Si dicen que para las madres no basta un día, un segundo domingo de mayo; entonces vale regalarles un videoclip, un primer viernes de julio, como hoy. Cualquier día agradecerían una propuesta audiovisual como “Nana para despertar”, un tema que ya escucharon muchas de ellas, como parte de la banda sonora de la telenovela cubana “El rostro de los días”. Una sugerente canción de cuna, cándida y arrulladora, mas no para dormir; esta es para despertar, para abrir los sentidos y crecer en la búsqueda constante del amor y la belleza.
Me lo perdí el día de su estreno televisivo, me cuentan que el propio Día de las Madres, después del Noticiero. “¡Muchas Felicidades a todas las Madres! ¡El amor en estado más puro! ¡Para ustedes va dedicado este video tan especial para nosotros!”, fue parte del mensaje con el que lo compartieron en las redes sociales.
Recién lo descubrí y me encantó. Muy en la línea lírica a la que nos viene acostumbrando el Dúo Iris, integrado por los jóvenes Dayamí Pérez Sánchez y Javier López Elías, premiados con el segundo lugar en el concurso de la canción cubana Adolfo Guzmán 2019. Precisamente, con el tema “Haciendo fe”, cuyos dos videoclips reseñamos antes en Candil del clip. Dayamí es pinera y graduada de fagot. Javier es habanero y se licenció en guitarra. El Dúo Iris tiene 9 años de creado; nació en la ENA, como su relación amorosa.
El videoclip de “Nana para despertar”, fue realizado por el equipo creativo que dirigen Ariam Valdés y Claudia Hernández, los mismos de “Patakí de Libertad”, “Pórtate bien” y “La fuerza de un país”. Como es característico en sus producciones armaron con una narración sencilla sobre una estructura aristotélica, combinando estas escenas actuadas con tomas de los intérpretes, más algún elemento metafórico que le confiere cierto toque poético. En este caso se alude el ciclo de la vida, con el tránsito del paisaje por las estaciones del año, mediante filtros y otros efectos especiales a cargo de los de Nodal Fx, con una niña que crece al cruzar un puente... Y siendo para despertar y para andar la vida, la mayoría de las escenas se desarrollan en ambientes exteriores y de día.
Lo filmaron a mediando de diciembre del 2020, en una locación que le añade atractivos al video, El Jardín Botánico Nacional. Donde pudo lucirse con la fotografía Douglas Fernández, graduado de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), de la Universidad de la Artes (ISA), como los directores del corto.
Me contaron Claudia y Ariam que lo más difícil fue el trabajo con los niños; lograr que se durmieran o se estuvieran tranquilos para sacarle una sonrisa. Sobre todo con el protagonista de poco más de un años. Para conseguirla escena donde duerme, tuvieron que filmarlo otro día, ya en su propia casa. Sobre otros detalles de cómo se realizó el video nos enteramos visualizando el Making off, a cargo de Raúl Torrens.
“Nana para despertar” es una de las pistas del primer disco del dúo, Mi suerte. Saldrá bajo el sello EGREM y contó con la producción musical de Yoel Martínez, quien los acompaña en la interpretación del tema. El fonograma se conforma por 12 temas, 11 canciones escritas por la pareja; más “Vida vida”, de la autoría de Francisco Céspedes. El dúo describe el fonograma “dentro de un corte minimalista”, “íntimo y espacial” y que intenta mostrar la esencia que los distingue como dúo.
“Este disco es un gran regalo que la vida nos hace, un sueño próximo a cumplirse, un privilegio enorme”, comentaron los de Iris cuando iniciaban su producción. Esperamos por la suerte de regalárnoslos.
Jose
2/7/21 21:26
Espectacular
sony@
2/7/21 12:15
Felicidades dúo Iris. Continuen juntos en la música y en el amor, creo que esa mezcla los hace muy especiales. Abogo por ustedes desde Haciendo Fe, y Nana para despertar, la adoro y la canto a mi nieta, a ella le gusta y aunque es para despertar la niña se duerme complacida con ella !Claro¡ Yo no canto como ustedes, pero parece que el mensaje llega. Gracias por este disco.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.