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domingo, 13 de octubre de 2024

Transportación de cargas en Cuba durante el primer semestre del 2024 (Parte 1)

La transportación de pasajeros ocupa generalmente la mayor atención. Pero transportar las cargas tiene una alta importancia para el funcionamiento de la economía y, en tanto, para la vida de las personas...

Transportacion de cargas en el país
En este primer semestre se transportan 1,6 millones de toneladas por cabotaje, las que disminuyen un 28% comparado con igual periodo de 2023
 
La transportación de pasajeros ocupa generalmente la mayor atención. Pero transportar las cargas tiene una alta importancia para el funcionamiento de la economía y, en tanto, para la vida de las personas.
 
Quienes participan directamente en la conducción de este proceso y en su ejecución en todo el país, y los compañeros de los gobiernos provinciales y las entidades que tienen la responsabilidad de atenderlo, viven bajo una permanente tensión, difícil de describir, en lo que se denomina Operación Puerto, Transporte, Economía Interna, de la que se mantiene un seguimiento permanente por parte de la máxima dirección del país.
 
Del otro lado de las decisiones, muchas personas necesitan y esperan productos básicos, que hay que hacerlos llegar a Cuba y luego distribuirlos por todo el país, en condiciones generalmente complejas.
 
A veces los productos demoran en arribar y cuando lo hacen es en grandes volúmenes para las condiciones logísticas nuestras, se hace difícil descargarlos y transportarlos con la urgencia que se requiere.
 
Existen conocidas limitaciones de combustibles, y el coeficiente de disponibilidad técnica de los medios de transporte se resiente los años de explotación, y las carencias de piezas de repuesto, lubricantes, neumáticos y baterías. Es una verdadera batalla, que se protagoniza cada hora de cada día, de cada semana, de cada mes, de cada año.
 
En ese escenario, en el primer semestre de este año no se cumplen los planes de las cargas a transportar, por las dinámicas propias de la economía, más allá de la disponibilidad y capacidad para transportarlas de un punto a otro, proceso en el que enfrentamos también grandes retos.
 
Al cierre del primer semestre de 2024 se transportaron 14,9 millones de toneladas, de un plan de 24,6 millones, para un 60,5% de ejecución. En igual periodo del año 2023, se transportaron 18,7 millones de toneladas lo que representa 3 millones de toneladas menos transportadas al cierre de junio del actual año con respecto al anterior. El mayor peso de los incumplimientos está en la zafra azucarera.
 
Los medios de transporte de carga se desplazaron con el 71,3 % de su capacidad cubierta. El tráfico total del país se cumplió al 62,4%, siendo inferior al alcanzado en igual periodo de 2023.
 
El consumo total de combustible ascendió a 62 mil 880 toneladas, el 96,3% de lo planificado para el nivel de actividad ejecutado y 5 mil 486 toneladas menos que en el primer semestre del 2023; el ferrocarril sobrecumple su participación en el tráfico total de cargas del país, de 21,43% planificado a 22,94% real.
 
En este primer semestre se transportan 1,6 millones de toneladas por cabotaje, las que disminuyen un 28% comparado con igual periodo de 2023, cuando se transportaron 2,2 millones de toneladas; no obstante se ha logrado un mayor empleo del cabotaje en la transportación de alimentos de la canasta familiar normada (CFN), el que se incrementa discretamente con relación al cierre de junio de 2023.
 
La intensidad energética general en la transportación de cargas lograda en el país durante este periodo fue de 35,55 toneladas de combustible consumido, por millón de toneladas transportadas, por kilómetros recorridos (t/MMtkm), de un plan de 36,20 lo que significó un menor consumo de combustibles, que el planificado. Los valores más eficientes en este indicador los presentan las transportaciones que se realizan con el ferrocarril y con las empresas profesionales especializadas de transporte automotor, mientras que los menos eficientes se reflejan en las transportaciones de acopio y distribución, así como en las locales a nivel provincial.
En una próxima publicación abordaremos las acciones desarrolladas para poder asegurar la transportación de cargas en este primer semestre del año, el significativo crecimiento de la transportación con contenedores, más de tres veces con respecto a lo planificado, y la participación de las nuevas formas de gestión en la transportación de cargas en el país.
 

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