“Marketing, Comunicación Digital y Emprendimiento... en un solo lugar” fue el móvil de El Pitch Festival en su segunda edición, evento convocado por la agencia de comunicación digital liderada por Katia Sánchez, La Penúltima Casa de forma gratuita.
Más de 500 inscritos a la modalidad virtual realizada los días 2 y 3 de marzo vía Telegram, y 100 al evento presencial, celebrado el día 5 en la Residencia Británica de La Habana, demostraron la demanda del tema en la escena internacional y en el país, específicamente.
Lo anterior es algo comprensible en un contexto de desarrollo tecnológico, ampliación del acceso a la conectividad, influencers, marketers y negocios que necesitan de estos profesionales para llegar a la mayor cantidad de público posible o a aquella que se corresponda con su nicho de mercado.
En función de satisfacer las preguntas de este público el programa del evento comprendió 10 conferencias virtuales con especialistas de marketing de 7 países que están disponibles en el Canal de Youtube de la LPC.
Los temas abordados fueron: Estrategias SEO , Creative thinking, Marketing B2B, Inteligencia Artificial y Contenido Generado por el Usuario, Marca Personal, Producción de Podcast, Project Management & Digital Advertising, Creatividad en Comunidad y Pasos para crear agencias de marketing y contenido.
Estas son disciplinas sobre las que se pueden fundar emprendimiento o que, aunque lo ignoremos en principio, resultan esenciales para insertar un negocio en las dinámicas de promoción y comunicación contemporáneas. Y es que tener un negocio comprende, desde luego, una buena administración, salud financiera, disponibilidad de recursos humanos, materias primas.
Sin embargo, definir y conocer tu público, estudiar su ubicación y la correspondencia entre bondades, precio del servicio con la demanda y nivel de asequibilidad del público al que se dirige, son temas que deben analizarse desde la comunicación, incluso antes de montar una empresa.
Por otro lado, la gestión de una marca, su presencia en plataformas de redes digitales, el diseño y líneas de mensaje de los contenidos que genera y la fidelización de su comunidad a través de estas vías, son pasos que definen el día a día de su comunicación externa.
Por ello, comunicación, marketing y negocio coexisten en un solo lugar, pero las marcas influyen en la audiencia y la seducen ante servicios o productos que bien pueden serles útiles, pero sobre todo, necesitan vender. Por ende, no se trata solo de comunicar, sino de bien comunicar, de tener un enfoque responsable y respetuoso con el público y para ello, debe contarse con la suficiente preparación.
LPC es consciente de ello y, de acuerdo a su “esencia educativa” diseñó un festival didáctico en el que los participantes tuvieron, además de las conferencias, un espacio en Telegram para el intercambio directo con los conferencistas.
El Pitch Festival también convocó a un concurso para crear productos inéditos que redefiniesen las narrativas del marketing mediante la aplicación innovadora de herramientas de IA.
De las 15 propuestas finalistas, resultaron ganadores los proyectos “D`Rumba”, un catálogo digital para una tienda de moda sostenible y un compendio de contenidos digitales para la creación y promoción de la marca MÚSICA VITAL.
Esta convocatoria rompió con la mirada apocalíptica sobre la AI y el fatalismo geográfico que con respecto a ella cae sobre Cuba. Pues, sin obviar las limitaciones de suscripción y pagos, las propuestas lograron ser útiles y factibles en el contexto nacional.
Soluciones que, una vez publicadas, permiten a proyectos noveles acortar tiempos de producción y abaratar los costos de hosting y diseño, por solo citar ejemplos. LPC, además apoyó estas iniciativas con un premio metálico otorgado en el evento presencial en la Residencia Británica en La Habana.
También allí se tuvieron lugar los paneles “Oportunidades de superación y estudios remotos" y “En mi Spotify solo tengo podcast”, la charla sobre estrategias para que las empresas dedicadas al marketing digital encuentren oportunidades de negocio en el mundo del marketer estadounidense Andy Thompson.
El último panel del evento fue “The Power of connection” o El poder de las conexiones donde los marketers Luke Tierney, de la agencia de marketing y publicidad digital Eco D2C, Manuela Cortés de The Programmatic Digest Podcast y la anfitriona Katia Sánchez junto a la actriz cubana Alicia Hechavarría expusieron su trayectoria como líderes de proyectos.
Este fue un espacio de networking ideal para que comunicadores, periodistas, marketers, líderes de negocios y patrocinadores establecieran nuevas alianzas. Precisamente porque tampoco podemos pensar en el marketing como un terreno de fronteras estrictas. Crecer exige colaborar, aprender y socializar.
El Pitch Festival termina siendo eso, una puerta que conecta a emprendimientos y profesionales para hacer una comunicación responsable y para que el público entienda la valía del gremio. Este es un objetivo que persiguen desde su primera temporada celebrada en 2021 y que han superado en esta edición.
- Si quieres saber cuánto ha cambiado El Pitch Festival del 2021 al 2024, escucha a su fundadora aquí
Con este fin LPC logró sumar a organizadores como Eco D2C, The Programmatic Digest Podcast y la propia Embajada Británica en La Habana. Además contó con el apoyo de partners y patrocinadores, representantes del sector emprendedor cubano.
Los espacios de aprendizaje de LPC no se detienen ahora. Su podcast de para pensar la comunicación desde el emprendimiento, El Pitch está en su segunda temporada y sus servicios de Consultoría y Asesoría, Formación y Capacitación están siempre activos.
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