viernes, 3 de mayo de 2024

Por una empresa socialista y eficiente

El vicepresidente Marino Murillo explicó la marcha del proceso de implementación de los Lineamientos, en la que seguirá predominando la empresa estatal socialista…

Raúl Menchaca López en Exclusivo 23/07/2012
0 comentarios
ANPP - 01
Preside Raúl sesión ordinaria del parlamento.

“El éxito de la actualización de nuestro modelo pasa por hacer eficiente a la empresa estatal socialista”, afirmó el vicepresidente Marino Murillo al intervenir hoy en el plenario de la Asamblea Nacional, a la que asiste el presidente Raúl Castro.

En su calidad de presidente de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Murillo ofreció una detallada información a los diputados sobre la marcha de la ejecución de lo acordado por el VI Congreso del Partido.

Explicó que se trabaja son la conceptualización del modelo económico nacional y la elaboración de un Programa de desarrollo a largo plazo, tareas que darán cumplimiento a los Lineamientos, lo que calificó como estratégico.

“En la conceptualización del modelo se define que haremos todo lo necesario por alcanzar la eficiencia, pero dentro de los marcos del sistema socialista”, subrayó antes de señalar que la proyección de la economía será a cinco años, pero con un reflejo en los planes anuales.

Durante casi dos horas, Murillo detalló las políticas macroeconómicas establecidas de cara al futuro que incluyen las áreas monetaria, crediticia, fiscal y de precios mayoristas y minoristas. 

También se refirió al proyecto de Ley del sistema tributario, que se debe discutir en la Asamblea para acompañar al proceso de actualización del modelo económico, y que persigue repartir los recursos de una manera planificada.

Adelantó que esa legislación es más moderna y flexible, además de permitir modificar los impuestos y su cuantía mediante la Ley del Presupuesto que cada año aprueba el parlamento.

“También faculta a la ministra de Finanzas y Precios para mover la cuantía de los tributos”, subrayó.

Murillo informó que como parte del cumplimiento de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso, hay una propuesta de constituir de manera experimental más de 200 cooperativas en el sector no agropecuario.

Indicó que para que trabajen esas cooperativas se prevé ceder por diez años algunos inmuebles estatales en arrendamiento o usufructo, los que seguirán siendo propiedad del estado, aunque esa forma de organización económica tendrá una carga impositiva más baja que los otros trabajadores no estatales.

Explicó que ese experimento debe comenzar en el último trimestre de este año y que se planifica un financiamiento de 100 millones de dólares como respaldo a esas cooperativas no agropecuarias.

Más adelante se refirió al envejecimiento de la población cubana, un proceso que está en estudio, teniendo en cuenta la disminución de la tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida, algo que tiene incidencia directa en la fuerza laboral del país.

Indicó que la población cubana tiende al envejecimiento y se hace cada vez más amplia la brecha entre los que salen y entran de la edad laboral, por lo que para el año 2026, dijo, la diferencia será de 50 mil.

Murillo expresó que se sigue trabajando en el perfeccionamiento de los sistemas de dirección y ejemplificó con las provincias de Artemisa y Mayabeque, donde se han preparado más de 900 cuadros y funcionarios.

También abordó el perfeccionamiento de los organismos, bajo el principio de separar las funciones estatales de las empresariales. 

El vicepresidente se refirió a la importancia de avanzar en el camino de subsidiar a las personas y no a los productos, en particular a los materiales de construcción, en los que debe primar la calidad. 

Adelantó que este año se ofertarán este año a la población unas 250 mil toneladas de cemento a precios no subsidiados.

En relación con la agricultura explicó que se cumplen las tareas del cronograma para implementar una nueva comercialización de productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque, y que se consolida el proceso de tierras en usufructo. 

La exposición de Murillo generó algunas preguntas de los diputados, y después la Asamblea aprobó extender hasta diciembre de 2014 el proceso de separación de la dirección de los Consejos de Administración y las Asambleas Provinciales y municipales de Artemisa y Mayabeque.

También se encargó al Consejo de Ministro de la implementación de esa experiencia y se facultó para que adopte medidas requeridas a esos efectos. 


Compartir

Raúl Menchaca López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos