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sábado, 5 de octubre de 2024

Transporte en la capital: tema aún inconcluso

Persisten dificultades asociadas a la calidad del servicio del transporte urbano en la capital. Mucho queda por hacer, pero la población también debe hacer su parte...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 23/09/2016
9 comentarios

Un metro, un tranvía, ómnibus de dos pisos…; han sido algunas de las sugerencias de quienes se comunicaron por teléfono o por la web con el espacio de la Mesa Redonda, luego de colocar en el programa televisivo el tema relacionado con el transporte urbano en la capital.

Un kilómetro de metro equivale a 100 millones de dólares, según especificó el ingeniero Néstor Alonso Rodríguez, especialista principal de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, y la posibilidad de un tranvía ligero se estudia, con vistas a recibir el financiamiento requerido.

Por ahora, la red de rutas establecida es la única vía de transportación en la ciudad, la que sufrió recientemente algunos cambios que incluyeron la modificación de su numeración, la supresión de algunos tramos en los recorridos y la inclusión de rutas nuevas.

¿Cómo se transportan 1 200 000 personas en la capital cubana todos los días? En horarios pico en las mañanas, al mediodía y después de las 5:00 de la tarde se aglomeran en las paradas habituales del transporte urbano, pero no son pocas las que terminan haciéndole señas a un botero o a un taxi rutero de cinco pesos  manoseando una moneda de un peso “por si aparece un Transmetro”.

Los P, las A, las rutas numeradas, incluso esas guaguas de a peso, no logran cubrir la demanda de una población creciente en La Habana que, a pesar de las dificultades asociadas a la transportación en un ómnibus, sigue prefiriendo abordar estos y no los del sector privado, cuyos precios son más elevados para el cubano promedio.

Si la mayoría de la población que habita en la capital vio la Mesa Redonda de este martes en su primera parte dedicada al transporte urbano en esta ciudad, entonces deseará con vehemencia volver al estatus del año 1984, el mejor año para la transportación urbana en esta provincia.  Se transportaban a diario alrededor de 4,3 millones de personas en 1700 ómnibus que daban 30 000 viajes, y aún en esa época no era evidente la satisfacción de la población.

Más de 30 años después, el país solo puede aspirar a  tener 800 guaguas en explotación en las más de 100 rutas existentes con 1280 choferes para dar entre 7500 y 8000 viajes, a pesar de que se implementan una serie de programas para garantizar la estabilidad del transporte urbano, según explicó Jorge Luis León Linares, director adjunto de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana.

Comentó León Linares que desde el 2011, cuando comenzó a implementarse una estrategia para recuperar la transportación y se aprobó por el Consejo de Ministros en 2013 una política para ello, se ha trabajado sin descanso para lograr la sostenibilidad de este servicio.

“Para incrementar el número de pasajeros transportados se han puesto en marcha cuatro subprogramas entre los que se encuentran la recuperación de ómnibus, la reparación capital de aquellos vehículos que tienen más de un quinquenio de explotación, la renovación y completamiento del parque con los 90 ómnibus que importa el país cada año (30 articulados y 60 rígidos) así como el costo de explotación con sostenibilidad. Es vital además garantizar la compra de los recursos necesarios para el mantenimiento de estos vehículos.

“Se han tomado otras medidas con el mismo objetivo como darle prioridad a los ómnibus por las vías principales, lo cual es constatable en la calle Boyeros, con lo que se logra mayor velocidad en el trayecto y por tanto, más viajes diarios. Tenemos además un nuevo sistema de gestión en las terminales de ómnibus, implementado en los puntos piloto de Guanabo y Santa Amalia y el reordenamiento de las rutas, a partir de los estudios de movilidad de la ciudad”.

Guadalupe Rodríguez Rodríguez, directora de Planeamiento y Desarrollo de la Dirección General de Transporte manifestó que si no se cuenta con una infraestructura adecuada, el servicio de transportación de ómnibus urbanos en la capital no se ofrecerá nunca con la calidad requerida.

“Trabajamos en el vial de Alamar a Berroa, en la ampliación de la Vía Blanca y la Calzada de Bejucal, estudiamos las posibilidades de la intersección de Vento y Camagüey y desarrollamos proyectos superiores en 25 estaciones urbanas en nudos principales de intercambio como lo hay en la Ciudad Deportiva, la Virgen del Camino, entre otros”.

Rodríguez Rodríguez especificó que de 3030 paradas existentes solo el 35 % de ellas tiene casetas, y la mayoría carece de señalizaciones. “Este es también un tema que merece nuestra atención para mejor confort a los pasajeros”.

Significativo es que ahora ya exista la Dirección General de Transporte, entidad estatal que regulará lo concerniente a estas actividades, desligándose así las responsabilidades empresariales de las estatales.

El ingeniero José Conesa González, director general de la recién creada institución refiere que se prioriza el transporte colectivo y se aboga por una gestión integral para resolver problemas ya identificados.

¿Qué sucede con las indisciplinas que cometen no pocos choferes?

Rodríguez Rodríguez apuntó que se habilitó la plaza de Inspector de Ayuda al pasajero, que además de brindar información  y orientación, controla el buen actuar de los conductores, las paradas en los lugares indicados y a tiempo así como el cumplimiento de sus itinerarios.

“Aún estamos inmersos en el proceso de capacitación de este personal que de manera progresiva se ha sumado a nuestra labor”, acotó.

Maribel Poulot, directora de pasaje de la nueva entidad añadió que otras indisciplinas relativas a los choferes se refiere a la manipulación del efectivo, el desvío de rutas, la irregularidad en sus horarios y la modificación estructural del vehículo, agregándole o quitándole asientos.

“Trabajamos en el control de estas acciones y mantenemos un seguimiento sistemático a los choferes infractores”, destacó Poulot, quien puntualizó que a través del número 18820 las personas pueden dar a conocer sus quejas durante las 24 horas del día como una vía para corregir aquellas actitudes negativas que empañan la posibilidad de ofrecer un servicio de calidad.

El jueves, en la segunda Mesa Redonda dedicada al tema, luego de recibir numerosas llamadas y correos electrónicos, León Linares explicó que en lo que va de año han sido detectadas por el cuerpo de inspectores y por el cuerpo de directivos de la empresa 1254 y 900 irregularidades, respectivamente.

“Hasta la fecha han sido sancionados 580 conductores y 200 de ellos han sido separados del puesto de trabajo. Se han tomado 634 medidas disciplinarias, pues la mala atención del chofer al pasajero, el irrespeto de las paradas establecidas y el mal manejo del efectivo inciden en la reducción de la calidad del servicio”.

Nuevos modelos de gestión implementados en la terminal de Guanabo y de Santa Amalia benefician a los trabajadores y al pueblo en general. El sistema GPS colocado en los ómnibus permite detectar infracciones en el itinerario y la tenencia de un fondo de caja para operar los vueltos favorece el intercambio con el pasajero, pero aún no se ha extendido esta modalidad a otras terminales.

En el segundo día de abordaje del tema, los panelistas explicaron detalladamente el por qué las modificaciones realizadas en las rutas 5 (actual A50), la 126, la 116, entre otras. “Las normas establecidas para la transportación en la capital deben regirse por normas que no se estaban cumpliendo, y por eso estudiamos la movilidad de los pasajeros, y realizamos cambios que no impiden que sigan desplazándose. Al contrario, tratamos de crear recorridos en rutas nuevas que permitan el desplazamiento más rápido de un punto a otro”.

¿Y el transporte privado?

Ya sean los conocidos almendrones o los taxis ruteros de las cooperativas, Conesa González refirió que deben ser adscritos a un sistema complementario de la transportación, bien organizado, que regule rutas y tarifas. “Lo ideal es buscar el equilibrio entre el transporte estatal y el privado”.

Poulot recalcó que los 7413 titulares de licencia y 5400 contratados no siempre respetan las regulaciones del tránsito, y suman más de 340 las licencias canceladas por indisciplinas. “Aproximadamente 160 000 pasajeros se transportan por esta vía a diario pero no siempre disponen de las máximas condiciones de seguridad”.

Significó que el incremento de los titulares de licencia (pues en el 2010 solo existían 3494) no trajo consigo la lógica disminución de la tarifa. “Debemos supervisarlos más porque la tendencia ahora es a acortar los recorridos por la mitad, para cobrar 20 pesos y no 10, como era habitual, de un municipio a otro”.

Desde el punto de vista informativo, el tratamiento del tema en el espacio televisivo fue oportuno, pero la población no le prestará credibilidad del todo si cuando llega a diario a su parada habitual para ir al trabajo o regresar de él debe permanecer mucho tiempo a la espera de una guagua que, al llegar, tal vez no pare, no abra las puertas, o en la que al montar deba viajar “como sardina en lata”.

No se valorarán las inversiones mencionadas ni las sanciones que se dicen ejecutar si los ómnibus no cumplen horarios de itinerarios, siempre están sucios, con asientos rotos y con un chofer que conduce “como si llevara animales y no personas”, frase común empleada por los pasajeros para llamarles la atención.

No obstante, reconozco que la población no siempre se comporta de manera adecuada a bordo de un ómnibus, que se evade el pago del pasaje, que se fomenta en ocasiones el desorden, que no hay solidaridad entre unos y otros, y que no pocos choferes deben tragar en seco mientras son diana de ofensas y faltas de respeto. ¿Debería existir un inspector que controlara esto también? No creo, eso ya depende de nosotros y nuestra educación.


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Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 9 comentarios


Jane
 26/8/19 17:29

Buenas, vivo en el Capri (Arroyo Naranjo) y llevo 10 años trabajando en el Vedado, mi interés estriba en conocer, por favor, los motivos que llevaron a eliminar por completo la antigua 213 de la red de rutas diseñadas sin poner algo alternativo, de casi todos los lugares sale al menos una guagua para la Habana y otra hacia el Vedado, no siendo así desde el Capri que solo contamos con el P13 que se diregue hacia la Habana, dejando a las personas que trabajan en el Vedado en manos de Ruteros de 15 pesos que diario para trabajar en ida y vuelta resultaría en 600 pesos solo por ir directo en una guagua sin contar la comodidad. Espero que este comentario se tome en cuenta. Saludos.

 

Dry
 29/5/19 13:02

Como puedo dejar una queja sobre transporte ,vine en un p7,de 5 MN y habías personas de pie no entiendo,tengo ftos,se supone estos ruteros sean tdos sentados ,no traían aire acondicionado,alguien me puede explicar,gracias

Jorge
 15/2/18 14:16

Deben revisar y actualizar los itinerarios de las rutas locales nuevas creadas con la reorganizacion del transporte urbano.

por ejemplo Guanabacoa municipio muy extenso....antiguamente con pocas rutas se cubria el Municipio con mejor servicio ahora hay muchas rutas con mal servicio, guaguas que pasan cada una hora y mas.....la premisa de llegar ahora a donde no se llegaba antes no es una feliz idea porque no es el momento cuando no cuentan con los omnibus necesarios para esa tarea tan noble.....

debilitas las rutas principales sacando omnibus para esas rutas locales que al final brindan un mal servicio....deben estudiar mejor los itinerarios que sean mas abarcadores con recorridos mejor pensandos, por ejemplo desde Guanabacoa a Cojimar, Habana del Este, Villa Panamericana.....Hay rutas pero todas pasan cada una hora y a veces mas......no es la solucion.

La A95 entraba siempre a los repartos MAMBI Y ROBLE, la quitaron y perdjudicaron a miles de personas hay que entrar a  pie ahora desde la entrada con las consiguientes inclemencias del tiempo, a quien beneficiaron o simplemente es una directiva del Ministerio respondiendo a disenos de rutas que no tienen un estudio adecuado, en este caso fue la unica modificacion hecha al itinerario de esta ruta en la reorganizacion.....idea fatal.....

Deben hacer una actualizacion de esta reorganizacion, nada es eterno ni inamovible, de lo contrario seguimos cometiendo los mismos errores.

No existe en esta zona autos ruteros ni boteros, todo lo que crean pasa por la calle Corral Falso en el Centro y los demas lugares y Repartos como quedan....por que concentran todo el transporte por el mismo lugar.

 

lona
 27/9/16 13:44

¿Por qué si en el NTV se dijo por un funcionario del transporte que los ómnibus DIANA sólo admiten 17 pasajeros de pié, en Santa Clara los ómnibus CUBANICAY que son del tipo DIANA tienen esccrito 20 pasajeros de pié y los choferes montan hasta 25 personas paradas como si fuéramos sardinas en una lata? ¿Acaso Villa Clara es un territorio aparte que no se rige por las instrucciones del MINISTERIO DEL TRANSPORTE o los choferes son tan inescrupulosos e indolentes que sólo piensan en la recaudación, porciento del cual según el sistema de gestión implementado va para sus bolsillos? He visto y sufrido en carne propia este inhumano proceder y como algunas personas (ancianos y niños incluídos) han estado al borde del desmayo por la avaricia de estos choferes.

lazaro
 26/9/16 13:08

aunque no tengo tiempo suficiente para leer y analizar todos los comentarios me parece muy oportuno algunos criterios, desenando que no se queden en letra muerta, quisiera aportar un comentario que de seguro afectan a muchos cubanos vinculados directa o indirectamente a labores constructivas, ,,,

desde mediados del ano 2015 me encuentro en una reparacion de mi hogar, en la cual he invertido una suma considerable de dinero, pero hace unos dias me entero que las losas que compre en el rastro (desde noviembre 2015) al costo de $ 25.00 c/u con importe total de $ 300.0 la caja en realidad cuestan $ 18.00 c/u $ 198.0 la caja (1 Metro cuadrado). es un breve comentario alertando a todos los que compren materiales en los rastros, todavia existen personas inescrupulosas aprovechandose (luchando) con el sudor del que trabaja.esto se ha generalizado porque sin exisitri aumento del precio hace unois dias en el rastro del cerro cambiaron de $18.00 para $ 25.00

muchas gracias a los oidos receptores y a los de vista aguda.

Heliodoro
 23/9/16 17:28

El mayor merito de nuestra querida direccion politica ha sido la increible capacidad de destruir un sector que era simbolo de excelencia  al servicio del pueblo cubano. Quienes peinamos canas aun lo añoramos en nuestros sueños. Saludos.

Arami
 5/7/17 19:35

Hola Buenas Tardes ,

A quien pueda interesar.

Tengo 42 años,soy cubano habanero y me comentario era el siguiente ,cada tarde entre las 4.30 pm a 5.00 pm voy a buscar mi no el transporte publico a la parada de 70 a y 41 para dirigirme a mi trabajo ,pero veo que se hace mas habitual y seguido que la ruta 55  y P9 pasan y no paran siguen de largo aqui tengo los numeros que se me quedaron fijados como por ejemplo el dia 4 a las 5.16pm el P9 con numero 5761 siguio y hoy a las 4.56pm tambien el P9 con numero 405 hizo lo mismo,me pregunto o mi pregunta que secedeeeeeeeee,de todas formas hablar de la situacion del transporte en cuba es una enciclopedia.

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Jorge
 23/9/16 11:37

Preguntas a los funcionarios que diseñaron el gran plan estratégico pero que definitivamente no los acompaña la estrategia de comunicación.

1) Tan difícil era ir comunciando desde antes los cambios? Avisos en TV...sueltos en las paradas con nuevos cambios de nombre y rutas? 

2) Tan difícil era un cartelito complementario para que los nuevos nombres de guagua se asociaran con los nombres viejos pero que la gente sabía?

3) Una ruta, la 26 crítica....se dieron cuenta ahora que no debieron quitarla?

4) Por qué demoran tanto medidas para beneficiar a la gente? Cuando los boteros decidieron responder y partir los viajes, fue cuestión de horas. Se articularon rápidameente. Los funcionarios conocen eso, las paredas repletas, cuestan más caros los particulares, y mientras tanto la gente bajo el sol viedo a ver qué coge para llegar a su trabajo. Incluyo ahí hasta cirujanos que deben entrar en un salón a operar!

Bien por la Mesa redonda, pero no puede ser la única vía creo yo. Y sí, Randy, deben volver sobre esto.

Periodista. tendrá alguna respuesta para nosotros?

Enrique
 23/9/16 10:23

Estimada periodista: su reseña es tibia y pasada por agua...no aporta nada al debate y elude el foco imprescindible hacia los verdaderos responsables de esta situación: Los directivos de ese ministerio, que llevan décadas improvisando y eternizando el martirio para los ciudadanos que sufren el caos del transporte público no sólo en la capital, sino en TODA CUBA. Se nota que ninguno coje guagua para ir a calentar el asiento en cargos pagados por todos nosotros. Más de lo mismo y la vida sigue igual...!!!

 

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