//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Una coctelería sostenible también es posible 

La gastronomía sostenible, se trata de una gastronomía que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y finalmente a nuestros alimentos y bebidas...

Osmani Arencibia Pedroso en Exclusivo 03/07/2024
0 comentarios
Yesdinay Maritza Pérez Hernández
Yesdinay Maritza Pérez Hernández ganadora de la II Edición del Concurso de Coctelería Sostenible auspiciado por el Centro de Capacitación del Turismo y la asociación de Cantineros de Cuba en Villa Clara (Osmani Arencibia Pedroso / Cubahora)

La gastronomía sostenible, se trata de una gastronomía que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y finalmente a nuestros alimentos y bebidas.

Para lograr este propósito es necesario trabajar en el cuidado a la biodiversidad y la protección de las especies, usar eficientemente los recursos, reducir los desperdicios, así como el logro de una educación y conciencia en la preservación de la cultura y las tradiciones.

Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha definido incluso un día mundial de la gastronomía sostenible (18 de Junio) y tanto la Asamblea General, como la UNESCO y la FAO, trabajan conjuntamente con los estados miembros en aras de lograr que la gastronomía contribuya al desarrollo sostenible.

El mundo de la coctelería, por supuesto no queda al margen de estos propósitos, la coctelería sostenible, va mas allá de la simple preparación de bebidas, representa un compromiso con prácticas que respeten el medio ambiente, desde la selección de ingredientes, hasta técnicas de producción menos dañinas. Además de incluir el uso de productos locales y orgánicos y la minimización de residuos.

COCTELERÍA SOSTENIBLE EN CUBA 

En el empeño de promover la introducción de prácticas sostenibles en el mundo del bar, el Centro de Capacitación del Turismo en Villa Clara y  la Asociación de Cantineros de Cuba en esta provincia central del país, desarrollaron la II Edición del Concurso de Coctelería Sostenible, iniciativa que promovió la creatividad e innovación en términos de sostenibilidad. El evento buscó inspirar a la comunidad de cantineros del territorio, en el centenario de su organización, a la gestión innovadora del servicio de bar, incorporando buenas prácticas de gastronomía sostenible que deriven en la disminución de la huella de carbono de sus operaciones y la mejora de su desempeño ambiental.

En el evento se emplearon ingredientes basados en estos conceptos como jugos de frutas naturales, maceraciones, reducciones, shrubs, uso de hierbas aromáticas y esencias, productos locales etc. Además se intencionó conectar el coctel propuesto con una experiencia que respondiera a la historia y tradiciones locales. En esta ocasión la mayoría de los concursantes dedicaron sus cocteles a homenajear el 335 Aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Clara.

En el evento desarrollado en el hermoso y acogedor Hotel Floreale perteneciente a Islazul,  participaron 10 concursantes representando las diferentes empresas del sector turístico de la provincia y representantes del sector no estatal del territorio.

Llamoópoderosamente la atención que entre los concursantes, en su mayoría experimentados y experimentadas Bartenders, resultó ganadora una estudiante de tercer año de la especialidad de Técnico Medio en servicios Gastronómicos del Politécnico Mirto Milian y que desarrolla sus prácticas pre-profesionales en el emblemático restaurante Santa Rosalía de la Empresa Extrahotelera Palmares. La joven de solo 17 años Yesdinay Maritza Pérez Hernández, con un delicioso coctel que denominó Moji Frut. Sin duda alguna otro contundente ejemplo de cómo está imponiéndose la presencia de la mujer en el desarrollo actual de la cantina cubana y de que el relevo generacional está garantizado con creces.

Yesdinay señaló a Cubahora que se decidió a incursionar en el mundo de la coctelería porque siempre le atrajo el arte de combinar sabores y colores en una bebida y que su intensión es, una vez graduada, dedicarse profesionalmente a la actividad de Bartender. A esta talentosa jovencita, le deseamos éxitos en sus estudios y en su futura vida profesional y dejamos a los lectores con la receta del coctel preparado por ella con nuestra propuesta de que lo elaboren en casa como una excelente opción refrescante para este caluroso verano cubano.

Coctel Moji Frut

En un vaso tubular alto, verter:

45 ml de ron Cuban Smoky

100 ml de guarapo de caña

45 ml de jugo de mango

30 ml de jugo de limón

20 ml de jugo de piña

 

Decorar con media luna de piña, rodaja de limón y mando natural.


Compartir

Osmani Arencibia Pedroso

Maitre de Hotel y Sommelier.y Licenciado en Educación. Master en Dirección


Deja tu comentario

Condición de protección de datos