domingo, 22 de septiembre de 2024

Pedagogía 2013: un árbol que abrirá en muchas ramas

En su último día de sesiones en La Habana, Pedagogía 2013 acogerá una intervención especial de la ministra del Poder Popular para la Educación de Venezuela, Maryann Hanson Flores y un cúmulo de retos...

Cubahora en Exclusivo 08/02/2013
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Logros, satisfacciones y experiencias en materia educativa centraron los debates de esta cita.

Luego de cinco jornadas de trabajo con la participación de casi cuatro mil delegados de unos 40 países, el Congreso Internacional Pedagogía 2013 llega a su fin, con una intervención especial de la ministra del Poder Popular para la Educación de Venezuela, Maryann Hanson Flores, y un panel sobre nuestro Héroe Nacional, José Martí.

Hoy también será el momento en el que los pedagogos ofrecerán conclusiones a los cerca de veinte simposios y foros desarrollados en el Palacio de las Convenciones de La Habana

A pocos días de celebrarse en Chile la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la jornada de este jueves tuvo lugar, con la participación de representaciones de 26 países, 11 de ellos encabezadas por sus titulares, la I Reunión de Ministros de Educación de los países de la CELAC, primera cita ministerial de esa organización, desde que Cuba asumiera recientemente la presidencia pro tempore del bloque regional.

Logros, satisfacciones y experiencias en materia educativa centraron los debates de esta cita, que pretende aunar propuestas de acciones de cooperación, explicó el vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con Díaz-Canel, la educación constituye pilar central de los próximos asideros de la región, por lo que- acotó- dejar atrás el analfabetismo en América Latina constituye prioridad para la CELAC. Al respecto, aseguró que la aspiración podía alcanzarse en poco tiempo, si se implementaban políticas de colaboración y solidaridad.

“No podemos construir sociedades justas, equitativas, con inclusión, sin discriminación, si no existe un conocimiento acerca de nuestra historia y cultura”, expresó Díaz-Canel.

En la cita de ayer también intervino la Ministra de Educación cubana, Ena Elsa Velázquez, quien consideró que urgía realizar mayores esfuerzos para distribuir  la enseñanza de modo equitativo y sin distinción de sexos.

Al referirse a las metas trazadas en 2000, durante el Foro Mundial sobre la Educación de Dakar, Senegal, insistió en que, aunque se han logrado avances, todavía una buena parte de los países latinoamericanos y caribeños corre el riesgo de incumplir el compromiso de lograr una educación de calidad para 2015.

Fue por esta razón que la cita aprobó una declaración final en la que se especifican acuerdos concretos sobre temas como la erradicación del analfabetismo, la lucha por la inclusión, la ampliación de la cobertura en la educación básica, y la formación del personal docente. 

Velásquez citó algunas cifras que permiten entender el gran reto que queda por delante de los pedagogos que participaron en Pedagogía 2013. Factores como la desnutrición, enfermedades curables o con posibilidad de prevención provocaron que, en 2012, la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años fuera del 23 por ciento. 

También resulta estremecedor escuchar que 14 millones de niños entre cinco y 17 años trabajan en América latina y el Caribe en condiciones que ponen en peligro su seguridad y su vida, y que, en 2010, no asistían a la escuela primaria 2,65 millones de niños.

El desafío queda por delante. A 160 años del natalicio del Ápostol de la Independencia de Cuba, se mantiene la clarividencia de aquella frase que alguna vez dijera Martí: “la educación es como un árbol, se siembra una semilla y se abre en muchas ramas”. Queda a la CELAC el reto de contribuir al crecimiento de este árbol.


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Se han publicado 1 comentarios


Antonieta (nennett)
 21/3/13 1:09

buenas noches me gustaria tener mas informacion de Cubahora soy pedagoga y soy de Guadalajara Mexico.seria de gran ayuda que que vinieran a actualizarnos a pedagogos con poca experiencia y asi saber que hay de nuevo en la educacion y como poder hacer programas educativos mas acorde a los alumnos de hoy en dia. sin mas por el momento muchas gracias y quedo a sus ordenes Ma.Antonieta G. Arce.

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