sábado, 20 de abril de 2024

¿Qué pasa con la distribución de la leche en Cuba?

La Ministra del Comercio Interior informa sobre la distribución de la leche en el país, para niños de cero a seis años...

Reynileidis Blez Torres en Exclusivo 16/02/2024
0 comentarios
Se buscan algunas alternativas para la distribución de leche, para niños de cero a seis años
Distribución de leche en Cuba (Reynileidis Blez Torres / Cubahora)

La titular del Ministerio de Comercio Interior en Cuba (MINCIN), Betsy Díaz Velázquez, informó el día de ayer, en La Habana, que dadas las dificultades existentes con la compra de leche en polvo en el exterior, y con el acopio de la fluida y su procesamiento por la industria, se están buscando algunas alternativas a nivel territorial y de país, en aras de garantizar la distribución para niños de cero a seis años.

En declaraciones a medios nacionales, la ministra explicó que siguen afectando las limitaciones financieras que atraviesa el país, y el bloqueo estadounidense que entre otras cosas, impide adquirir leche en polvo. Sin embargo, están aseguradas las entregas con un orden prioritario, en conciliación anterior con el Ministerio de Salud Pública. En tal sentido, se garantizará el 50% del consumo, a niños que tienen dietas por enfermedades crónicas de la infancia. 

Betsy Díaz explicó que, si bien la sequía actual impacta la ganadería, aún hay reservas por explotar, ya sea aumentando el compromiso de los productores, y  evitando desvíos del alimento hacia destinos que no son los de la canasta familiar normada y el consumo social.

No todos los inventarios están en las provincias, por tanto, hay que hacer traslados en medio de las limitaciones notables con el combustible y la logística, pero desde ayer, 15 de febrero, con un esfuerzo mancomunado comenzó un sistema de distribución que va a permitir que a los niños de cero a seis meses se le cubran 10 días del vital alimento, del 25 de febrero hasta el 5 de marzo; expresó la titular del MINCIN.

Para los niños de seis meses a dos años, afectados desde el día cinco, enfatizó que a partir de que llegue el producto al territorio se cubrirán 10 días, que es el equivalente a 1 kg del producto, o sea, del 15 al 25 del presente mes. Para los de dos a siete años se garantiza las entregas correspondientes a cinco días. Además informó que siguen pendientes las dietas destinadas a las embarazadas.

La ministra Díaz, acotó que junto a las iniciativas y alternativas del gobierno, de conjunto con la Agricultura, así como con la ganadería y los productores, es preciso destacar las contribuciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en cuanto a  donativos, y de los actores económicos a partir de préstamos contractuales.


Compartir

Reynileidis Blez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos