Ya lo dijo una vez el popular dúo Buena Fe, el cerdo debería ser el mamífero nacional. Los cubanos y cubanas disfrutan muchísimo las recetas a base de cerdo, tal vez por su accesibilidad o por su delicioso sabor.
De hecho, una de las comidas más importantes de las familias en el archipiélago es la del 31 de diciembre y el protagonista principal siempre es el cerdo.
Bistec en cazuela
Carne de cerdo 875 g
Harina de trigo 58 g
Caldo 250 ml
Salsa criolla 290 g
Vino tinto Jerez 75 ml
Aceite vegetal 75ml
Sal 15 g
Debes seleccionar la carne, limpiarla y porcionarla en bistec de 175 gramos, sazonarlos con sal, enharinarlos y dorarlos en aceite caliente. Colocarlos en una cazuela y agregar la salsa criolla, el vino y el caldo, introduciéndole en el horno, durante 30 minutos, a una temperatura de 190°C. Puede acompañarse de arroz blanco o papas hervidas.
Carne de cerdo enrollada
Carne de cerdo (barrigada con el lomo) 915 g
Jugo de naranja agria 50 ml
Ajo 4 g
Orégano 0,5 g
Sal 20 g
Zanahoria 37,5 g
Cebolla 37,5 g
Ajo puerro 37,5 g
Aceite vegetal 58 ml
Debes limpiar el cerdo de pellejos, grasa y huesos, sazonar con sal y una parte del adobo hecho con la naranja agria, agua, ajo y el orégano tostado, formar un rollo y amarrar fuertemente con un cordel, colocar en una tártara los vegetales cortados en jardinera gruesa y encima las piezas, rociar el resto del adobo, dejar macerar durante una hora.
Posteriormente, debes colocar al horno a 190 °C aproximadamente, con un poco de caldo o agua en el fondo de la placa; dejar cocer una hora y media. Retirar del horno, refrescar y porcionar. Y servir con el jugo de la cocción, acompañar con puré de papas o vegetales salteados.
Carne de cerdo con papaya (fruta bomba)
Carne de cerdo 1,56 kg
Cebolla 70 g
Harina de trigo 5 g
Ajo 10 g
Pimienta molida 0,5 g
Sal 20 g
Perejil 10 g
Vino tinto 50 ml
Jugo de piña 115 ml
Azúcar prieta 30 g
Agua 150 ml
Papaya verde 120 g
Pimientos rojos 100 g
Aceite vegetal 120 ml
Debes cortar la carne en dados de 4 centímetros aproximadamente. Sazonarla con sal y pimienta, dorarla en una cazuela con aceite caliente a fuego vivo, añadir el ajo y la cebolla cortadas finas, agregar el azúcar, acaramelar, incorporar el vino y reducir, espolvorear la harina removiendo constantemente, añadir el agua y el jugo de piña, cocinar hasta que esté casi blanda, añadir la papaya cortada en jardinera y el pimiento asado cortado en tiras.
Servir con la carne dispuesta sobre zócalos de arroz blanco y espolvoreado con perejil cortado fino.
¡Buen provecho!!!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.