//

domingo, 10 de noviembre de 2024

La música como bálsamo (II)(+Videos)

En tiempos de coronavirus, la música genuina salva...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 24/04/2020
0 comentarios
alexander abreu me dicen cuba
Con la canción “Quiero Verte Otra Vez”, Alexander Abreu y Havana D'Primera dan otra vez en el clavo. (Tomado de portaldelvideoclipcubano.com)

Entre nuestros recuerdos más gratos, muchos tienen que ver con alguna canción o concierto, a ellas recurrimos para espantar el tedio y la incertidumbre de estos días. Por eso nuestras horas se inundan de música. Algunas se resignifican como “Resistiré” y “Valientes”. Nacen otras que hasta se consiguen ilustrar, del cálido abrazo entre la distancia física y el compromiso. La intención alza a algunas, solo el mensaje; otras son artísticamente sanadoras, para hacer cultura y nueva memoria. Para no hablar de los fast food de Mister Cumbia.

Un mes después de la primera parte de esta serie, la COVID-19 se ha expandido por todo el planeta y acrecentado su impacto. En el mundo musical, hemos sabido  de Joaquín Sabina, reapareciendo tras su operación para aplaudir a los médicos desde el balcón de su casa. Del nuevo disco del argentino Fito Páez, La conquista del espacio, que presentó vía streaming. De legendarias figuras del jazz fallecidas a consecuencias de la enfermedad. De la “plegaria” del tenor italiano Andrea Bocelli en la mítica Catedral de Milán, ubicada en Lombardía, la zona más golpeada por la pandemia en Italia.

Más acá, de la postura a lo Baraguá del líder de Buena Fe, Israel Rojas, durante su concierto online y posteriormente, frente a las arremetidas de los que no nos quieren bien. De críticas desmedidas al Tosco y NG La Banda por su tema sobre el coronavirus, hecho desde la timba y el cubaneo. Del orgullo que siente el cantante y compositor Descemer Bueno por “los médicos cubanos que salvan vidas donde más se necesita”, a los que dedicó su tema  “En todas partes”; de los ataques del que fue objeto por parte de los odiadores de Miami por ese acto legítimo y por ponerse al lado de Israel Rojas.

Prosiguieron los conciertos en la Cuba online, por cuenta propia o institucionales. Con el respaldo del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, han sido transmitidos por el Canal Clave, por Radio Progreso, el canal Youtube Ministerio de Cultura, y por 100 páginas de Facebook, bajo las etiquetas #EstamosContigo y #MusicosPorCuba. “Llevar música online a los hogares es fantástico. Una forma de cooperar. Los médicos están haciendo todo lo posible por combatir la epidemia. Nosotros podemos entonces con música darle alegría a la gente”, opina el trovador Eduardo Sosa.

Específicamente, en nuestro archipiélago sonoro se publicaron nuevas canciones y videoclips, desde géneros, estéticas y para públicos diversos. Músicas que desde hace unos días escucho cercano a los aplausos con que cada noche rendimos homenajes a los médicos. Expresiones de los tiempos que aplastan, versiones musicalizadas del sentir de muchos, que se agradecen.

Ya aludimos la resignificación de “Valientes”, ese viejo tema compuesto por Israel Rojas e incluido como segunda pista de Carnal, último disco de Buena Fe. Antítesis del panfleto por encargo, épica lírica, silueta personalísima de pensamientos, dudas y preocupaciones de toda una generación. Otra apuesta de Buena Fe por la trova más profunda, arropada de un pop conector.

Bella declaración de principios y de cubanía. No escrita por esta pandemia, pero si por el Pandemónium que nos asecha. Una canción de autor, reflexiva, que pretende la verdad por caminos poéticos. Un tema valiente, de búsqueda en las raíces que cual los vasos comunicantes sustentan el patriotismo y el humanismo. “¿Qué estoy haciendo aquí? / Amando a este país como a mí mismo/ No, que va, No hay heroísmo/ Vine a darle un beso al mundo y nada más.

“Dedicado a todos los que luchan a esta hora. Somos la misma humanidad, todos frente al mismo acertijo”, así lo compartieron en video lyrics en su página de Facebook. A propósito, el 4 de abril lanzaron una especie de challenger: “Ustedes ya nos vieron a nosotros, ahora queremos verlos a ustedes. Les compartimos el karaoke de “Valientes” para que nos envíen un video cantándola y luego juntaremos todos para compartirlos en nuestras redes. Pueden subirlo a su Facebook y pasarnos en link o subirlo a Youtube y mandarnos el link a: buenafe.contratos@gmail.com”.

“Vivimos tiempos especiales, de esos que nos invitan a reflexionar. Sabemos que algo cambiará, pero no estamos seguros de hacia dónde. ¿Nuestro deseo? Que cuando volvamos a nuestras vidas habituales, volvamos más humanos, más generosos, menos centrados en nosotros mismos. Mejores personas”, fue otro de sus mensajes.

Con la canción “Quiero Verte Otra Vez”, Alexander Abreu y Havana D'Primera dan otra vez en el clavo. Como casi siempre consigue el arte que combina la maestría artística y la honestidad, que se fertiliza con sensibilidad y empatía. Forma y contenido, conviviendo armoniosamente. Prueba contundente de que lo bello y lo útil, la sobrosura y el lenguaje reflexivo pueden marchar a la par. No es una composición musical compleja, ni rebuscada retórica estructura su mensaje, son sencillamente eficaces. No por gusto la agrupación ha devenido un referente de la música popular cubana, frente a otras tendencias chabacanas y mercantilistas.

Música orgánica que levanta con dominio técnico y actualiza con arreglo contemporáneo, la tradición de devolver al pueblo lo que antes fue de este, tomar los coros de la fraseología popular, coloquiales como “guárdamelo pa´ mañana” y casi consigna como “quédate en casa”; con lo que aproximan y contagian al público meta. Su letra combina el mensaje de fe con el preventivo: “Cuando te vuelva a ver/ Voy a llenarte de abrazos/ Cuando te vuelva a ver/ Voy a cubrirte de besos un amanecer (…) Seré tu mejor sonrisa/ Y tú serás/ Ave que anida sin miedo dentro de mi ser” y “Quédate en casa/ Y espera que el mundo se tome un respiro/ Mira hacia el cielo y llora por todo lo q se ha perdido/ Cuídate tú y dale valor a tus seres queridos”. “La música es un refugio de paz para muchas personas. Tenemos el poder de convencer a las personas con nuestro arte y también podemos pedir que hagan lo correcto en estos tiempos”,comentó Alexander Abreu hace unos días.

Con una intención ecléctica y más expresionista fue armado el proyecto “La Tierra Está Llorando” de Juan Guillermo “Hoy La Tierra está llorando. Esta canción habla sobre los sentimientos alrededor de esta crisis mundial generada por la Covid-19. Gracias a Laritza Bacallao, Yali, Yomil y El Dany, Issac Delgado, Lenier y Wampi por unir fuerzas. Gracias a WongK y Victor Musik por esta increíble música”, así lo presentó JG en las redes sociales.

Una colaboración de tres generaciones de músicos, de un sonero como Issac, de proyecciones poperas como Laritza o Yali y del espectro de la música urbana como el dúo Yomil y El Dany, Lenier y Wampi. Por demás, con posturas diferentes ante la crisis generada por la pandemia: notas tremendistas, plegarias, exhortaciones preventivas… o puro optimismo, como este de Wampi: “prefiero pensar que esta locura ya se va a acabar/ y todo va a estar bien, que nada va a estar mal”.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos