La tormenta tropical Isaac sigue ganando en organización e intensidad y, según el último boletín del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, se aproximará a los mares al sur del Oriente de Cuba en el mediodía del sábado, por lo que las autoridades llaman a multiplicar la alerta en las provincias de esa región.
La velocidad de los vientos ya ronda los 100 kms por hora. Se espera que desde mañana las lluvias sean fuertes y localmente intensas en las provincias orientales hasta que el organismo abandone el país, lo que sucedería el domingo por la costa norte de Ciego de Ávila.
La nota informativa más reciente de la Defensa Civil decreta fase de “alerta ciclónica” para las provincias orientales, mientras establece la fase informativa para Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas.
Los órganos de dirección de las provincias orientales deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de las presas, micropresas, canales, ríos y la obstrucción de los sistemas de drenaje en las principales ciudades, la posible interrupción de viales, fundamentalmente en zonas montañosas.
Además, puntualizar las personas que residen en áreas de mayor riesgo por inundaciones, incluyendo los vacacionistas que se encuentran en instalaciones turísticas.
Evaluar también los lugares que puedan resultar afectados por las inundaciones costeras y los vientos asociados a esta tormenta tropical.
Tener listos los aseguramientos que permitan adoptar oportuna y racionalmente, si fuera necesario, las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de alto riesgo, en correspondencia con la situación particular de cada territorio.
Teniendo en cuenta la posible trayectoria de esta tormenta tropical, los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil. (Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil)
Qué valor tienen las fases de la Defensa Civil en caso de ciclón
Esta disposición es implementada cuando se pronostica de 72 a 96 horas, el organismo hidrometeorológico puede empezar a afectar el territorio nacional, según especialistas de la DC con 50 años de experiencia en estas labores.
Las decisiones tomadas en ese sentido tienen como objetivo adoptar de manera paulatina y oportuna las medidas para proteger a la población y la economía cubana.
Al presentarse ciclones tropicales y otros de carácter extremos, se tienen en cuenta sus particularidades de cada cual, entre ellas el pronóstico de la trayectoria, ubicación, zona de influencia, intensidad de los vientos y comportamiento de las lluvias asociadas.
También se registra la velocidad de traslación y tiempo estimado en los cuales puede comenzarse a sentir los efectos del mismo, situación de los territorios amenazados desde varios puntos de vista: social, económico y físico-geográfico, al igual que las condiciones climáticas que pudieran agravar esta situación.
El resultado de ese análisis determina qué tipo de fase se debe establecer para cada zona de la Isla, lo que propiciará contar con el tiempo necesario para poder cumplir los planes necesarios en casa situación y el empleo racional de los recursos disponibles.
A la fase Informativa le siguen la de Alerta; cuando la presencia del evento ciclónico se espera en las próximas 48 horas, la de Alarma, en 24 horas; y por último la Recuperativa, durante la cual se le brinda la atención requerida a los damnificados y el restablecimiento de los servicios públicos y sociales de vital importancia.
El modelo cubano de la Defensa Civil es reconocido en el mundo entero por su eficacia, la Estrategia de Desastres de la Organización de ONU sugirió que puede emplearse en otras naciones en condiciones económicas semejantes o en otras de mayores recursos económicos y sociales.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.