//

miércoles, 2 de octubre de 2024

Superpoblaciones a la vista

El aumento de la población mundial exige actitudes y políticas gubernamentales para asegurar un desarrollo sostenible...

Linet Perera Negrín en Exclusivo 18/09/2015
0 comentarios

Para el 2100 la población de la Tierra aumentará de los actuales 7 mil 300 millones de personas a 11 mil 200 millones, según previsiones de la ONU.

Un reciente reporte de la organización agrega que ya para el 2050 aproximadamente 9 mil 700 millones de habitantes vivirán en nuestro planeta.

El documento detalla que las mayores tasas de crecimiento de la población en el 2050 se concentrarán en nueve países: India, Indonesia, la República Democrática del Congo, Uganda, Etiopía, Tanzania, Nigeria, Pakistán y Estados Unidos.

La India será en el 2022 el país más poblado del mundo superando a China con unos mil 400 millones de habitantes, según estimaciones de ONU.

Actualmente, unos mil 310 millones de personas viven en la India, frente a los aproximadamente mil 380 millones de chinos, una diferencia que desaparecerá en los próximos siete años. A partir de entonces, la población india seguirá creciendo durante varias décadas y alcanzará los mil 500 millones en el 2030 y los mil 700 en el 2050, mientras que China se mantendrá más o menos constante hasta 2030 y luego comenzará a menguar.

En cuanto a la población en Latinoamérica y Caribe pasará de los actuales 634 millones a 721 millones en el 2030 y 784 millones en el 2050. Sin embargo, comenzará a descender, situándose de nuevo en unos 721 millones a finales de siglo.

América Latina tuvo un crecimiento explosivo, pero “ahora comienza el declive porque la población envejece y disminuyen las tasas de fecundación. Y en ese contexto, Chile, Cuba y Uruguay presentarán, a no muy largo plazo mayor esperanza de vida y, por ende, mayor proporción de población de la tercera edad", indica John Wilmoth, director de la División de Población de la ONU.

De manera general, África presentará el mayor crecimiento demográfico. Entre los motivos, se encuentran  los altos niveles de fertilidad -cada mujer allí sigue teniendo muchos hijos-, y la reducción de las infecciones por VIH Sida. 

En esta región, Nigeria será el país donde aumentará con más rapidez, ocupará el tercer lugar dejando atrás a Estados Unidos. Según Naciones Unidas, este territorio situado en África occidentalpasará de los actuales 182 millones de habitantes a más de 262 millones en el 2030 y, a casi, 400 millones en el 2050.

Mientras, Estados Unidos seguirá creciendo, aunque más lentamente, y para el 2050 su población se estima en unos 389 millones.

Otra mirada a las cifras del informe confirma el crecimiento dispar entre países y continentes de la población global. Las razones tienen que ver con las condiciones de vida de cada nación, el desarrollo económico, la emigración, entre otras.

A propósito, Wilmoth alertó sobre el crecimiento poblacional en determinadas regiones donde “cada vez es más difícil erradicar la pobreza y la desigualdad, o combatir el hambre y la malnutrición”. 

Por otra parte, los datos también reflejan que el número de personas de 60 años o más se duplicará a partir de este 2015 y hasta el 2050, y se triplicará para el 2100.

En este apartado, el Viejo Continente será el de mayor tasa de envejecimiento, con una subida de un 34% en el 2050 de los mayores de 60 años.

Esta situación se convierte en un reto para los gobiernos que tendrán que diseñar programas de atención y crear facilidades destinados a este sector poblacional.

De manera general, el ritmo acelerado de crecimiento  demográfico se ha convertido, desde hace varias décadas, en un tema de primer orden debido a la presión excesiva sobre los distintos recursos.

Estos pronósticos acentúan la preocupación de los expertos, desde hace décadas, sobre un planeta superpoblado y el agotamiento de los recursos naturales. A lo que suman, las dificultades para producir suficientes alimentos, enfrentar la pobreza y las enfermedades.

Por tanto, el aumento de la población mundial, aun cuando será más evidente en algunas naciones, exige actitudes y políticas gubernamentales y la concientización por nuestra parte para asegurar un desarrollo sostenible.

Para ello, las prioridades actuales y en las próximas décadas deben ser buscar la sostenibilidad y garantizar la alimentación, salud, infraestructuras, servicios, sostenibilidad y disminución de la pobreza. Es cierto, que son grandes metas, pero los habitantes de hoy y los nuevos millones las necesitarán para coexistir en nuestro planeta.


Compartir

Linet Perera Negrín


Deja tu comentario

Condición de protección de datos