miércoles, 25 de septiembre de 2024

Sin dejar a nadie atrás (+Infografía)

En el año 2008, durante la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía, Brasil, la Federación Internacional de Trabajadores Sociales decidió establecer como efeméride el tercer martes de marzo. Este 2022 se celebra el 15 de marzo bajo el lema: “Construyendo juntos un nuevo mundo eco-social: sin dejar a nadie atrás”...

Mario Miguel Rodríguez Martínez en Exclusivo 15/03/2022
0 comentarios
Trabajador social
Maricela Negrín hace más de 8 años que labora como trabajadora social especializada en la prevención de casos sociales en su demarcación, de más de 600 núcleos familiares, en el municipio de Jovellanos, Matanzas. Su trabajo es detectar las carencias o desafíos que atraviesan algunas personas y ayudarlas a solucionar sus necesidades.

Cada vez que viene un camión con alguna ayuda es así. Marisela Negrín camina nerviosa por aquella recepción repleta de murales y ventanas de aluminio. Cuando no observa la calle a través de ellas es porque está parada en la acera mirando a ambos lados a la expectativa de que llegue pronto el vehículo.

Hace más de 8 años que labora como trabajadora social especializada en la prevención de casos sociales en su demarcación, de más de 600 núcleos familiares, en el municipio de Jovellanos, Matanzas. Su trabajo es detectar las carencias o desafíos que atraviesan algunas personas y ayudarlas a solucionar sus necesidades.

Desde ayer al mediodía se espera la llegada de un cargamento de colchones y sábanas. Marisela está ansiosa, entre otros motivos, por la posibilidad de dar ayuda a Odalis Castellano y su hijo severamente discapacitado, quienes viven en su demarcación y precisamente requerían de estos complementos.

Odalis es una de las 3 000 mujeres beneficiadas con el programa de madres cuidadoras, quienes reciben prestaciones de la asistencia equivalentes al salario que tenían en sus puestos de trabajo hasta el momento del surgimiento de alguna discapacidad severa e irreversible en sus hijos.

  ***

En el año 2008, durante la Asamblea Mundial en Salvador de Bahía, Brasil, la Federación Internacional de Trabajadores Sociales decidió establecer como efeméride el tercer martes de marzo. Este 2022 se celebra el día 15 bajo el lema: “Construyendo juntos un nuevo mundo eco-social: sin dejar a nadie atrás”.

Esta iniciativa te invita a publicar en redes sociales una situación de tu localidad que necesite ser conocida y atendida por los trabajadores sociales haciendo uso de los hashtags #WSWD2022 y #DíaMundialdelTrabajoSocial.

Breve historia del trabajo social en Cuba

Desde el período colonial en Cuba eran usuales las prácticas benéficas y filantrópicas. Principalmente fueron las instituciones religiosas las que se encargaban de agrupar a personas con intereses comunes, tanto por motivos de trabajo como de religión, para crear vínculos de alianza y socorro en caso de enfermedad o muerte.

La creación de las Casas de la Beneficencia y Piedad y los hospitales de caridad en la segunda mitad del siglo XIX son ejemplos de la continuidad de este fenómeno, siendo estas entidades dirigidas por una junta benéfica local.

La República Neocolonial trae también a la ecuación el modelo norteamericano de asistencia social y la fundación de una escuela para la formación de trabajadores sociales como un anexo de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Público. Poco tiempo después surge la primera Asociación de Asistentes Sociales de Cuba, en 1947.

Luego del triunfo revolucionario son creadas nuevas instituciones, más vinculadas al gobierno y las organizaciones de masas, alcanzando estas un papel fundamental en el asunto. En el período especial fueron lanzadas varias medidas y proyectos para impulsar la formación de profesionales especializados. Actualmente se aboga por la apertura de la carrera de Trabajo Social o la reapertura de la carrera de Sociología con especialización al trabajo social.

 ***

Marisela, ya calmada y sabiendo que la ayuda llegó bien y fue colocada en el almacén, piensa nuevamente en Odalis. ¡Cuánto quisiera poder ayudar más! Con nerviosa alegría ofrece a la señora los elementos que acaba de recibir.

-Muchas gracias, qué íbamos a hacer sin ustedes- dice la madre.


Compartir

Mario Miguel Rodríguez Martínez

Estudiante de Periodismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos