//

martes, 24 de junio de 2025

Tres exámenes después: la Universidad  

El pasado mes de mayo más de 18 000 aspirantes se presentaron a los exámenes de ingreso a la Educación Superior, y las cifras entre los que aprobaron las tres asignaturas y los que no, están casi al mismo nivel… 

José Luis Álvarez Suárez en Exclusivo 18/06/2025
0 comentarios
Pruebas de Ingreso
Tres exámenes después: la Universidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En los exámenes de Matemática, Español e Historia de Cuba, los días 6, 9 y 13 de mayo de 2025, respectivamente, los aspirantes al ingreso a la Educación Superior encontraron uno de los desafíos más importantes de sus vidas. En tres jornadas y algunas horas, y con los conociemientos de siempre o aquellos adquiridos en los últimos meses como parte de la preparación, quedaba enmarcada la oportunidad de hacer grande el futuro.

Una vez más las mismas preguntas se interpusieron ante los ojos de jóvenes de todo el país, aunque no fuera inherente a cada uno las mismas seguridades o dificultades. Tal vez por eso, directivos del Ministerio de Educación Superior (MES) califican como positivos varios resultados derivados de este proceso, y a ratos, aunque con discretas mejorías, cifras del actual calendario terminan siendo plausibles en comparación con las del año precedente si tenemos en cuenta el difícil contexto en que nos desarrollamos.

Algunas escuelas tuvieron que hacer ingentes esfuerzos para garantizar el personal docente, y entre los profesores que eligieron quedarse, están también los que no se cansaron y disfrutaron las dudas y exigencias de estudiantes de otra generación que se va haciendo grande. En tanto, lo mismo en las instituciones que en la casa, los cortes de electricidad fueron imprimiendo también las huellas que no olvidan las familias, junto a otras batallas por alimentos, dinero en efectivo, transporte, y otras. Aún así, la Educación siguió como madre que espera con los brazos abiertos, con su amplia red de centros, incluidos los internos.

De los 18 402 aspirantes que se examinaron, el 51.5 % celebra hoy el mérito de aprobar las tres asignaturas. ¿Qué sentimientos experimentarán quienes son parte de ese por ciento? ¿Qué será de los que estuvieron apoyando, si hasta se pudo lograr la carrera deseada? Lo hemos visto y escuchado por estos días, en la radio, la televisión. La alegría ha llegado a la prensa plana, las redes sociales...

El 97,3 % de estos estudiantes obtuvieron una carrera de las solicitadas en su boleta, sin tener que ir al proceso de reoferta, lo que indica un índice de satisfacción favorable de este importante grupo de aspirantes. De acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, hasta el momento se han otorgado 14 000 plazas, de ellas alrededor de 5 000 corresponden al Colegio Universitario, estudiantes talentos ganadores de concursos y eventos internacionales, nacionales y provinciales y mejores graduados de la enseñanza técnica y profesional.

Como novedades, a partir de este curso el otorgamiento de carreras se hace de forma descentralizada, de modo que las universidades, de conjunto con las direcciones provinciales de trabajo y los organismos formadores, gestionan las necesidades de formación de la fuerza de trabajo calificada de nivel superior que requieren los municipios. De igual manera, este experimento permite gestionar en los territorios el ingreso a una carrera o programa de formación de técnico superior, de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Vale destacar que los resultados que compartimos son preliminares, porque entre otros factores, todavía está pendiente la Convocatoria Especial para aspirantes que por causas muy justificadas no pudieron asistir a la Ordinaria. Esta última oportunidad se reserva para los días 23, 25 y 27 de junio, siguiendo el orden de Matemática, Español e Historia de Cuba.

No obstante, el actual mecanismo de ingreso tiene corazones por conquistar. Por un lado se denuncia y no se entiende la inclusión de ejercicios “fáciles” en los exámenes, por otro, se condena el “facilismo” hacia el camino universitario. El diálogo es válido, pero a quienes corresponde la honrosa tarea de elaborar los cuestionarios, la razón le asiste. Un plan de plazas con más ofertas que demandas tampoco es el fin, si el MES garantiza en el proceso los principios de rigor, transparencia y respeto al mejor derecho.

El siguiente gráfico muestra los resultados por provincias, del porciento de aprobados en los tres exámenes, que evidencia como en la mayoría de los casos los resultados del presente curso fueron superiores a los del pasado.

Pruebas de Ingreso


Compartir

José Luis Álvarez Suárez

De Los Bungos de Cuba a la gran ciudad, de la Universidad de Oriente a la Universidad de La Habana o de la Radio y Televisión nacionales al Periodismo Hipermedia. Estamos aquí y ahora con la motivación principal de captar y contar las esencias del proceso de Formación Vocacional y Orientación Profesional en la sociedad cubana. Marcan nuestra agenda las historias de superación personal, las verdades sobre el estudio, profesiones y oficios, y mercado laboral. Para el intercambio puede comentar los textos, escribir al correo jose.luis@cip.cu y seguir las cuentas en redes digitales de la revista Cubahora y el proyecto Vocaciones Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos