miércoles, 25 de septiembre de 2024

Un matecito, por favor

Santa Clara tendrá un lugar para compartir la típica bebida rioplantense, y a un tiempo conocer la historia y tradiciones comunes con varios países del cono sur americano...

Eileen Sosin Martínez en Exclusivo 25/01/2014
39 comentarios
Casa del Mate Santa Clara
El mate, infusión que viene desde los guaraníes y los quechuas. (Eileen Sosin Martínez / Cubahora)

La frase será muy escuchada en la calle Juan Bruno Zayas no. 271, en Santa Clara, cuando quede abierto al público este proyecto sui generis. Se trata de la Casa del Mate +, un lugar para compartir la típica bebida rioplantense, y a un tiempo conocer la historia y tradiciones comunes con varios países del cono sur americano.

Arístides Rondón, creador de la propuesta, cuenta que su idea surgió al observar a argentinos y uruguayos, incluso sirios, que consumían el mate amargo. “Luego comprobé todo el valor de la infusión, no solo desde el punto de vista nutricional, sino como un hecho social, cultural e incluso político”.

Porque el mate es una herencia que viene desde los guaraníes y los quechuas, hasta convertirse en parte de la vida cotidiana para miles de personas. Según la costumbre debe tomarse en grupo, como “pretexto” para conversar, descansar un rato y reunirse la familia o los amigos.

La Casa servirá también para rendir homenaje al Che y su presencia en Santa Clara, puesto que la bebida lo acompañó por estas tierras, como hábito que conservaba de su país. Rondón es profesor de Historia, y durante varios años dirigió la Cátedra Honorifica Ernesto Guevara, de la Universidad Pedagógica Félix Varela. Aunque ahora está jubilado, con esta iniciativa logra unir su vocación con una modalidad de trabajo no estatal.

Habrá para todos los gustos: mate con leche, con otras plantas, miel, vino, además de café y otras infusiones, junto a comestibles ligeros, como galletas. Si bien “matear” es poco frecuente en Cuba, Rondón opina que puede llegar a tener mucha aceptación.

Lo gastronómico se hace acompañar por materiales audiovisuales de tema histórico, exposiciones de calabazas (recipiente) y bombillas (absorbente), marcas de yerba de Argentina y Uruguay, libros, revistas, fotos y documentos. El signo “+”, colocado en el nombre, se debe precisamente a esas múltiples opciones.

Los planes del profesor y su familia incluyen un espacio para tertulias, presentación de trovadores, intercambio con artistas plásticos y escritores, conferencias de especialistas, círculos de interés con estudiantes de primaria, debates y concursos.

De acuerdo con Rondón, la idea es que los jóvenes tengan como incentivo no solo el aspecto bohemio de un lugar de encuentro, sino también aprender de forma didáctica y novedosa. Ello indica que la Casa del Mate + tendría potencialmente un gran impacto en la comunidad.

El proyecto aún no ha recibido respuesta de las autoridades correspondientes para su definitiva puesta en marcha, tal vez debido a que sus propósitos no coinciden en rigor con las categorías que más se le asemejan, que serían “cafetería” y “venta de alimentos ligeros”. Al parecer se impone acomodar lo establecido a la creatividad y la demanda, sobre todo si están guiadas por  perspectivas socioculturales.

La Casa mantiene vínculos con el Museo del Mate en Buenos Aires, Argentina, y la Ruta de la Yerba Mate, que agrupa sitios de este tipo en diferentes lugares del mundo. Asimismo, buscan establecer colaboración con otras instituciones afines, especialmente el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara.


Compartir

Eileen Sosin Martínez

Se han publicado 39 comentarios


Alejandro
 14/4/23 22:28

Soy cubano y quisiera comprar una bombilla es decir todo lo necesario para poder tomar mate

Pavel
 9/2/14 17:58

Que pena que no haya un proyecto como este en La Habana, soy médico, estudié junto a sur americanos y aprendí la cultura del mate de muchos de mis compañeras, tengo a buen resguardo una matera en la que se lee bolivia que duerme en su reposo a falta de hierva que degustar. Creo que no deben quedar fuera del recuento los paraguayos, quienes toman la hierva con agua fria, y denominan esta variante Tereré. Espero que puedan dar impulso a este proyecto, adoro los lugares bohémios y aunque no lo tenga en mi Habana, ya tendré un buen motivo para ir a Villa Clara.

mayri/
 4/2/14 5:03

Barbarooo... estuve tres años en Argentina amo a esa tierra tome y disfrute de el mate aunque algunos dicen tiene mal sabor, considero que es muy estimulante y digestivo, muy buena idea la de esa casa,exitos y debian poner una tambien en el Casco Historico de la Habana... chaooooo

Ramiro Alvarez
 3/2/14 21:20

Que tal?? Soy de argentina y tuve la suerte de visitar la casa del mate + de aristides rondon velazquez. Como argentino y gran admirador de la historia cubana y su revolucion, considero mi experiencia en la casa del mate como un gran recuerdo tanto para mi como para todos los visitantes. El material y la calidez de este hogar te remontan a los comienzos de la revolucion y nos abre las puertas a una parte de la historia que en lo personal no conocia. Para adelante con este proyecto que sigue enriqueciendo a esta hermosa isla!

aristides rondion velazquez
 31/1/14 10:21

Respeto todas las opiniones al tiempo que le estoy agradecido a los fotistas. Impondremos el mate de manera diferente a como nos impusieron el vino de uvas. No hay por que tomarlo tomarlo amargo, se le puede poner un edulcurante natural o no. Espero a los que se han anunciado...por ahora no hay que pagar... Para contactos les dejo mi direcion aristidesrv45@yahoo.es telefono en santa clara 28 13 20. Ayer me vixsitzaron Alejandra y Hugo, sicologo y trabajadora social ella, duplicaron el recorrido porque no recordaban que esta casa queda al norte...nadie se preocupe porque sea al norte....el mio es el Sur-

José María Licata desde FB
 27/1/14 9:30

Aquí decimos toma mate y avivate !!

Carolina Navarrete desde FB
 27/1/14 9:30

Que grande Santa Clara, volveremos pronto a tomar un mate con su gente linda! Saludos desde Uruguay!

Martica Candioti desde FB
 27/1/14 9:30

les comento que si quieres lo tomas amargo,de lo contrario le pones azucar ,asi lo tomamos la mayoria en argentina,el pais del mate

Juaniyo Baptista desde FB
 27/1/14 9:29

Un mate dulce un mate cocido un mate leche o un amargo da lo mismo compartirlo con compañeros es en uruguay la red social mas grande que tenemos y nos encantaría compartirla con compañeros de todas nuestras americas y entre mate y pucho ser uno solo . salud

Cuba Existe desde FB
 27/1/14 9:29

Que bien.....estaría bueno ...un mate con un. Poco de ron...

Mercedes Villapol desde FB
 27/1/14 9:28

No me digan que a Cuba llego el mate, tengo muchos amigos argentinos aqui y en cada hogar muestran con orgullo los utensilios donde toman el mate. Que maravilla !!

Silvia Reta desde FB
 27/1/14 9:27

Un mate amargo acompañado por unos coquitos cubanos es lo más rico que he probado y muero por repetir. Abrazo a Santa Clara y a su gente.

Dámaso A. Rubio Vargas desde FB
 27/1/14 9:26

Jejejejeje... En Villa Clara tienen mercado seguro. En Santa Clara tienen la mayor "colonia" argentina de Cuba. En la Univ de Ciencias Médicas de la ciudad hay cientos de estudiantes de Argentina fundamentalmente preparándose en la carrera. También de otros lugares donde toman esa bebida.

Diego Pignone desde FB
 27/1/14 9:26

Saludos desde Rio Grande do Sul-Brasil, hermanos cubanos! Acá llamamos a la bebida de chimarrão o mate y tomamos caliente, amargo o con azucar.

Alexis Salvo Menda desde FB
 27/1/14 9:25

En Uruguay es nuestra bebida oficial y nuestra mejor compañera en todo momento...es común ver en cualquier parte del mundo a un uruguayo y su mate...

Micaela Sanchez Landa desde FB
 27/1/14 9:25

La infusión que acompaña toda charla y reunión argentina! En un momento (allá lejos y hace tiempo) se dijo que querían prohibirlo porque se consideraba hacedor de charlas y reuniones que podían derivar en "ideas revolucionarias" y el pueblo podía sublevarse.

Francisco Font Bell Esteban Isnardi II desde FB
 27/1/14 9:24

otra razón para ir a Cuba!!! Cuando yo viví en el Sur de Brasil lo bebí caliente junto con los estudiantes gauchos de Rio grande do Sul y cuando compartía con colegas paraguayos lo bebí frío, puedes darles un curso en tu visita a Cuba.

Rodolfo De la Puente desde FB
 27/1/14 9:11

tambien se puede acompañar con un ron,Decano por ejemplo yum yum me se hace agua la boca

Dario Maquieyra desde FB
 27/1/14 9:11

Comparti mi mate con Camagüeyanos. Cinfueguinos, habaneros etc, con resultados diversos, y vi con emoción el mate del Che en su memorial. Ojalá en Cuba tambien sea una bebida popular, de unión y amistad. Ahh,el agua no debe hervir, se bebe a 70 u 80 grados.

Carmen Bottaro desde FB
 27/1/14 9:10

Que bueno que el mate alla llegado alla aça de donde yó soy nos dicen panza vererde somos muy matero en este momento estoy mirando el fertival de folclore por tele y tomando mate pero me gustaria provar un "mojito" el ron cubano llega y abanos son muy buenos ya los prove ,,,,,,

Ester Neira desde FB
 27/1/14 9:10

¡¡¡¡que bueno ,les deceo muchos exitos ya tendre un lugar para la charla y el matecito, !!!!!

Suki Neve desde FB
 27/1/14 9:09

ARGENTINA Y CUBA mis dos amores q feliz me siento de saber que el mate nos une, esa bebida de mi tierra esta hecha para compartir y pensar juntos

Fabián José desde FB
 27/1/14 9:09

En Uruguay no hay calor que pueda detener el mate, y ademas, es un excelente amigo..

Regina Lopes desde FB
 27/1/14 9:08

Los uruguayos lo tomamos mas que los argentinos, en la calle, en el trabajo, en la facultad, en la playa, etc etc

Teresa Techeira desde FB
 27/1/14 9:00

El mate une, abraza, acompaña... y es un pretexto para juntarse a charlar amistosamente.

walde38
 26/1/14 18:03

Estimado Pedro, se le puede echar azúcar y queda mas rica, para los cubanos. En esos países en los cuales se e mate, tenemos la costumbre de que,si tenemos alguna enfermedad contagiosa, ejemplo gripe etc. etc. no tomamos del mate del grupo. gracias-

Angela Tavares
 26/1/14 12:38

Parabenizo pela iniciativa e completo dizendo que além de uruguayos e argentinos, nós brasileiros do Sul do Brasil, principalmente do Rio Grande do Sul, somos grandes consumidores e admiradores do mate. Um braço.

madeline
 25/1/14 23:31

Saludos desde Puerto Rico. Tuve la oportunidad de visitar al bello Paraguay, lugar hermoso de gente increíblemente hospitalarios. Quiero comentarles que esta fue una de las costumbres que más me impresionó, pues el tomar mate o tereré (es frío y fue el que me gustó) es motivo de compartir y conversar. Esto es algo hermoso pues es una costumbre que se perdió aquí a través del tiempo: La conversación sin aparatos electrónicas. Enhorabuena y adelante con su excelente proyecto.

Sergio
 25/1/14 21:06

Estimados hermanos cubanos, para aquellos que se quejan por el sabor amargo de mate, es cierto, pero no es requisito tomarlo así, de hecho los propios creadores de la infusión autóctona, los pueblos originarios guaraníes y quechuas solían endulzarlo con miel y más tarde con azúcar de caña. Además con unas cáscaras de limón o naranja queda muy rico. Espero que les guste a todos los cubanos y cubanas y que compartamos el placer de unos mates entre amigos.

Silvia
 25/1/14 16:07

Me alegra mucho esta noticia, soy cubana viviendo en Argentina. Honestamente no me gusta mucho el mate, pero no deja de ser ocasión para compartir con amistades. La costumbres también unen a los pueblos. Cuando vaya a Cuba de seguro voy a visitar el lugar.

Nicolas Quiroga
 25/1/14 15:18

Hola gente, la verdad estoy muy contento con esta noticia, soy Argentino y vivi casi 8 años en santa clara, siempre tomando mate en el parque o debajo del teatro de la caridad, siempre rodeado de amigos Y eso representa el mate, compartir con amigos. Gracias por esta buena noticia y espero que no tarde mucho en hacerse realidad. Y quiero aclarar que en la bohemia de santa clara y del mejunje todos toman mate... Aclaro una cosa, el mate proviene de la herencia de nuestros aborígenes guaraníes, por ende es una costumbre Argentina paraguaya y uruguaya (en orden alfabético).

Pedro
 25/1/14 12:48

Bebida de gran tradición en el Cono Sur de américa pero realmente muy amarga. No está hecha para cubanos.

Equipo Cubahora
 25/1/14 12:47

Estimado Luis Alfredo: Gracias por sus palabras hacia la revista y nuestro país. Aquí siempre encontrará el cariño del pueblo cubano.

Luis Alfredo Coirolo
 25/1/14 12:29

Mis queridos compañeros, les comento que también en el Uruguay hay un museo dedicado al mate, este comentario viene por las dudas, dado que nuestros hermanos argentinos se atribuyen todo como de origen argentino, desde Carlos Gardel, pasando por el dulce de leche y quizás hasta por el mate, pero veo que tienen bien claro donde se origina el mismo. Felicitaciones compañeros por esta página, soy un ferviente admirador de Cuba, viajo todos los años y tengo grandes amigos en esa querida y ejemplar tierra, también tengo amistad con vuestra Embajadora en mi país Lic. Mercedes Vicente. Soy editor del estado en mi país y unos de los libros editados por mi "Tiranos Temblad" del escritor coterráneo Rafael Courtoisie obtuvo este año el premio "Casa de las Américas", cosa que llena de orgullo. Abrazo

Frank
 25/1/14 11:33

Buena iniciativa perobastante amarga la infusión. Saludos

cubanum
 25/1/14 10:55

en Santa Clara tiene mercado seguro, pues hay muchos estudiantes argentinos estudiando medicina. será un paraiso para los que gustamos de esa bebida.

Frank Alberto
 25/1/14 10:45

Realmente a lo que le llaman Mate es a la "vasija" donde ligan la hierba con el agua caliente y preparan la infusión, tuve la pasar una temporada en la Ciudad de B.A. y es cierto que se consume bastante lo mismo en Argentina como en elm Uruguay, pienso que es una buena iniciativa de la Ciudad de Santa Clara, aunque esmuy amargo para mi gusto. Saludos

Paloma
 25/1/14 9:03

Mis parabienes para el Sr. Rondón y su proyecto sociocultural. Santaclara es un municipio muy visitado por personas de todas partes debido al mausoleo donde reposan los restos del Ché y su Guerrilla, por tanto este sitio puede resultar de gran interés tanto para los foráneos como para los nacionales y podrá convertirse en un espacio importante en donde confluyan diversas culturas de nuestra región contribuyendo así aunar nuestros lazos de amistad y solidaridad. Saludos para todos.

Arturo Chang
 25/1/14 8:45

Eileen: te felicito por la manera en que has elaborado este material, y al mismo tiempo sugiero que vayan a mi página en FB https://www.facebook.com/PaginadeArturoChang?ref=hl donde aparece una foto mía en ese lugar, pero aún no puedo revelar el secreto de qué hacía yo allí. Arístides y yo lo haremos público en el momento acordado. Gracias por haber redactado este texto.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos