lunes, 20 de mayo de 2024

“Aggua” y “Mis Fantasmas”, dos videos de autor que no están en los Tops

No faltará quien los tenga en su personal videoteca para las fiestas de Fin de Año, como augurio de su próspera espiritualidad en el 2020...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 27/12/2019
0 comentarios
“Aggua”-Disco de Roberto Fonseca
“Aggua”, primer sencillo del álbum del jazzista cubano Roberto Fonseca. (Perfil del artista).

Confieso que me acerco a las listas de éxito musicales, los tops 10, 50 …, más que para poner a prueba mi capacidad de asombro, para hallar ciertas fisuras. Voy como a contracorriente, en la búsqueda de esos videoclips que les comparto, por resultarme interesantes, por su valía artística, originalidad y por constituirse en alternativa al “montón”. Que contrastan con los manidos fast foods -como los llamara Residente- y que preparan las industrias culturales hegemónicas, para complacer los gustos con que nos impresionan. Porque se “cuelan, sí, como para confirmar sus reglas. Además, porque no siempre lo exitoso, comercialmente hablando, está reñido con lo enriquecedor (espiritualmente), y lo que nos conecta con nuestra integral condición humana.  

Otros motivos me llevan hacia los nominados, especialmente a los de los Premios Lucas. Por eso me complace constatar, como el pasado año, que no estuve tan lejos del promedio de las apreciaciones de su Jurado. Integrado esta vez por: Joel Del Río (periodista y crítico de cine); Michel Hernández (periodista y crítico de arte); Antonio Enrique González (periodista y crítico de arte); Michel Pascual (editor y realizador); Ileana Rodríguez (realizadora); Geovannys García Bistorte (realizador y director de Pistacubana); Víctor López (director de Remache Estudio y realizador); Yuris Nórido (crítico de arte, periodista, fotógrafo); Gretel Garlobo (musicóloga y productora ejecutiva); Alfredo Ureta (realizador) y Jesse Suárez (compositor y productor musical).

Me satisface que, de los nominados como Video del año solo no tomé notas de dos en Candil del Clip. A tres, dediqué una entrada,  me refiero a "No puedo parar", "La Bayamesa" y "Despójame". A los dos restantes, unos párrafos en sendos trabajos. A “Libre” - el más premiado en esta edición y finalmente el ganador en esta categoría, en el titulado “Diseñadores que hacen videoclips”. A “Bella Habana”, en el compendio que dediqué a los 500 de la Capital de todos los cubanos, “Habana 500 en clips”.   

Al video “Aggua”, que recrea un fabuloso tema del multiinstrumentista y compositor cubano Roberto Fonseca, y realizado por un equipo bajo la dirección de Joseph Ros, no lo encontré y lo siento. Lo publicaron en las plataformas digitales, el pasado 6 de septiembre, como adelanto de Yesun, el nuevo álbum de Fonseca. Al sencillo, originalmente concebido como instrumental para las actuaciones dos veces por semana de Fonseca y su trío (con el baterista Ruly Herrera y el contrabajista Yandy Martínez) en las noches de jazz de La Zorra y el Cuervo, le añadieron voz y las armonías de Yipsi Li y Mercedes Cortés, además de la percusión de Adel González.

“Quería representar mis raíces cubanas con un tumbao —expresó Fonseca, quien asegura haberse sentido muy natural al hacerlo—, y quería sacudir algunas cosas”. “Tenemos un poco de mambo y rumba, algo de reguetón y hip hop” — añadió el artista. “Estoy combinando todos estos elementos para hacer algo tierno, pero también poderoso y espiritual. Esta canción está llamando a la gente a una fiesta tan agradable que llenará su alma por completo”.

“Pa la rumba vamos ya/ Que yo quiero guayarachar”- dice el coro. Con ese espíritu festivo y ecuménico, armoniza la majestuosa puesta en escena concebida por Ros, también a cargo de la dirección de arte. Ecléctica en efectos y recursos comunicativos Y si el tema es un canto a Yemayá, no faltan alusiones a esa deidad afrocubana, la protectora de los niños y la madre del mar. Sutiles como el predominante tono azul o por el agua en todas sus dimensiones y texturas.

"Mis Fantasmas" es toda una extrañeza.  Es como el “Nostalgia”, de la banda santaclareña  Los Locos Tristes, nominado en la edición precedente en cuatro categorías y finalmente premiado como Mejor Video Pop-Rock y Mejor Ópera Prima. Una señal de resistencia, de la prevalencia de ese objetivo primigenio de los Lucas de defender el videoclip de autor.

Por su hechura y lenguaje metafórico, que armoniza con el lirismo del tema, debió seducir al jurado. Hasta el punto de llegar a ser uno de los videos más nominados en estos Lucas 2019. Seis en total: Mejor video del año, Mejor video de animación, Mejor video de pop rock, Mejor banda novel, Mejor opera prima y Mejor director.

Es un corto experimental, entre el video arte y el videoclip, concebido y realizado por el joven Fernando Almeida. Un “ballet mecánico” que hace guiños al tema que recrea, pero con un “discurso” propio. Con la seductora técnica de stopmotion, Almeida anima las piezas de una vieja radiograbadora y unas masas de pan.   

El joven, bajo el influjo de una Muestra Joven, llamó a sus amigos de la banda Ruido Blanco y les pidió todos sus temas para ponerle banda sonora a su proyecto audiovisual. Realizado empíricamente en su casa de San Jose de Las Lajas, con su computadora personal y con la ayuda de su familia.

Un video de autor, con motivación artística, que termina cumpliendo la función promotora del videoclip, con el respaldo de una plataforma como los Lucas. Lleva a la luz una propuesta musical desconocida como la de esta banda lajera a la que ha realizado otros videos. "Cómo las utopías", dedicada a La Habana, y "Por qué cantar", en el que canta la actriz Anarelys Ruiz. En las dos se evidencia la impronta experimental y poética, que cualifican “Mis Fantasmas" y por la que fueron premiados.       

“Aggua” fue registrada en Pistacubana el 22 de septiembre del 2019. “Mis fantasmas” y Ruido Blanco llegaron, el 9 de septiembre al “Portal de los Éxitos en Cuba”. Ninguna de los dos, “hasta el momento”, han clasificado en su listado Top100. No faltará (a contracorriente) quien los tenga en su personal videoteca para las fiestas de Fin de Año. Como augurio de su próspera espiritualidad en el 2020. 


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos