La fotografía ha invadido todos los espacios de la vida cotidiana y ha encontrado en la cocina y sus productos una fuente inagotable de creación e inspiración.
Hacerle fotos a la comida tiene sus trucos, como todas las demás ramas fotográficas, es por ello que aplicar algunas técnicas simpre viene bien para convertir a nuestros platos en una portada de cualquier revista. Aquí algunos consejos:
Busca el ángulo de la toma más adecuado: Así como las personas tienen su lado fotogénico, la comida también lo tiene. Dale vueltas al plato para averiguar cuál es el perfil más favorecido del alimento antes de empezar a hacer las fotos.
Luz natural: Si es posible ubícate cerca de alguna ventana y así evitarás tener que iluminar de forma artificial. También le dará un toque más natural a la foto.
Posición de la cámara: Normalmente tendemos a fotografiar los platos en picado, pero cambia de punto de vista e intenta buscar un encuadre colocando la cámara al nivel de la comida. Así cogerá volumen y será más atractiva para el que la vea.
Cierra el plano: Esto incidirá en que la imagen trasmita sensación de cercanía, pretendiendo que una vez hecha la foto, tan solo con mirarla podamos imaginar su sabor y su olor.
La comida tiene que ser la protagonista: es recomendable que los objetos que entren en la escena, como el mantel, o los cubiertos no llamen tanto la atención. Mantén un fondo simple y utiliza platos de un solo color.
No tomes una sola foto: El mundo digital tiene la ventaja de que experimentar no cuesta nada y se pueden tomar cientos de imágenes y escoger las mejores.
Otra buena opción es hacer las fotografías con un teléfono móvil y editarlas con aplicaciones especializadas en mejorar el contraste, el brillo o la saturación. También puedes usar Photoshop, un sotfware creado para la edición de imágenes y que puede resultar muy útil para procesar las tomas.
Y para que no pierdas más tiempo y puedas lograr fotos espectaculares de tu comida, desde la Cocina de Cuba te proponemos que saques tu cámara y le hagas fotos a esta receta:
Ensalada mixta con aderezo de limón y cilantro:
Ingredientes
- El jugo de 2 limones
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de cilantro o culantro picado finamente
- 1 cabeza de lechuga, lavada y cortada en trozos de buen tamaño
- 2 tomates, cortados en rodajas o tajadas
- ½ cebolla, cortada en rodajas finas y enjuagadas con agua fría
- 1 porción de col
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Prepare el aderezo mezclando el cilantro picado, el jugo de limón, el aceite, la sal y pimienta.
- Ponga la lechuga, tomates, cebolla y la col en una fuente para ensaladas.
- Añada el aderezo a las verduras y mezcle bien.
*También se puede agregar carne de pollo desmenuzada o asada, o también mariscos para una ensalada más completa.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.