//

miércoles, 2 de octubre de 2024

Un verano cultural diverso y para la mayoría de los gustos

Las visitas a museos y sitios históricos; los video club juveniles, las salas de televisión, los círculos sociales, las campiñas, los centros recreativos de los colectivos laborales, y los centros nocturnos de la comunidad conformaron las diversas propuestas.

Octavio Fermín Borges Pérez en Exclusivo 30/08/2015
0 comentarios

Aunque los termómetros no bajan, ya en Cuba se está despidiendo al verano, en lo referido a la programación cultural que por esta época se acostumbra activar cada año.

Esta vez la  provincia de Camagüey acogerá del 27 al 30 de este mes las actividades centrales por el cierre de la etapa estival en la Isla.

Para la ocasión se planifica la activación simultánea de los centros recreativos y culturales con sus pistas de bailes vinculadas a las comunidades, la realización de ferias agropecuarias y competencias de rodeo  y la inauguración de obras de impacto social.

Las previsiones incluyen la reparación de escuelas ante la llegada del nuevo curso escolar y la culminación de otros proyectos constructivos.

Entre las obras previstas para su inauguración destacan la primera fase del Parque Botánico y del megaproyecto La ciudad mira a sus ríos, el cual incluyó inicialmente la limpieza y recuperación de las márgenes del río Hatibonico y la instalación de gimnasios biosaludables y canchas deportivas en la zona.

Sitios emblemáticos de   Camagüey como El lago de los sueños, el Parque de Diversiones Camilo Cienfuegos, el Complejo Recreativo Arroyón y el paseo temático Calle de los Cines, entre otros, tendrán una programación especial. 

En general la programación cultural del verano en la nación tuvo opciones para la gran mayoría y comenzó con las  que estimulan el hábito de lectura, como  Leer en 23, proyecto que invadió con libros, revistas y lecturas de poesía la calle 23 del Vedado, junto con un concierto de Isaac Delgado en la Tribuna Antimperialista.

A la orden del día estuvieron  la práctica masiva del deporte,  con  planes de la calle, festivales deportivos recreativos, gimnasia musical aerobia, encuentros con glorias del deporte, y el uso de todas las piscinas disponibles en cada territorio.

El  Festival de Música Alternativa Ciudad del Mar del dos al cinco  de julio en Cienfuegos, las celebraciones por el 500 aniversario de Santiago de Cuba, la feria Arte en la Rampa, las giras nacionales de La Colmenita, el Ballet de Camagüey, el Ballet Nacional de Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional y de los  premiaos en el Festival Internacional Circuba y  el 35 Festival del Caribe Fiesta del Fuego  en Santiago de Cuba  integraron las propuestas más atractivas de la etapa.

Los ecos de la XII Bienal de La Habana, y algunas de sus muestras más relevantes en artes plásticas continuaron a disposición del público, sobre todo en el Museo Nacional de Bellas Artes y algunos de los espacios del Malecón.

Otras de las opciones fueron las  visitas a museos y sitios históricos;  los video club juveniles, las salas de televisión, los círculos sociales, las campiñas, los centros recreativos de los colectivos laborales, y los centros nocturnos de la comunidad para la presentación de las diversas propuestas.

Por su parte,  las casas de cultura,escuelas de arte, la Sociedad Cultural José Martí y otras intituciones culturales programaron talleres, conferencias, exposiciones transitorias, peñas y otras diversas  acciones recretarivas e instructivas.

La Asociación de Hermanos Saíz y el Laboratorio de Música Electroacústica abrieron  un espacio para la cultura electrónica en el Balneario Universitario de la capital todos los viernes y sábados.

El Centro Promotor del Humor organizó variados espectáculos y como plato fuerte  el Festival de Humor  Aquelarre (del dos  al ocho de agosto), que no sólo permitió tomar el pulso a ese género sino también desarrolló eventos que contribuyeron a la elevación de la preparación de los humoristas.

Por vez primera se presentó en La Habana un festival dedicado a ese genio del cine que fue Charles Chaplín, con la proyección de numerosas de sus películas, eventos teóricos y exposiciones.

También se estrenaron varias películas , entre ellas, los cubanas La ciudad, Fátima o El parque de la Fraternidad y Esteban, 16 dibujos animados y 27 largometrajes extranjeros, así como los ciclos 12 géneros, 12 países, 12 películas.

En el Malecón volvieron los carnavales, una opción nada desdeñable para muchos que acuden a ver las comparsas y carrozas y a festejar en grande.

La Carpa Trompoloco del Circo Nacional de Cuba, ahora con aire acondicionado y otras fcilidades, abrió como un centro cultural para conciertos de artistas con gran convovatoria como Eloni Torres y funciones de teatro y otras manifestaciones .

El cantautor salvadoreño Álvaro Torres actuó en Santiago de Cuba, Bayamo y Holguín y como   concierto de clausura del verano estará  la Charanga Habanera, los días 28 y 29 de agosto en el teatro Karl Marx de la capital.

A pesar de las insatisfacciones, sobre todo con los programas en horario estelar, la Televisión Cubana volvió a erigirse en otra de las opciones de esparcimiento para el verano, incluyendo el tan promovido espacio de participación   Sonando en Cuba, que tan diversas opiniones ha suscitado. 

Cada territorio tensó sus potencialidadesy puso a disposición del público lo más representativo en cada sitio, amén de la siempre socorrida oportunidad de disfrutar del sol y la playa, sin duda la cultura fue la protagonista en este verano que se niega a abandonarnos.


Compartir

Octavio Fermín Borges Pérez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos