jueves, 18 de julio de 2024

Tormenta Tropical Isaac: Fase de Alerta para provincias orientales de Cuba

Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey se encuentran en fase de Alerta; mientras que la Informativa ha sido decretada para Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas...

en Portal Cuba 24/08/2012
0 comentarios
Ciclón Isaac - Cono 24082012
Cono de probabilidades, Tormenta Tropical Isaac.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió hoy la Nota Informativa número dos sobre la tormenta tropical Isaac, por la que declaró la fase de Alerta para las provincias orientales, ante el paso del fenómeno meteorológico por aguas del mar Caribe cercanas a Cuba.

Según dio a conocer el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, teniendo en cuenta la posible trayectoria de la tormenta tropical Isaac, se decidió establecer la fase de Alerta en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, y la Informativa en las de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas, a partir de las 13:00 horas del día de hoy.

Los órganos de dirección de estas provincias deben evaluar las posibles afectaciones que puedan producirse en sus respectivos territorios, así como también adoptar oportunamente y racionalmente las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía en correspondencia con la situación de cada territorio.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

Qué valor tienen las fases de la Defensa Civil en caso de ciclón

Esta disposición es implementada cuando se pronostica de 72 a 96 horas, el organismo hidrometeorológico puede empezar a afectar el territorio nacional, según especialistas de la DC con 50 años de experiencia en estas labores.

Las decisiones tomadas en ese sentido tienen como objetivo adoptar de manera paulatina y oportuna las medidas para proteger a la población y la economía cubana.

Al presentarse ciclones tropicales y otros de carácter extremos, se tienen en cuenta sus particularidades de cada cual, entre ellas el pronóstico de la trayectoria, ubicación, zona de influencia, intensidad de los vientos y comportamiento de las lluvias asociadas.

También se registra la velocidad de traslación y tiempo estimado en los cuales puede comenzarse a sentir los efectos del mismo, situación de los territorios amenazados desde varios puntos de vista: social, económico y físico-geográfico, al igual que las condiciones climáticas que pudieran agravar esta situación.

El resultado de ese análisis determina qué tipo de fase se debe establecer para cada zona de la Isla, lo que propiciará contar con el tiempo necesario para poder cumplir los planes necesarios en casa situación y el empleo racional de los recursos disponibles.

A la fase Informativa le siguen la de Alerta; cuando la presencia del evento ciclónico se espera en las próximas 48 horas, la de Alarma, en 24 horas; y por último la Recuperativa, durante la cual se le brinda la atención requerida a los damnificados y el restablecimiento de los servicios públicos y sociales de vital importancia.

El modelo cubano de la Defensa Civil es reconocido en el mundo entero por su eficacia, la Estrategia de Desastres de la Organización de ONU sugirió que puede emplearse en otras naciones en condiciones económicas semejantes o en otras de mayores recursos económicos y sociales.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos