La berenjena procede de zonas subtropicales y tropicales de Asia y su parte comestible constituye un 85 a 90 por ciento del peso total, está compuesta por agua mayoritariamente.
Su parte externa es una cáscara lisa, brillante y de colores diversos entre los que se destaca el violeta.
Todo el fruto es comestible, tanto la cáscara como las pequeñas semillas dispuestas en su pulpa.
Aporta muy pocas calorías a la dieta pues su valor energético es muy bajo con un elevado contenido de fibra, sobre todo en la cáscara y las semillas, y por eso es un vegetal muy apropiado para dietas de adelgazamiento y para diabéticos.
Provoca un rápido efecto de saciedad y regula el funcionamiento del sistema digestivo.
La influencia del agua de berenjena sobre el proceso de adelgazamiento en mayor o menor escala, tiene un efecto muy modesto e intrascendente y de carácter transitorio.
SUS ANTIOXIDANTES
La berenjena contiene antioxidantes como la nasunina, una antocianina responsable del color púrpura de la piel del fruto. Protege contra la oxidación de las grasas circulantes, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y retarda el envejecimiento.
Posee efectos anticancerígenos, antiinflamatorios y también tiende a controlar la diabetes.
Algunos otros compuestos de la berenjena, entre ellos el ácido gálico, también podrían tener una acción reductora o de control sobre los niveles de azúcar en personas con diabetes mellitus tipo 2 y sobre las cifras de la presión arterial en hipertensos.
EN EL CEREBRO
Protege las membranas celulares del cerebro lo que favorece el envío y recepción de órdenes y mensajes de las moléculas a las células y mejora la memoria a corto plazo.
VITAMINAS Y MINERALES
La berenjena al poseer vitaminas A, C y del complejo B, además de ácido fólico, refuerza el sistema inmunológico y mejora la resistencia a diversas enfermedades.
También contiene fósforo, calcio, potasio y magnesio, los cuales previenen la artritis, la osteoporosis y las enfermedades del corazón. Es un alimento con alto contenido en hierro, ideal para prevenir la anemia.
5 SABROSAS Y SALUDABLES RECETAS DE BERENJENA
BERENJENASASADAS
Ingredientes:
3 berenjenas
1 pimiento
10 o 15 dientes de ajo
50 g de ajonjolí ya tostado
3 cucharadas de miel
1 cucharada de vinagre
Aceite de oliva preferentemente extravirgen
Una pizca de sal
Preparación:
Lavar cuidadosamente las berenjenas y picar en finas ruedas. Dejarlas reposar por 10 minutos en agua con sal para desaparecerles el amargor.
Encender el horno a 180º y mientras se calienta, untar las berenjenas con el aceite de oliva y colocarlas en el horno aproximadamente 15 o 20 minutos y retirarlas cuando estén blandas y doradas.
El ajo picado en pequeñas rueditas y el pimiento en pequeños pedazos, freírlos aparte en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorarse, añadir el ajonjolí y apagar la candela.
Añadir en seguida la miel diluida en el vinagre, darles vueltas a todo y verter sobre las berenjenas.
Este plato puede servirse como entrante o como guarnición de las carnes. Será una saludable y rica creación incorporada a su cocina.
FRITURAS DE BERENJENA
Ingredientes:
2 berenjenas
200 gramos de harina de trigo integral o si es refinada, mezclada a partes iguales con salvado de trigo
3 cucharadas de vino blanco
3 cucharadas de aceite de oliva preferentemente extravirgen
1 vaso de leche descremada fría
1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal
Preparación:
Picar las berenjenas en rodajas muy finas y dejarlas reposar por 10 minutos en agua con sal para desaparecerles el amargor.
Hacer una masa con la harina integral y algo de sal, hacerles un hueco en el medio y verter ahí el vino y el aceite de oliva. Mezclar bien y añadir el vaso de la leche descremada fría.
Seguir trabajando la masa y guardarla en el refrigerador durante una hora. Inmediatamente antes de preparar las frituras añadir a la masa la cucharadita de levadura.
Una vez hecha la mezcla, pasar por la masa las berenjenas ya secas y freírlas en aceite de oliva caliente.
Si lo desea puede añadir a las frituras un chorrito de miel de abejas.
Una vez que los pruebe, estas frituras se convertirán en uno de sus platos predilectos.
BERENJENA AL HORNO
Ingredientes:
2 berenjenas
5 dientes de ajo
Perejil al gusto
Menta al gusto
Pimienta al gusto
2 cucharadas de aceite de oliva preferentemente extravirgen
2 cucharadas de vinagre
Una pizca de sal
Preparación:
Pelar las berenjenas y córtalas en finas rodajas y dejarlas reposar por 10 minutos en agua con sal para desaparecerles el amargor.
Colocar las ruedas de berenjena en la rejilla del horno y asarlas durante 20 minutos dándoles vuelta a mitad de la cocción.
Picar los ajos, el perejil y la menta y mezclarlos con las 2 cucharadas de aceite de oliva, el vinagre, la pimienta y muy poca sal y remojar las ruedas de berenjena en esta combinación
BERENJENA SAZONADA AL ORÉGANO
Ingredientes:
4 berenjenas
1 cebolla grande
1 puñado de orégano fresco
Aceite de oliva preferentemente extravirgen
Vinagre de vino
Pimienta blanca
Una pizca de sal.
Preparación:
Elegir berenjenas tersas, brillantes y de tamaño medio. Limpiarlas y pelarlas.
Cocinar las berenjenas enteras en agua y sal durante 20 minutos.
Dejar enfriar y escurrir bien el agua.
Una vez ya frías, cortarlas en trozos de unos pocos centímetros y las cebollas, en capas muy finas (brunoise).
En un recipiente de tamaño apropiado colocar una capa de trocitos de berenjena, encima una capa de finas rodajas de cebolla, aliñar con un poco de aceite de oliva, vinagre y salpícar con la pimenta blanca y el orégano bien desmenuzado.
Repetir el paso anterior colocando encima una nueva capa hasta terminar con todos los ingredientes.
Sobre la última capa, pimienta y orégano.
Mantener en el refrigerador durante dos o tres días antes de consumir.
Servir como ensalada o como merienda acompañada de pan integral tostado.
PURÉ ORIENTAL DE BERENJENA
Es una exquisita crema tradicional proveniente de Oriente Medio
Ingredientes
2 berenjenas grandes
1 cucharada de aceite de oliva, preferentemente extravirgen
2 cucharadas de jugo de limón
3 dientes de ajo
½ cucharadita de comino en polvo
30 gramos de queso crema
4 cucharadas de yogurt natural descremado
Sal a gusto
Preparación:
Cortar las berenjenas en dos mitades, en sentido longitudinal.Con ayuda de un cuchillo bien afilado, realizar algunos cortes profundos en la pulpa de la berenjena, cuidando de no perforar la piel.
Coloca las mitades de las berenjenas con la piel hacia arriba en una asadera previamente aceitada y cocinarlas por media hora en el horno precalentado a una temperatura de 200°C.
Transcurrido ese tiempo, retirarlas del horno y dejarlas reposar hasta que estén frías.
A continuación, quitarles la piel y las semillas. Luego, batir la pulpa de berenjena incorporandoel aceite de oliva, el queso crema, el ajo, el jugo de limón y el comino molido. Añadir muy poquita sal de acuerdo al gusto y proceder a mezclar y triturar todo hasta obtener una crema bien homogénea.
Para hacer el puré con textura más liviana y suave, puede agregar yogurt.
Para consumir, este puré se presentacomo entrante o como guarnición y para untar al pan y galletas tostadas, preferentemente integrales y también en pequeños trozos de verduras.
Esperamos que las prepare muy pronto y…¡Buen provecho!
anyali
16/12/15 14:16
ay mama me dieron en la vena del gusto que ricooooo gracias cubahora por estas 5 recetas de la deliciosa berenjena me encantaron,
Triple A
26/1/16 15:30
Para anyali
Esta es mas rapida y creo que un poco mas barata;
1 berenjena de aprox. 1 libra pelada en daditos, 1 taza de picadillo de...bien sasonada y cocinado q le quedó de ayer, reforzar con un sofrito a gusto mas hoja de laurel, una cucharada de aceite "de la bodega", sal a gusto y puré de tomate. Sofreir unos 3 min, agregar taza de caldo de... y cocinar a fuego moderado 10 min. Que disfrute esta berenjena guisada igual q hacemos en mi casa
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.