//

martes, 12 de noviembre de 2024

Rendir cuenta es todo lo contrario a rendirse

Cada proceso de rendición de cuenta tiene algo sobresaliente, pero el actual trascenderá...

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 14/10/2024
0 comentarios
La ley se establece que los delegados rinden cuentas al menos una vez en el año y pueden ser revocados en cualquier momento.
La ley se establece que los delegados rinden cuentas al menos una vez en el año y pueden ser revocados en cualquier momento. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Cuando se aplazó la rendición de cuenta del delegado a sus electores (cubanos mayores de 16 años), no estaba previsto que ese proceso se desarrollara en una situación tan grave como la actual del 20 de septiembre al 15 de noviembre.

Aunque es temprano para analizar cifras, este redactor ha observado tres de las reuniones del consejo popular Escambray en Santa Clara, donde el reto de la asistencia da muestras de estarse venciendo con nutrida presencia de electores.

En una de las circunscripciones de esa zona (la 100), el delegado es del 50 por ciento que ejerce esa función por primera vez, pero todo indica que el haber estado previamente en la etapa de intercambio directo con los electores, le ha dotado de una autoridad bien ganada.

A esa conclusión se llega si se conversa con la administradora de la farmacia, Baby, quien además de haberse sumado al intercambio con los vecinos de la comunidad, comenta las explicaciones que tanto ella como el delegado han dado a los clientes de la unidad.

Efectivamente, así pudo comprobarse en el encuentro de rendición de cuenta, pues cuando surgió el tema de que la unidad dedicada a la venta de medicamentos atendía a demasiada cantidad de personas, hubo respuestas precisas de dónde comenzará a funcionar otra en los próximos días.

Igualmente se anticipó respuesta a inquietudes que pudieran haber sobre hacia cuál farmacia iría cada uno, y se informó detalladamente cómo se procederá a hacer la división de la clientela.

Otro de los planteamientos recogidos en el intercambio con los electores fue el exceso de clientes en el punto de venta de gas licuado de petróleo, también próximo a solucionarse en un local previsto donde se crean las condiciones de seguridad para el expendio de un producto inflamable.

Sin dudas, así transcurrió esa y otras reuniones, lo cual obedece a que al no realizarse la rendición de cuenta en los días previstos, de los 12 429 delegados del país, fueron liberados casi dos meses de sus funciones laborales 9 901 (el 79,6 %) a tiempo completo o parcialmente para que intercambiaran con los electores.

No obstante, en el caso específico de la reunión de la circunscripción 100 del consejo popular Escambray, hubo un hecho que ocurría desde apenas 15 días de indisciplina de los vendedores de mercancías agropecuarias en una feria sabatina en la comunidad que dejan suciedades en la calle.

Resultó que también estaba previsto trasladarlos hacia otro lugar donde se tendría en cuenta que no dejen restos de los productos, y ello motivó un murmullo entre los asistentes que rompieron el silencio al comentar entre sí sobre la capacidad de previsión, que no es otra cosa que una buena preparación del proceso.

Hasta aquí, una pequeña muestra de cómo se evitan aglomeraciones en la farmacia y el punto de gas con recursos existentes en la misma demarcación, y cómo una medida a tiempo evitará otro problema higiénico.

Sin embargo, no hubo demandas a lo que no hay, pero no está de más reiterar los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero acrecentado por medidas adicionales al incluirse a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo.

Ni tampoco olvidar las consecuencias de la pandemia de la covid-19, y muchos menos relegar limitaciones y deficiencias internas que han impactado en la situación del país y concretamente en sus comunidades.

El informe que están presentando los delegados deja clara las causas del suministro escaso y a cuenta gotas de la canasta básica normada y como se enfrenta, la escasez de medicamentos y sobre todo, los temas quizás de mayor popularidad: los apagones, el agua y los precios altos, abusivos y especulativos. 

Si algo causa reacciones positivas en la población es que se resuelvan problemas que no requieren de recursos materiales y financieros, o se les halle una alternativa mediante una acción creativa que esquive el bloqueo.

Que las colas sean menos incómodas ya hace más llevadera la vida, por eso hechos como el mencionado de que la institución u organismo correspondiente en el municipio santaclareño habiliten otros locales, resalta los momentos agradables a niveles insospechados.

Casi falta un mes hasta el 15 de noviembre para que concluya este proceso en el que las carencias materiales y el deterioro acumulado en las infraestructuras de los barrios conforman un escenario en el cual se rinde cuenta, hecho de por sí es una muestra de que nadie se rinde.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos