//

viernes, 4 de octubre de 2024

Una ciudad fantasma (+ Infografía)

La ciudad ucraniana Chernóbil se encuentra totalmente desolada y en la actualidad miles de personas padecen los estragos de la contaminación...

en Cuba Si 30/04/2016
0 comentarios
Chernóbil
Es el único accidente que ha alcanzado la categoría 7, la más alta en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares

30 años después de que el reactor número cuatro de la planta nuclear de Chernóbil explotara y arrojara a la atmósfera 50 millones de curios de radiación, los efectos económicos y sociales de la catástrofe aún afectan a Ucrania. Miles de personas se vieron afectadas por la contaminación radioactiva. Enfermedades como cáncer, malformaciones en fetos, tumores, entre otras complicaciones fueron algunas de las consecuencias del desastre.

Este es el único accidente que ha alcanzado la categoría siete, la más alta en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. En el país no menos de 55 mil kilómetros cuadrados están contaminados, es decir, un 4,8 por ciento de su territorio donde viven cerca de 2 millones de personas. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el daño ocasionado a la economía del país en 30 años se ha estimado en una pérdida de 230 miles de millones de dólares. 

La ciudad de Chernóbil es hoy en día una zona de exclusión de 30 kilómetros de radio, cuyos niveles de radiación cercanos superan cientos de veces el máximo permitido. Edificios, escuelas, plazas y parques se encuentran totalmente desolados.

Los territorios más afectados fueron Ucrania y Bielorrusia, que decidieron evacuar parte de sus países de forma permanente debido a la contaminación del medio ambiente. El norte de Europa también se vio afectado, pues el material radiactivo fue arrastrado por el viento.

La ONU estima que en Bielorrusia aproximadamente el 20 por ciento de la tierra cultivable y 23 por ciento de los bosques se encuentran contaminados.

Si bien tras el accidente se inició una actividad internacional en el área de seguridad nuclear y en la planificación de emergencias nucleares, generó el peor desastre nuclear ocurrido en la historia de la humanidad. Según expertos, la contaminación en la zona durará al menos otros 500 años.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos