//

viernes, 4 de octubre de 2024

Rostros jóvenes del Primero de Mayo

Nuevamente tocará a las nuevas generaciones cerrar los desfiles por el Día Internacional de los Trabajadores, en otra muestra gigante de continuidad y de seguir construyendo un futuro mejor para los cubanos...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 30/04/2016
0 comentarios

Cuando este domingo miles de trabajadores desfilen en reclamo de sus derechos, los cubanos mostrarán al mundo que las motivaciones que los convocan no son las mismas, ni la que agrupó a los obreros de Chicago aquel Primero de mayo de 1886, sino que a ellos los hermana la unidad y el compromiso que han aprendido de su pueblo. Lo harán por Cuba, por una Revolución que cambia y porque de esa masa compacta de pueblo que vive el Primero de Mayo está el gran desafío de la nueva sociedad.

Son esas motivaciones las que también inspiran por estos días a los jóvenes, quienes nuevamente protagonizarán el cierre de los desfiles por la fiesta proletaria en todos los rincones de la geografía nacional. Tocará a los futuros o ya campesinos, combatientes, intelectuales, doctores, ingenieros, artistas, maestros…; decir adiós a la efeméride y llevar el mensaje de continuidad de no fallarle jamás a la Revolución.

Y es que al joven relevo le sobran razones para marchar, pues históricamente han estado unidos a los proletarios en sus luchas, como recordó hace uno días Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien añadió que la celebración de este año tiene la inspiración extraordinaria del 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

No hay dudas que desde horas tempranas las calles y plazas de la nación acogerán a los pinos nuevos en otra muestra gigante por seguir construyendo un futuro mejor para los cubanos. Irán acompañados, como afirmaron a Cubahora, de cientos de iniciativas para brindar colorido y frescura en cada paso firme por la Mayor de las Antillas. Por ello desde ya alistan las pancartas, afiches, pulóveres y otras sorpresas, con el propósito de vivir la efeméride e imprimirle el sello propio que caracteriza a los jóvenes.

En el caso de la capital, el desfile se distinguirá por un bloque de alrededor de 50 000 muchachas y muchachos. Según la composición, los primeros en marchar serán atletas de escuelas de alto rendimiento que han sido preseleccionados para las próximas Olimpiadas. En sus manos llevaran 90 enseñas nacionales, como símbolo del aniversario al que arriba Fidel, y 20 pendones con fotografías de varios momentos del líder cubano.

A ellos seguirán los miembros de las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y Estudiantil Universitaria (FEU). Los primeros alzarán enseñas de su organización y de la de Pioneros José Martí, junto a una gigantografía con la imagen tomada por Roberto Chile a la charretera del Comandante en Jefe, mientras que los segundos llevarán banderas que los representan, además de una imagen gigante de Fidel y Raúl.

Combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior serán los antepenúltimos en desfilar dentro del bloque juvenil, acompañados de 50 pequeñas y cinco grandes banderas de la UJC, en alusión a la campaña por los 55 años de la organización, que cumplirá en 2017. Y como se ha hecho tradicional, estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas, portando mil banderas cubanas y de las organizaciones estudiantiles, proclamarán al mundo que el desfile cubano ha concluido.

Así de compacto y colorido será el bloque más joven del Día Internacional de los Trabajadores, y lo será en la capital y en Cuba entera. En cada sitio, desvelados unos, pestañando otros, entre risas, chistes, anécdotas y los recuerdos de las viejas andanzas, se unirán temprano las nuevas generaciones —pues así ha sido siempre—, para cuando el Sol alumbre ascender con ese verdadero río humano que se conforma en las calles habaneras o en las de cualquier sitio de la nación.

Más que presencia, se trata de la participación consciente de los jóvenes en una conmemoración de pueblo, y reafirmará su compromiso con la obra que defendemos, con el cumplimiento de los acuerdos aprobados en el 7.o Congreso del Partido, las transformaciones económicas, el perfeccionamiento de la sociedad y la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Luego de esa cita trascendental, los pinos nuevos harán esta demostración consciente del significado que encierra nuestra historia, convencidos de que como afirmó Raúl en el Congreso, el Día Internacional de los trabajadores servirá “para mostrar al mundo, con la entusiasta y masiva participación de los compatriotas a lo largo de todo el país, la unidad y el apoyo a los acuerdos adoptados por este Congreso y al rumbo socialista e independiente de la Patria”.


Compartir

Yuniel Labacena Romero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos