeñaba en ocultar y silenciar el caso, cuando constituía una injusticia que debería inundar titulares.

Recordemos que Posada Carriles, responsable de la explosión del avión de Barbados en 1976, donde regresaba a Cuba una notable delegación de deportistas cubanos, llegó en 2011 a las pantallas de la televisora norteamericana CNN en español, para protagonizar una entrevista exclusiva; pero, contradictoriamente, la agenda de este canal muy pocas veces incluye el tema de los Cinco.  

 “Los antiterroristas cubanos no tienen cargos que afecten la seguridad nacional de EE.UU., pero fueron condenados a las penas máximas de los supuestos delitos de los cuales se les acusa”, insistió.

Durante el intercambio, moderado por la Ministra de Educación Ena Elsa Velásquez, el presidente del Parlamento cubano explicó varias de las principales trabas al proceso judicial y agradeció a los presentes las manifestaciones de respaldo.

Entre las principales irregularidades, mencionó la negativa desde hace casi 17 años, por parte del gobierno estadounidense, a mostrar las imágenes satelitales del 24 de febrero de 1996, fecha del derribo de dos avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate, cuando violaron el espacio aéreo y las aguas jurisdiccionales de Cuba.

Delegados de Cuba, Venezuela, Brasil, El Salvador y Angola también aprovecharon la cita para mostrar su desacuerdo con el tratamiento al caso. 

Durante una entrevista concedida a la Agencia Latinoamericana de Noticias, Prensa Latina, el delegado venezolano Alí Rojas, rector de la Universidad Católica de Santa Rosa, consideró inexplicable lo ocurrido y subrayó que no era posible que se mantuvieran encarcelados a luchadores contra el terrorismo, en un contexto en el que verdaderos terroristas caminaban hoy impunes por las calles.

Rojas encontró la definición perfecta en la voz de uno de los más prestigiosos autores latinoamericanos. “Es el mundo al revés, como la obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano, con todo patas arriba; creo que los pedagogos aquí reunidos debemos asumir nuestro rol como entes políticos que somos y dejar clara nuestra posición a favor de la libertad de esos hombres que son héroes”, señaló.

Por parte de Rojas, en la jornada de este domingo quedó el compromiso de que en el próximo Consejo Universitario de su centro de altos estudios, se tomarán acuerdos referidos a la solidaridad con la causa. “Nosotros tenemos que sentir en carne propia cada acto de injusticia que se cometa en el mundo”, afirmó.

LA EDUCACIÓN: ENORME PRIORIDAD PARA CUBA

Otro de los momentos trascendentales de la jornada de este miércoles fueron las palabras del Ministro de Educación Superior cubano, Rodolfo Alarcón Ortiz, quien afirmó que el gobierno cubano destinaba el 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 10.4 por ciento del presupuesto total del país a la Educación Superior.

“Esta es una idea clara del respaldo gubernamental; y evidencia la prioridad brindada al desarrollo de nuestras políticas educacionales, propiciando el acceso gratuito a la educación y su aseguramiento presupuestario”, dijo el funcionario. 

De acuerdo con Rodolfo Alarcón, pese a las grandes limitaciones económicas y tecnológicas existentes en el país, acrecentadas por el bloqueo estadounidense contra Cuba y los impactos negativos de la crisis económica mundial, los resultados de Cuba exponen todo lo que se puede hacer, cuando la educación es una prioridad del Estado.

Como parte de su conferencia “La Calidad de la Educación Superior Cubana: retos contemporáneos, que abrió las sesiones matutinas del Congreso Pedagogía 2013, el Ministro marcó diferencias entre las características de la educación cubana, antes y después de 1959. 

Según develó, mientras que hasta enero de 1959 Cuba contaba con apenas tres universidades públicas, alrededor de 15 mil estudiantes y cerca de 1000 profesores universitarios; hoy son alrededor de 261 mil los alumnos matriculados en un total de 104 carreras, en 67 instituciones cubanas de altos estudios.

Entre los principales logros, destacó la graduación en universidades del país  de más de un millón de profesionales, además de los más de 35 mil estudiantes latinoamericanos y del África Subsahariana.

Rodolfo Alarcón afirmó que la calidad ha sido “el fundamento sobre el cual se ha erigido el sistema de educación superior cubano”, el que partía de la formación de profesionales con una elevada competencia profesional y altruistas convicciones revolucionarias”.


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María del Carmen Ramón


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