lunes, 20 de mayo de 2024

Leer sobre el video clip, dos propuestas de esta Feria(+Fotos)(+Videos)

Dos libros necesarios, y complementarios entre sí, nos presentan En Vivo y Nuevo Milenio...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 14/02/2020
0 comentarios
Libro Dictadura del video clips-Jon E. Illescas
El volumen "La dictadura del videoclip, está a disposición del público lector. (Tomado de Twitter de Jon E. Illescas).

Ya los extrañábamos. Con el video clip, convertido en la tipología de audiovisuales más consumida por los jóvenes de hoy, del mundo y de Cuba, resultaban cada vez más necesarios.  Textos con observaciones sistematizadas, libros con juicios de valor y con el instrumental teórico para analizarlo, como producto artístico y como fenómeno comercial. Que facilitaran a muchos, tanto a realizadores y críticos de artes como a educadores y padres, a compartir arte y educar a los que amamos. Ponerlos en condiciones de un consumo crítico e inteligente, con la capacidad de saltar el “lo que te dén, cógelo”, porque viene de Internet o lo promueve un “famoso”.  

Esa suerte, nos llegó, y en partida doble, en esta 29 Feria Internacional del Libro (FIL2020). La editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión(ICRT), presentó entre sus novedades  “El documental, el video clip y otros temas del audiovisual”, del reconocido periodista y profesor Freddy Moros. Por su parte, la Editorial Nuevo Milenio, pondrá a disposición del público lector el esperado volumen “La dictadura del videoclip. Industria musical y sueños prefabricados, del Dr. español Jon E. Illescas.

En la Sala Che Guevara del ICRT, tuvo su primera presentación el libro de Freddy Moros.  El volumen, con prólogo del profesor universitario y periodista Armando Morales Blanco, es el resultado de varios años de investigación, compila temas teóricos sobre el documental y el video clip, pero sustentados por la práctica.


En la Sala Che Guevara del ICRT, tuvo su primera presentación el libro de Freddy Moros. 

Al decir del propio autor, es “un libro que ayuda, desde el punto de visto metodológico, a organizar el trabajo para realizar ambas expresiones audiovisuales. Uno de los objetivos fundamentales es que sirva de herramienta de trabajo, principalmente a los jóvenes. El problema no es coger una cámara, salir a la calle y ponerse a filmar, colocar imágenes por el medio, con un locutor y un poco de música y ya está listo”.

Es una especie de manual, claro y conciso, que viene a esclarecer conceptos, para realizadores y críticos.  “Hay gente que hace una canción graficada y ya piensa que es un video clip. Eso ha creado debates en cuanto a las producciones que se han hecho y que, incluso, se han trasmitido aquí en Cuba por la televisión”, comentó Moros.

En opinión de Luis Sexto: “El documental, el videoclip… (Ediciones en Vivo, 2018) nos demuestra que entre los periodistas de la TV existen colegas capaces de macerar en la reflexión sus experiencias y lecturas, y articular una teoría que nutra el cuerpo teórico de la TV”. Y asevera, “un televidente culto en general, y también apto para juzgar cuanto ve, sabrá precisar en propiedad por qué le complació este o aquel documental o videoclip. Y, sobre todo, un realizador apto en las especificaciones de su especialidad —entre otros saberes— se percatará de que, del lado de allá, entre tantos espectadores habrá no sé cuántos que valoren en justicia a quienes acierten. Y también demeriten al que quede por debajo de lo propuesto”.

Invitado por Nuevo Milenio, llegó a La Habana el joven Doctor en Sociología y Comunicación Jon Illescas Martínez. Este el sábado 15 de febrero, a la 1:00 p.m.  presentará en la Sala Portuondo de la Cabaña, la edición cubana, y la primera fuera de España, de su segundo libro “La dictadura del videoclip. Industria musical y sueños prefabricados”. 

“La dictadura del videoclip…” fue noticia desde su circulación en 2015. Un libro con más de 600 páginas, “netamente marxista y absolutamente a contracorriente”- al decir del propio autor, y que es la readecuación editorial de su tesis doctoral con el título “Industrias culturales y juventud en el sistema mundo”. Resultante a su vez de una profunda investigación que lo ocupó entre 2019 y 2013, y que incluyó, por ejemplo, el análisis de los 500 vídeos más vistos en YouTube.

En él nos devela descubrimientos y estadísticas sobre las industrias culturales hegemónicas, los videoclips, y las llamadas “celebrities” o “famosos”. Instrumentos eficaces con los que las elites capitalistas consiguen el consenso cultural e ideológico, diluyen cualquier atisbo de rebeldía y la perpetuación de su sistema de dominación.

Sobre la pertinencia de su publicación en Cuba Socialista, nos comentó Illescas: “creo que la edición cubana del libro no es solo pertinente, sino actualmente necesaria. Primero, porque se trata de un trabajo único en extensión, profundidad y seriedad sobre un tema vigente en Cuba: la alienación cada vez mayor de amplios segmentos de su juventud, mediante el consumo de las mercancías de las industrias culturales capitalistas, en especial, desde la industria musical transnacional. Y segundo, porque sumado a lo anterior, este trabajo tiene la ventaja de tener un enfoque netamente marxista y socialista, lo cual conecta directa y definitivamente con la idiosincrasia de la Revolución Cubana”. “Esta obra puede ser una herramienta muy importante, un arma intelectual de peso, a favor de la lucha por la defensa de la humanidad en el plano cultural, de su genuina e irrefrenable riqueza y diversidad cultural, frente a la voracidad destructiva y homogeneizadora del capitalismo”- añadió en una de las entrevistas que me concediera.

Hace unas horas, Illescas sostuvo un encuentro con la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y con algunos periodistas de los medios de comunicación cubanos. Allí ratificó sus tesis de que “al público no se le puede dejar toda la responsabilidad de su formación” y sobre la urgencia de una alfabetización audiovisual analizar sin ingenuidades y diferenciar “los productos culturales de calidad de otros de mero entretenimiento”. Estos y otros planteos los compartimos aquí en Candil del Clip , bajo los títulos:  Conversación sobre “La Dictadura del Videoclip” (I, II, III)

El ahora docente de una secundaria en Murcia, acaba de publicar en España su tercer libro, “Educación Tóxica. El imperio de las pantallas y la música dominante en niños y adolescentes”, que es la continuación, actualización y extensión en los objetos de estudios de La Dictadura….

El de Moros y el de Illescas son textos muy necesarios y que se complementan entre sí. Escrito uno, desde Cuba y enfocado en el “¿cómo?” y en lo técnico; el otro, desde España y que hace zoon en el “¿para qué? lo utilizan las elites que dominan el Sistema Mundo, también culturalmente.   


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos