viernes, 27 de septiembre de 2024

Una honda para descubrir a Martí

La publicación de Honda, la revista de la Sociedad Cultural José Martí ha sido un suceso primordial para la historia y la cultura cubanas…

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 31/05/2014
1 comentarios
revista honda
La revista es fuente de consulta imprescindible.

Llegar a las 15 primaveras es una ilusión para cualquier joven. Esa puerta abierta a la madurez y al logro de mayores retos en su vida, es un camino para conocer y compartir nuevos amigos, pensar y hacer mejores cosas.

Y esa emoción la comparte también Honda, la revista de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), que llegó al aniversario 15 de su creación. El cumpleaños trasciende aun más por ese acercamiento desde sus páginas a la historia, a la cultura y al Héroe Nacional.

Rafael Polanco Brahojos, quien tiene el privilegio de dirigir la publicación, manifiesta que el mayor símbolo de la revista está en ese título poderoso que le da nombre y que fue tomado de la frase del Apóstol que aparece en la carta inconclusa que aquel 18 de mayo de 1895 escribe a Manuel Mercado: "Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas y mi honda es la de David".

"No empuñamos la honda destructiva como el arma favorita de David para enfrentar al gigante Goliat; sino con la idea de alcanzar el bien, de asumir la honda para apropiarnos de una cultura que nos defienda y defienda a Nuestra América, que nos permita difundir la obra del más universal de los cubanos. Ese es el enorme poderío y magisterio que lleva cada entrega de la publicación", explicó.

La idea desde fundación es mostrar un Martí que sea síntesis de lo más avanzado del pensamiento revolucionario cubano. Mediante diversos géneros la publicación presenta facetas poco conocidas, y sale de esas que aprendemos desde niños; quizá por eso son muchos los que las buscan.

Aunque el Apóstol es la inspiración principal de la revista, en sus páginas se pueden encontrar los más variados temas del pensamiento cubano. También se acercan a otras figuras y hechos importantes de nuestra historia y cultura, aportando elementos novedosos.

Igualmente refleja la creciente actividad de la SCJM tanto en su instancia nacional como a través de sus filiales en todas las provincias del país y en el municipio especial de Isla de la Juventud. Todo esto es una forma de rescatar la historia y de continuar la cubanidad, esa que enseñó el Apóstol.

Son muchas las personas interesadas en adquirir Honda, coleccionarla y hasta publicar en ella. Los 3 000 ejemplares que se editan apenas alcanza, pues la revista es fuente de consulta imprescindible de promotores culturales, profesores, estudiantes, intelectuales y de todos los interesados en sus temas.

Y es que relevantes plumas al servicio de la causa revolucionaria han honrado las páginas de la revista, con una frecuencia cuatrimestral. Intelectuales de renombre, artistas, historiadores, periodistas, profesores e investigadores profundos del Apóstol han irradiado lo más avanzado de su pensamiento en cada edición.

Enseñar el Martí verdadero

El también Vicepresidente de la SCJM afirma que el ideario de José Martí adquiere hoy renovada vigencia porque representa la cúspide de un legado cultural, político y social orientado hacia los intereses de los pobres de la Tierra. En la divulgación de esas premisas, la revista ha sido un fuerte baluarte.

"Los cubanos, en primer término, tienen el deber de mostrar y divulgar, con mayor precisión y actualizando sus ideas, la obra de ese genio que fue Martí. Con esa motivación ha trabajado Honda desde su nacimiento, para fortalecer su pensamiento, que hoy goza de buena salud y que sin dudas está haciendo un aporte cardinal a la formación integral de los jóvenes".

Polanco Brahojos afirma que los jóvenes se acerquen más a Martí tiene que hacer de forma amena, pensar en un Martí de carne y hueso, con las debilidades que tuvo como ser humano, con gustos por las comidas, los paisajes, el idioma, y sobre todo por el amor. Esta idea me parece que conecta mucho con la juventud de hoy.

"Se trata de motivar el análisis, promover la reflexión y despertar la preocupación por tan inaplazable tema. A Martí se llega primero con el corazón, y después por la razón. A través de sus relatos, resulta un ser humano más cercano y real, capaz de calar profundamente en aquellos seres sencillos, no solo por su carisma y dotes de comunicador, sino también por sus valores éticos.

La difusión de la obra martiana tiene que hacerse con mucha responsabilidad. Tenemos que estudiar y enseñar a Martí, pero esa herencia debe transmitirse lo más fielmente posible a las nuevas generaciones y a las venideras, porque él es un patrimonio esencial para la cultura y la identidad nacional".


Compartir

Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 1 comentarios


Miguel
 1/6/14 16:42

Por haber escrito sobre José Martí me interesan las cosas que se agregan a todo lo que se sabe sobre el Apóstol

Deja tu comentario

Condición de protección de datos