//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

¿Cómo preparar un emparedado o sandwich saludable?

Cualquiera puede hacer las combinaciones que desee para confeccionar su emparedado saludable, siempre y cuando sepa elegir los ingredientes adecuados...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 26/06/2019
0 comentarios
Sándwich relleno con queso y huevo
Sándwich relleno con queso y huevo.(Cocina y Vino)

El emparedado o sándwich es una de las comidas más prácticas en la actualidad. No hacen falta cubiertos, ni plato para comerlo; por eso es ideal para almuerzos rápidos o al aire libre sin muchos protocolos. Cada día miles de personas eligen comer un rico emparedado en su trabajo, sus paseos o su centro escolar.

Un buen emparedado ya es de por sí una comida completa, pues combina cereales, vegetales y carnes. Lo importante para la salud es hacerlos en casa y saber seleccionar adecuadamente sus ingredientes.

Algunos ingredientes utilizados inadecuadamente en su preparación, habitualmente callejera en los mostradores de comida rápida, son dañinos para la salud como son el pan blanco, la mayonesa, la mantequilla, el queso, los embutidos de cerdo, las carnes rojas, y otras procesadas como el jamón, cada uno de estos ingredientes ricos grasas saturadas y en calorías.

UN EMPAREDADO SALUDABLE

En su confección debemos incluir los grupos principales de alimentos, como lo son el pan, los vegetales y las carnes. Se le pueden añadir algunos condimentos, como mostaza, puré de tomate, aceite de oliva, vinagre o pimienta, para darle un mejor sabor.

Es muy importante tener en cuenta la calidad de los ingredientes que se utilizan para hacer de nuestro emparedado una comida saludable, además de completa. Es necesario utilizar pan integral en lugar de pan blanco, pues contiene más fibra, la cual nos ayuda a sentirnos llenos por más tiempo y a regular nuestra actividad intestinal entre otras de sus muchas virtudes.

Ten en cuenta el tipo de carnes que utilizas. Son mejores las carnes blancas, como pollo, pavo o pescado, pues contienen menos grasa total y saturada que las carnes rojas, como son la de res, cerdo o carnero y las nada saludables carnes procesadas.

Recuerda, el consumo excesivo de grasa saturada eleva los niveles de colesterol, y esto pone en riesgo la salud cardiovascular de cualquiera. Las carnes se pueden sustituir por huevo o quesos bajos en grasa.

Es recomendable que siempre se incluyan en el emparedado, vegetales lo más variados posible, para aumentar la cantidad de fibra, incorporar más cantidad de vitaminas y minerales a nuestro organismo y aumentar la saciedad.

Otro factor importante es el acompañante del emparedado, porque aunque lo preparamos de forma saludable siguiendo los consejos anteriores, si consumimos las bebidas o comidas equivocadas, podemos echar a perder todo nuestro esfuerzo. Algunas opciones para acompañar el emparedado son una ensalada de frutas o un yogur descremado.

Te invitamos a que pruebes este delicioso y saludable emparedado de pollo con vegetales.

Ingredientes:

 - 2 rodajas de pan integral tostado

- Masas de pollo al gusto

- Lechuga, zanahoria rallada u otros vegetales al gusto

- Ajo y cebolla bien picados al gusto

- Puré de tomate, mostaza o un chorrito de aceite de oliva o de canola (Mazola) para el pan

Preparación:

- Tostar las rodajas de pan.

- Luego, untarlas con el puré de tomates, la mostaza o el aceite y colocar el pollo encima.

- Agregarle los vegetales y cerrarlo.

 ¡Disfrútalo y toma mucha agua para llenarte más! 

Cualquiera puede hacer las combinaciones que desee para confeccionar su emparedado saludable, siempre teniendo en cuenta la no inclusión de carnes procesadas o rojas, pan blanco, alimentos grasientos para untar el pan como la mantequilla o quesos ricos en grasas.

Las combinaciones saludables son infinitas y si al final, su emparedado lo acompaña de frutas enteras pasadas por la batidora, leche o yogur descremados, endulzados  con edulcorantes al gusto, su cuerpo y su peso se lo sabrán agradecer y también su bolsillo.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos