//

domingo, 24 de noviembre de 2024

“Pa’ gozar”: de Cuba a Canarias y viceversa (+Videos)

El tema es un reflejo de las raíces mestizas de Virginia Guantanamera...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 11/02/2022
0 comentarios
Virginia Guantanamera-CD-Pa’ gozar
“Pa’ gozar” es un canto al baile y a la diversión en general. Con letra de Virginia Guantanamera y producción musical del DJ Arrocin. (Cortesía de la artista) .

“Pa’ gozar” es el más reciente video de Virginia Guantanamera. A pocas horas de llegar a Canarias, después de su intensa estancia en La Habana por el Jazz Plaza, lo presentó en sus redes sociales: “Con ritmo carnavalero y ensalzando lo típico y representativo de Cuba y de Canarias. Disfrútenlo!! ...con un escaldón de gofio, tu cuerpo se va a arrancar (sic)”.

El tema y el audiovisual son otra muestra de cómo Virginia Orihuela Bigñotte enarbola su cubanía en las Islas Canarias, su segunda casa, tal cual comentamos en una entrada anterior. Como lo fue el de  “Soy Cubana ”, también con la producción musical del DJ canario Arrocin, y con la participación del rapero Rubén Marín, Alexander Abreu con la trompeta y de Abel Acosta con el tres.

Para indagar sobre cómo se cocinó esta canción, intercambiamos vía Whatsapp con la intérprete y compositora.

—¿Cómo se gestó “Pa’ gozar”y por qué ese título?

—Este tema se gestó ya hace varios meses. DJ Arrocin contaba con la música, yo le puse la letra y luego lo grabamos. Arrocin lo ha producido y ha hecho toda la mezcla de sonidos. “Pa’ gozar” es un canto al baile y a la diversión en general. Ritmo carnavalero. La letra y la música invitan a bailar.

 —¿Ya habías colaborado con el productor DJ Arrocin?

—Esto no es una mera colaboración. Con DJ Arrocin comparto un proyecto que casi cumple dos años ; se llama Son System, en el cual fusionamos la música cubana y latina con reggae y hip hop. Este proyecto lo hemos traído, con mucho éxito, a escenarios acá en Canarias.

—Fusionar ritmos caribeños parece ser el fuerte de este productor musical, ¿qué te ha comentado de la música cubana? ¿Por qué crees han resultado tan orgánicas estas colaboraciones con él?

—Arrocin es un gran productor y domina como nadie la mezcla de los sonidos. La música cubana, me cuenta, siempre le gustó. Tenía esa curiosidad y me planteó hacer algo puntual para otro proyecto y funcionó tan bien que decidimos hacer nuestro propio proyecto.

—¿Este tema forma parte de algún disco?

—Pues sí, muy pronto sacaremos un CD con temas muy conocidos y temas propios.

—El tema resulta, en varios sentidos, un puente de ida y vuelta entre los dos archipiélagos, se mencionan tradiciones, elementos de Cuba e Islas Canarias. ¿Qué tanto es reflejo de tu proyección artística, de la constitución mestiza y binacional de Virginia Guantanamera?

—Es el reflejo de mis raíces, ensalzando como bien explicas elementos que caracterizan y unen en cierto modo a Cuba y Canarias. Actualmente todo el mundo me conoce como Virginia Guantanamera, la canario-cubana, y me siento muy orgullosa de ello.

—Sabe mucho a Cuba y recuerda a unos de sus platos fuertes, a Celia Cruz. ¿Es uno de tus referentes musicales?

—Celia Cruz es referente para todos los cubanos. Es imposible no recordarla en cada tema que suene a Cuba y a baile.

 —¿Quién se encargó de la realización del video?

—De la producción y la mezcla se encargó Dj Arrocín. La masterización corrió a cargo de Obscene Frequenzy. El video es una realización de MLADE LYRICS VÍDEO, con guion del propio DJ Arrocin.

—¿Cómo se ha movido el video por allá? ¿Cuál ha sido la recepción entre los canarios?

—Se ha movido bastante, tanto la televisión canaria como la autonómica se han hecho eco del lanzamiento del videoclip. Ha sido muy compartido en todas las redes sociales. Actualmente se encuentra en todas las plataformas digitales. A los canarios les ha encantado la canción. Lo cantan y lo bailan. Todos coincidimos que si no se convierte en el “Tema del Carnaval”, por lo menos será muy escuchado.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos