El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió este jueves, en el aeropuerto internacional "Antonio Maceo" de Santiago de Cuba, al compañero Rafael Ramírez Carreño, Vicepresidente del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Según declaró a la prensa el también Ministro del Poder Popular para el Petróleo y la Energía y Presidente de la empresa petrolera PDVSA, la delegación que encabeza cumple la misión encomendada por el Presidente Hugo Chávez Frías, de evaluar con las autoridades cubanas, directamente en el terreno, la contribución de Venezuela a resarcir los daños provocados por el huracán Sandy. Afirmó que Venezuela no viene a dar lo que le sobra, sino a compartir lo que tiene, con especial razón con Cuba, que tan solidaria ha sido.
Integran además la delegación de la patria de Bolívar, el general de brigada Juan García Toussaintt, Ministro del Poder Popular de Transporte Terrestre; Ammar Jabour Tannous, Presidente de la Junta Directiva del Convenio Cuba-Venezuela; general Luis Díaz Curbelo, Director de Protección Civil; Nelson Rodríguez González, Viceministro de la Vivienda, Owen Manrique Ramírez, Director de PDVSA Industrial, y otros altos funcionarios.
Luego de un breve intercambio con el Presidente cubano, la delegación venezolana inició, desde el propio aeropuerto, un recorrido por el centro histórico y barrios populares de Santiago de Cuba, que le permitió apreciar las muchas heridas dejadas por el huracán en la heroica ciudad. También pudieron observar la comunidad de 100 petrocasas fabricadas y donadas por Venezuela que, como se ha informado, apenas sufrió daños como consecuencia de los fuertes vientos.
Acompañaron a los distinguidos visitantes Adel Yzquierdo Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, y Ramón Espinosa Martín, Viceministro de las FAR, ambos miembros del Buró Político. Participaron también Lázaro Expósito Canto, Presidente del Consejo de Defensa Provincial; César Arocha Macid, René Mesa Villafaña y Alfredo López Valdés, ministros del Transporte, la Construcción y la Industria Básica, respectivamente, y el general de división Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Posteriormente, los funcionarios de ambos países sostuvieron un primer contacto de trabajo. Este se inició con una intervención del Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, que incluyó imágenes del estado de la ciudad tras el paso del huracán y un resumen preliminar sobre los principales daños.
A continuación, el compañero Adel Yzquierdo explicó la marcha de los trabajos de recuperación, que han tenido como prioridad el restablecimiento de los servicios básicos a la población y la garantía de un mínimo de condiciones de vida a los damnificados.
Concluida la información por la parte cubana, Rafael Ramírez expuso las ideas preliminares sobre la contribución que, a su juicio, podría aportar Venezuela. Su intervención fue secundada por las valoraciones del resto de los integrantes de la delegación.
Como colofón de esta fraternal e intensa jornada, Rafael Ramírez y Adel Yzquierdo informaron a Raúl sobre los resultados alcanzados y las tareas que de conjunto emprenderán de inmediato ambas delegaciones, para seguir transformando en realidades esta ejemplar muestra de solidaridad de la Revolución Bolivariana y su líder.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.